TEXTO ÍNTEGRO: Crisis HÍDRICA se complica en el MUNDO; qué PAÍSES sufren FALTA del LÍQUIDO

Para 2050, se espera que 1,000 millones de personas más vivan con un estrés hídrico extremadamente alto, incluso si el mundo limita el aumento de la temperatura global entre 1.3 °C y 2.4 °C para 2100, un escenario optimista, indica el informe.

El mundo enfrenta una crisis hídrica sin precedentes. Al menos 25 países y una cuarta parte de la población mundial, están actualmente expuestos a un estrés hídrico extremadamente alto anualmente, de acuerdo con un análisis del World Resources Institute (WRI).

  • Además, alrededor de 4,000 millones de personas están expuestas al estrés hídrico durante al menos un mes al año. Para 2050, ese número podría estar más cerca del 60%.

“El agua es fundamental para cumplir con los objetivos climáticos del mundo, alimentar a una población en crecimiento y satisfacer las necesidades básicas de supervivencia de las personas. Pero el mundo no está dando prioridad a los problemas de agua”, indica el documento.

  • En todo el mundo, la demanda de agua supera la cantidad de agua disponible. La demanda de agua se ha más que duplicado desde 1960. El aumento de la demanda de agua suele ser el resultado del crecimiento de la población y de industrias como la agricultura de regadío, la ganadería, la producción de energía y la manufactura.

El estrés hídrico, la relación entre la demanda de agua y el suministro renovable, mide la competencia por los recursos hídricos locales. Cuanto menor es la brecha entre el suministro y la demanda, más vulnerable es un lugar a la escasez de agua.

Países con mayor estrés hídrico

El estrés hídrico extremadamente alto significa que los países utilizan más del 80% de su suministro de agua renovable para riego, ganadería, la industria y el uso doméstico. Incluso una sequía a corto plazo pone a estos lugares en peligro de quedarse sin agua, lo que obliga a veces a los gobiernos a cerrar los grifos.

Vivir con este nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo, y la seguridad alimentaria y energética de las personas.

Los cinco países con mayor estrés hídrico son Bahrein, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar. El estrés hídrico en estos países se debe principalmente a un bajo suministro enfrentado a una demanda para su uso doméstico, agrícola e industrial.

El resto de los países con estrés hídrico extremadamente alto son los siguientes:

  • Emiratos Árabes Unidos
  • Arabia Saudita
  • Israel
  • Egipto
  • Libia
  • Yemen
  • Botswana
  • Irán
  • Jordania
  • Chile
  • San Marino
  • Bélgica
  • Grecia
  • Tunez
  • Namibia
  • Sudáfrica
  • Irak
  • India

En México, Baja California Sur y la Ciudad de México tienen un estrés hídrico extremo.

La región más afectada

Las regiones con mayor estrés hídrico son Oriente Medio y África del Norte, donde el 83 % de la población está expuesta a un estrés hídrico extremadamente alto, y el sur de Asia, con el 74%, de acuerdo con el WRI.

Países que podrían padecer sequía en el futuro

Para 2050, se espera que 1,000 millones de personas más vivan con un estrés hídrico extremadamente alto, incluso si el mundo limita el aumento de la temperatura global entre 1.3 °C y 2.4 °C para 2100, un escenario optimista, indica el informe.

Se prevé que la demanda mundial de agua aumente entre un 20% y un 25% para 2050, mientras que la cantidad de cuencas hidrográficas que enfrentan una alta variabilidad de un año a otro, o suministros de agua menos predecibles, se espera que aumente un 19%.

Esto significa que el 100 % de la población de Medio Oriente y el norte de África vivirá con un estrés hídrico extremadamente alto para 2050.

  • El mayor cambio en la demanda de agua entre ahora y 2050 se producirá en el África subsahariana. Si bien la mayoría de los países del África subsahariana no tienen un estrés hídrico extremo en este momento, la demanda está creciendo más rápido allí que en cualquier otra región del mundo.

Este aumento en el uso del agua, que se espera principalmente para el riego y el suministro doméstico de agua, podría fomentar un gran crecimiento económico en África, que se proyecta será la región económica de más rápido crecimiento en el mundo.

