Incluso si los combates en Gaza cesaran ahora, unas 8.000 personas más podrían morir allí en los próximos seis meses por la crisis de salud pública causada por la guerra entre Israel y Hamás, según un informe de investigadores independientes de Estados Unidos y Gran Bretaña, que agregó que, en el peor de los casos, el exceso de muertes podría llegar a 85.570.
- Los hospitales de Gaza han quedado devastados por los combates y más del 85% de sus 2,3 millones de habitantes se han quedado sin hogar, con un aumento de casos de enfermedades como la diarrea, así como de malnutrición en refugios superpoblados.
- Las cifras proceden de un informe elaborado por académicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Centro Johns Hopkins de Salud Humanitaria de Estados Unidos, y forman parte de proyecciones más amplias sobre el exceso de muertes que el conflicto puede causar en Gaza en los próximos seis meses. El informe, publicado el lunes, dice que no incluye a Israel porque su sistema de salud pública está intacto.
Según los investigadores, si los combates continúan o se intensifican, las lesiones traumáticas constituirán la mayor parte del exceso de muertes en Gaza. Pero las muertes por desnutrición, enfermedades infecciosas como el cólera y la falta de acceso a la atención sanitaria para dolencias como la diabetes también matarán a miles de personas.
- Según el informe, en el peor de los casos, cuando los combates se intensifiquen y haya importantes brotes de enfermedades, podrían morir unas 85.570 personas a principios de agosto, de las cuales 68.650 estarían relacionadas con lesiones traumáticas.
- Incluso con un alto el fuego, unas 11.580 personas podrían morir en el mismo periodo si un brote de enfermedades agrava las dificultades para reconstruir el sistema sanitario y de salud en Gaza. Aproximadamente 3.250 de estas muertes se deberían a complicaciones a largo plazo de lesiones traumáticas, y 8.330 a otras causas, según las estimaciones del informe.
- Más de 29.000 personas han muerto en los combates desde el 7 de octubre, según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad de Gaza, y se cree que hay más fallecidos bajo los escombros.
Las estimaciones sobre el exceso de muertes incluyen tanto a civiles como a combatientes, y los investigadores advierten que la naturaleza impredecible tanto de la guerra como de los brotes de enfermedades hace que tengan un amplio rango de estimaciones. El recuento de los muertos en Gaza ha sido un reto, y el objetivo es ofrecer más claridad, afirma el informe financiado por el Gobierno británico.
El sistema sanitario de Gaza está «más que de rodillas»
- Los habitantes de la Franja de Gaza están arriesgando sus vidas para encontrar alimentos, agua y otros suministros, tal es el nivel de hambre y desesperación en medio del implacable asalto israelí, declaró el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«El sistema en Gaza está de rodillas, más que de rodillas», declaró a la prensa en Ginebra Christian Lindmeier, portavoz de la OMS. «Todas las líneas vitales en Gaza han sido más o menos cortadas».
Lindmeier indicó que esto había creado una «situación desesperada», como se vio el jueves, cuando murieron más de 100 personas que buscaban ayuda humanitaria en Gaza.
- Las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que las fuerzas israelíes mataron a tiros a los palestinos mientras esperaban una entrega de ayuda. Israel culpó de las muertes a las multitudes que rodeaban los camiones de ayuda, diciendo que las víctimas habían sido pisoteadas o atropelladas.
«La gente está tan desesperada por conseguir alimentos, agua potable y cualquier otro tipo de suministros que arriesgan sus vidas para conseguir alimentos y suministros para mantener a sus hijos y mantenerse a sí mismos», declaró Lindmeier.
- Aunque la ayuda está llegando al sur de Gaza, es demasiado lenta para evitar una crisis de hambre incluso allí. La ayuda apenas llega a las zonas del norte, más alejadas del principal paso fronterizo y sólo accesibles a través de frentes de batalla más activos.
«Los suministros de alimentos se han cortado deliberadamente. No lo olvidemos», dijo Lindmeier.
Israel ha afirmado que la imposibilidad de hacer llegar a Gaza ayuda suficiente para satisfacer las necesidades humanitarias se debe a fallos en la distribución de la ONU.
Queda fuera de servicio segundo hospital más grande de Gaza
Los combates, la escasez de combustible y las incursiones israelíes dejaron completamente fuera de servicio el domingo el segundo hospital más grande de la franja de Gaza, según informaron funcionarios sanitarios locales y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras Israel luchaba contra los militantes de Hamas en el devastado enclave palestino.
- El último golpe al destruido sector sanitario de Gaza se produjo mientras Israel se preparaba para asaltar la ciudad más meridional, Rafá, donde viven actualmente más de un millón de palestinos, en su mayoría desplazados, una medida que la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que apoya a Israel, ha advertido que provocaría un enorme sufrimiento humano.
La ofensiva aérea y terrestre de Israel ha devastado gran parte de Gaza y ha obligado a casi todos sus habitantes a abandonar sus hogares. Las autoridades sanitarias palestinas afirman que han muerto 28 mil 985 personas, en su mayoría civiles.
Los hospitales de Gaza han sido uno de los focos de la guerra de cuatro meses entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
El Hospital Nasser de la ciudad meridional de Jan Yunis dejó de funcionar a primera hora del domingo, según declaró a Reuters el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Qidra.
- Aún albergaba a decenas de pacientes aquejados de heridas de guerra y del empeoramiento de la crisis sanitaria de Gaza, pero no había electricidad ni personal suficiente para tratarlos a todos, dijeron funcionarios sanitarios.
«Ha quedado completamente fuera de servicio. Sólo hay cuatro equipos médicos -25 empleados- atendiendo actualmente a los pacientes dentro de las instalaciones», declaró.
¿Qué enfermedades en Gaza preocupan a los médicos?
El jefe de la OMS dijo que había señales preocupantes de enfermedades epidémicas “incluidas diarrea con sangre e ictericia”, y añadió que también ha habido informes de altos niveles de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.
Otras enfermedades reportadas en Gaza incluyen sarampión, meningitis, varicela y hepatitis viral aguda, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
- Richard Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado, dijo el pasado diciembre se reportaron entre 160.000 y 165.000 casos de diarrea entre niños menores de cinco años, lo que es “mucho más” que en tiempos normales.
- Se cree que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. Si no se trata, la diarrea puede durar varios días, dejando al cuerpo sin el agua y las sales necesarias para sobrevivir.
- El Ministerio de Salud palestino también informó de más de 133.000 casos de infección del tracto respiratorio superior (URTI), una infección viral que puede afectar a la nariz, la garganta y los senos nasales; más de 17.000 casos de piojos y liendres, unos 35.000 casos de piel erupciones cutáneas y más de 1.900 casos de intoxicación alimentaria.
El ministerio no informó de ningún caso de cólera, pero Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió repetidamente sobre un posible brote de cólera en medio de la falta de agua potable en zonas superpobladas.
«Muchos beben agua salada o contaminada, lo que puede enfermar a la gente», dijo MSF en octubre.
El cólera se ha extendido durante las guerras en Yemen, Siria y Sudán en los últimos años.
- Euro-Med Human Rights Monitor advirtió el mes pasado que los cuerpos cerca o dentro de fuentes de agua también pueden provocar contaminación, aumentando el riesgo de cólera y otras enfermedades gastrointestinales.
- Otras enfermedades, incluidos los virus transmitidos por la sangre y la tuberculosis, pueden resultar de la descomposición pública de cadáveres durante largos períodos de tiempo, un hecho común en medio de la guerra en Gaza.
Gaza enfrenta el peor nivel de inseguridad alimentaria
Toda la población de la Franja de Gaza, 2.2 millones de personas, sufren el nivel más grave de inseguridad alimentaria y cada vez se aproximan más a una situación de hambruna, dijo hoy un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas (OCHA).
“Los datos que tenemos al día de hoy es que 2.2 millones personas, es decir la población en su totalidad, está en el peor nivel de inseguridad alimentaria (…) aunque una parte de ellos están en una situación todavía peor”, indicó el portavoz Jens Laerke en una rueda de prensa.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo, por su parte, que este jueves se notificó que diez niños hospitalizados habían muerto de hambre.
“Estos son datos oficiales, pero como todos sabemos las cifras no oficiales deben ser más altas”, lamentó el portavoz de la OMS, Christian Lindrmeier.
- Laerke precisó que, según las últimas evaluaciones independientes de la ONU, cerca de 1.2 millones de personas se encuentran en una fase previa a la hambruna y que medio millón se encuentran en la fase más crítica en la que padecen hambre.
Explicó que, aunque la declaración oficial de una hambruna requiere que se reúnan una serie de complejos criterios técnicos, el hecho de que hay medio millón de personas que en la práctica ya la sufren, que no hay un flujo comercial de alimentos y que los camiones de ayuda humanitaria entran a cuentagotas y están en permanente riesgo, implica que se está cada vez más cerca de una hambruna extendida.
“Las cosas deben cambiar antes de que se llegue a esa situación”, declaró.
Este jueves se registró uno de los episodios individuales más trágicos en la guerra de Gaza cuando una multitud de personas que se habían aglomerado para recibir alimentos de un convoy humanitario fueron bombardeadas, un ataque en el que murieron más de cien palestinos y más de 700 fueron heridos.
El convoy había sido enviado por un grupo de países árabes.
- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha señalado que los suministros humanitarios que entraron a Gaza en febrero fueron la mitad que, en enero, cuando todos los organismos humanitarios indicaban que eran muy insuficientes.
“Esto lleva a una situación desesperada, como vimos ayer en los desafortunados y horribles incidentes donde cientos de personas murieron (…) la gente está tan hambrienta, desesperada por agua, por cualquier ayuda, que arriesgan sus vidas para recibir alimentos para sus hijos y ellos mismos”, reflexionó Lindrmeier./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: