La pandemia provocó la crisis laboral más grande de la historia moderna a escala global y las mujeres, uno de los grupos históricamente más vulnerables en esta esfera, enfrenta efectos todavía más profundos en términos de trabajo.
- De acuerdo con el último Informe Especial COVID-19 de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la pandemia ha borrado al menos diez años de avances en la participación laboral femenina. En la región de América Latina, la tasa de participación de las mujeres se situó en 46% en 2020 lo que implicó una pérdida de seis puntos porcentuales respecto del nivel previo a la pandemia.
- Estos bajos niveles de mujeres ocupadas en actividades remuneradas no se registraban desde hace una década; la proporción de mujeres que fueron expulsadas del mercado laboral se profundizó con la implementación de nuevas dinámicas sociales y escolares.
En México, según los reportes especiales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la mayoría de las mujeres que trabajan declaró que aunque podía hacer home office también tenía jornadas más largas y una mayor carga de labores del hogar o de cuidado de niños y adultos mayores.
La distribución desproporcional de estas tareas y la vulnerabilidad de las mujeres en el mercado laboral profundizaron no sólo la baja participación laboral femenina sino también la, significativamente amplia, brecha con sus pares hombres. Mientras en 2019 la brecha era de 21 puntos porcentuales, para el 2020 creció a 23.
La participación de mujeres en el mercado laboral remunerado, además de estar golpeada por la necesidad de destinar más recursos a actividades del hogar, también se vio presionada por la proporción de mujeres que se ocupaban en los sectores informales y de primera línea de atención: la hostelería, el comercio minorista, el trabajo remunerado en hogares, la educación y la salud.
En estos sectores -que han sufrido las mayores pérdidas de empleo- se registran cerca de 65% de mujeres en riesgo laboral alto por sólo un 44% de hombres en la misma situación, de acuerdo con cifras del Informe elaborado por la Cepal.
La crisis por Covid-19 generó una contracción de 7.7% del PIB de América Latina, eliminando miles de empleos y arrastrándo a la pobreza a un mayor porcentaje de la población total, especialmente en los países con problemáticas de desigualdad.
Bajo este contexto, la organización calcula que para 2020 cerca de 118 millones de mujeres en la región caigan en situación de pobreza; esta cifra es equivalente casi al total de habitantes que tiene México. Esta situación implica también que sólo en un año la pandemia habrá sumado 23 millones de mujeres y niñas a la pobreza.
Desempleo afectó más a mujeres
Las mujeres se han visto afectadas en mayor medida que los hombres por las consecuencias adversas de la pandemia en el mercado laboral, pues a escala mundial, la tasa de ocupación de éstas se redujo en cinco por ciento frente a 3.9 por ciento en el caso de los hombres, concluye un nuevo reporte de la Organización Internacional del trabajo (OIT).
- Según el informe “Observatorio de la OIT; la Covid 19 y el mundo del trabajo”, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de salir del mercado laboral y de dejar de formar parte de la fuerza de trabajo.
- En México y el resto de las naciones de América Latina y El Caribe, los trabajadores más jóvenes se han visto particularmente afectados, ya sea por la pérdida de empleo, la salida de la fuerza de trabajo o la incorporación tardía a la misma.
- La tasa de ocupación de los jóvenes de 15 a 24 años disminuyó durante la pandemia 8.7 por ciento, frente a 3.7 por ciento en el caso de adultos, lo que “pone de relieve un riesgo muy elevado de una generación perdida”, según el estudio.
En el informe se destaca una repercusión desigual por sector económico, zona geográfica y mercado de trabajo. Por otro lado, se pone de manifiesto la inquietud de que se produzca una “recuperación en forma de K”, es decir, que los sectores y los trabajadores más afectados —mujeres y jóvenes— se queden atrás durante el proceso de recuperación, lo que daría lugar a una desigualdad cada vez mayor.
- Según la OIT, el sector más afectado por la pandemia es la hotelería y restaurantes, donde la tasa de ocupación se redujo 20 por ciento, en promedio, seguido de los sectores del comercio minorista y las actividades de producción industrial.
- La tasa de ocupación en el sector de la información y la comunicación, así como en las finanzas y los seguros, aumentó en el segundo y tercer trimestre de 2020.
- También se registró un aumento marginal en la minería y en los servicios públicos.
Destaca que, pese al elevado grado de incertidumbre de las previsiones para 2021 se desprende que en la mayoría de los países se producirá una recuperación en el segundo semestre del año.
20 POR CIENTO redujo el sector hotelero su tasa de ocupación debido a la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
CEPAL-INF%20COV19S2000740_es