Crisis hídrica en América Latina eleva el precio de una botella de agua

Brasil, Colombia, Chile, México y varios países de América Latina están enfrentando un mismo destino: llegar al “Día Cero”, la fecha en que las grandes ciudades se queden sin agua. Las capitales de América Latina cada vez sufren con mayor fuerza la escasez del vital líquido y sus afectaciones se reflejan en más aspectos de la vida cotidiana, desde días de racionamiento del suministro doméstico de agua hasta el encarecimiento de las botellas.

  • Para muestra, el precio de la botella de 1.5 litros, como la que millones de personas consumen día con día y que lo mismo cuesta el equivalente a 57 centavos de dólar en Paraguay, que 1.67 dólares en Montevideo, Uruguay.
  • La temporada de estiaje, que es el caudal mínimo que alcanza un río o laguna debido a la sequía, afecta a todos los países por igual. Los cortes al suministro de las grandes regiones se han vuelto una constante, a la par que el precio del líquido han tenido incrementos, tanto en el mercado informal como en el mercado formal.

Las consecuencias de la sequía que enfrenta la región son cada vez más severas, debido al fuerte aumento del calor extremo. A la vez, las temperaturas más altas –que se han atribuido al cambio climático– disminuyeron la disponibilidad de agua, consideran especialistas de Argentina, Colombia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos en el estudio “Interacción entre cambio climático y variabilidad climática: la sequía de 2022 en Centroamérica del Sur”, publicado en el sitio de divulgación científica Springer.com, y coordinado por Paola A. Arias, del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental (GIGA), Escuela Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia.

  • Para la World Wildlife Fund (WWF), la Amazonia, el noreste de Brasil, América Central, el Caribe y algunas partes de México experimentarán un aumento de las condiciones de sequía en los próximos años.
  • “De particular preocupación es la perspectiva de sequías extremas más frecuentes en el Amazonas, que podrían llevar a la región a un “punto de inflexión”, aumentando la probabilidad de una muerte regresiva a gran escala del bosque amazónico”, de acuerdo con su análisis “Impactos del Cambio Climático en América Latina”
  • En mayo de 2023, el Observatorio Global de la Sequía de la Comisión Europea advirtió que las condiciones de sequía amenazan a la economía y a los ecosistemas en América Latina, especialmente en América del Sur.

“Los déficits de precipitaciones, las temperaturas superiores a la media y las recurrentes olas de calor están provocando una de las peores sequías en décadas. Los efectos en cascada de la falta de agua están afectando con más fuerza a Uruguay, el norte de Argentina y el sur de Brasil”, destacaron.

Es muy probable que la prolongada falta de precipitaciones, las graves olas de calor y el pronóstico de temperaturas más cálidas que el promedio provoquen una mayor reducción de los caudales de los ríos, con (más) impactos directos en la agricultura, los ecosistemas y la producción de energía; entre otros.— Observatorio Global de la Sequía de la Comisión Europea

¿Quién define el precio del agua?

Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explicó que el hecho de que el agua embotellada haya tenido el incremento considerable en los últimos años, en México, obedece a “la ley de la oferta y la demanda”.

  • “Eso depende de la ley de la oferta y la demanda. [Ante la escasez] podemos ver a personas que utilicen el agua de garrafón (o botella) no solamente para cocinar, sino también, por ejemplo, para lavar sus trastes o inclusive para bañarse. Eso puede provocar un aumento en el consumo y, al haberlo, automáticamente subirá de precio por tener mayor demanda”, explicó.

Bautista coincide con Humberto Aguirre en que el agua embotellada no debe de considerarse dentro de la canasta básica.

“Las autoridades determinan directamente qué alimentos conforman la canasta básica. Pero el agua no se considera como alimento [en la legislación mexicana], tan es así que el agua sí paga Impuesto al Valor Agregado (IVA). El agua paga IVA cuando se vende en un contenedor menor a un garrafón de 10 litros o más. Es decir –de acuerdo al artículo 2 de la Ley del IVA–, se cobra este impuesto si está en una presentación de 500 mililitros, de un litro, de dos litros”, añadió.

“El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes: […]

I.- La enajenación de: […]

c).- Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros”— Artículo 2o.-A. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Dos de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable en AL

  • Elevar las inversiones en saneamiento y acceso al agua potable son dos grandes retos de Latinoamérica para impulsar el desarrollo sostenible en una región afectada cada vez más por los desastres naturales, según han coincidido diversos expertos en los IV Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe,

«En América Latina 2 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable gestionada de forma segura, y 5 de cada 10 no cuentan con saneamiento gestionado de forma segura. El quintil de ingresos más vulnerable tiene un 25 % menos acceso al agua potable que el de mayor ingreso», ha dicho el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Salazar-Xirinachs ha inaugurado en Costa Rica la IV edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe, un evento organizado en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en formato virtual y presencial.

  • El secretario ejecutivo de la CEPAL ha hecho un llamamiento a la acción conjunta en este tema y a aumentar las inversiones con el fin de avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • «La CEPAL ha estimado que para universalizar la cobertura del agua y saneamiento manejados de forma segura, en promedio los países deberían invertir anualmente un 1,3 % del PIB durante 10 años. Esto también generaría 3,8 millones de empleos verdes anuales», ha afirmado.
  • Salazar-Xirinachs también ha recordado que la región «enfrenta el impacto desproporcionado del cambio climático» y que los eventos extremos afectan gravemente a los sistemas hídricos, alimentarios y energéticos, así como a la infraestructura y las economías, lo que «profundiza las desigualdades y agudiza la migración».

«El agua es esencial para todas las actividades humanas. Una adecuada gestión es un imperativo urgente para un sector estratégico, dinamizador del desarrollo sostenible, fuente de mayor equidad, solución de una mayor adaptación ante la crisis climática y un facilitador de la paz que todos anhelamos», ha manifestado.

Crisis del agua en Europa

Muchos ciudadanos europeos pueden permitirse el lujo de no preocuparse por el acceso al agua. Pero a medida que el planeta se va poblando y aumenta la demanda de agua, se avecina una crisis. ¿Qué significa esto y cómo puede Europa gestionar este preciado recurso?

  • Dos litros de agua bastan para satisfacer las necesidades diarias de bebida de una persona, pero hacen falta 3000 litros para alimentarse. Satisfacer esta demanda será cada vez más difícil para la agricultura de regadío, que consume el 70 % del agua dulce del mundo.

«Importamos muchos alimentos, por lo que dependemos de cómo se gestiona el agua en otras partes del mundo», explica a Euronews Naho Mirumachi, catedrática de Política Medioambiental del King’s College de Londres.

  • Unos 3600 millones de personas en todo el mundo ya tienen un acceso inadecuado al agua, siendo Oriente Medio y África las regiones más afectadas por la escasez.

«Los alimentos que consumimos probablemente tendrán que venir cada vez más de otras partes del mundo, ya que no podremos producir ciertos productos en Europa porque hace demasiado calor», declaró a Euronews Jippe Hoogeveen, responsable de tierras y aguas de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

España es uno de los países europeos más afectados por la situación. Tras tres años de escasas precipitaciones y altas temperaturas, el servicio meteorológico nacional del país declaró a principios de año una «sequía de larga duración». La Coordinadora Española de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha llegado a advertir de la posibilidad de que haya que dar por perdidas algunas cosechas.

Pero los países del norte y el este de Europa también se ven cada vez más afectados por la escasez de agua.

«La gente piensa que el Reino Unido es un país lluvioso, pero en realidad también hemos sufrido sequías en zonas agrícolas importantes para nosotros», señala Naho Mirumachi.

  • La escasez de recursos hídricos no es sólo una amenaza para la agricultura, sino también para el sector energético.
  • «A medida que avanzamos hacia una era de la neutralidad cero, nos acercamos a cosas como las que pasan con la energía hidroeléctrica», explica Mirumachi, «si tenemos menos agua en nuestros ríos, significa que no podremos depender de la energía hidroeléctrica».

Las centrales hidroeléctricas -que utilizan el agua para producir electricidad o accionar máquinas- se consideran una alternativa energética sostenible a las instalaciones impulsadas por combustibles fósiles./PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro en el Enlace:

https://www.wri.org/insights/highest-water-stressed-countries

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario