En el primer semestre de 2024 el promedio diario de homicidios dolosos en el país creció 2 por ciento respecto al año pasado, lo que muestra una reversión en la tendencia a la baja que había tenido este delito a lo largo del sexenio, según cifras del gobierno federal.
- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó ayer un reporte mensual sobre seguridad en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se señala que mientras en 2023 se registraron en promedio 81 víctimas de asesinato al día, en lo que va del año son 83.
No obstante, la funcionaria destacó en Palacio Nacional que en relación con 2018 este delito ha tenido una baja acumulada de 18 por ciento.
Se trata del cuarto reporte consecutivo en el que se muestra un aumento de los homicidios: en abril, las cifras de la SSPC señalaban que había 79 víctimas diarias, lo que significaba una reducción de 22 por ciento con relación a lo registrado en 2018; en mayo, 80 víctimas diarias y 20 por ciento de disminución con relación al inicio del sexenio; y en junio reflejaba 82 víctimas diarias con una reducción de 19 por ciento respecto a 2018.
- La secretaria señaló que en lo que va del año se han contabilizado 15 mil 100 homicidios dolosos en el país y que seis entidades concentran 44.5 por ciento de los casos, es decir, 6 mil 726 asesinatos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
- Destacó que en los 50 municipios prioritarios contemplados en la estrategia federal de seguridad la baja de los homicidios entre diciembre de 2018 y junio de 2024 es de 15.3 por ciento y en 29 de ellos alcanza 43.5 por ciento.
Añadió que ha habido una caída en la mayoría de los delitos del fuero común durante el gobierno de López Obrador: el robo ha bajado 34.8 por ciento respecto a 2018, el robo de vehículos, 50.3 por ciento; los feminicidios, 35.6 por ciento; los secuestros, 67 por ciento, y el robo de hidrocarburos, 94.2 por ciento. Esto último, expuso, ha significado ahorros estimados de más de 337 mil millones de pesos.
El subsecretario Luis Rodríguez Bucio exhibió a los magistrados del noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito que otorgaron el 24 de junio una amparo a Javier Duarte Ochoa, ex gobernador de Veracruz, para que éste no pueda ser detenido si tiene una nueva orden de aprehensión sin importar de qué delito se trate.
- Duarte, detenido en 2017 y sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, y a quien actualmente se le sigue un proceso por desaparición forzada, solicitó un amparo que le fue concedido por los magistrados José Manuel Torres Ángel, Michele Franco González y Juan Carlos Ramírez Benitez.
La protección otorgada a Duarte impediría que sea detenido aun cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga en audiencia la prisión preventiva justificada u oficiosa, dijo Rodríguez Bucio.
Los primeros días julio se registró más de 300 asesinatos
El mes de julio arrancó con 382 asesinatos en el país en los primeros cinco días, un promedio de 76 víctimas diarias, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
- Con datos hasta el momento, el martes de 2 de julio ha sido el día más violento del mes, al acumular 86 víctimas de homicidio doloso, seguido del lunes 1 de julio, con 85.
- Mientras que el 3 de julio, se registraron 83 homicidios, de acuerdo con el informe diario de la SSPC elaborado con base en los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.
Más de 10 asesinatos en 24 horas en Guanajuato
- Los estados con más asesinatos en los primeros cinco días de julio, son: Guanajuato, 57; Baja California, 31; Chihuahua, 31; Jalisco, 29; Guerrero, 28.
- Seguidos del Estado de México, 26; Michoacán, 23; Nuevo León, 20; Quintana Roo, 15; Morelos, 15; Veracruz, 12; Tabasco, 11; Sonora, 11; Oaxaca, 11.
- En el periodo señalado, el estado de Guanajuato acumula tres días con más de 10 asesinatos en 24 horas.
Suman 191 mil 894 homicidios dolosos en México
El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 191 mil 894 homicidios dolosos en México
- Se observa, que a lo largo de los 68 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue junio de 2024 con 2 mil 365 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio de López Obrador, hubo una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.
- Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.
Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 191 mil 894 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626.
En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.
Índices de homicidios y otros delitos en México son peores que hace 9 años
Los mexicanos tuvieron un 1,4% más de paz en 2023, de acuerdo con el último informe del Índice de Paz de México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). La cifra refleja el análisis que el IEP hace de diversos datos oficiales centrados en cinco categorías que, según ese centro de investigación, miden la paz: homicidios, delitos con violencia, miedo a la violencia, delitos cometidos por armas de fuego, y crímenes de la delincuencia organizada.
- Aunque se trata del cuarto año consecutivo de mejoras en los cinco indicadores, el reporte del IEP afirma que el deterioro de la paz en México es del 14,4% desde 2015 debido principalmente al aumento significativo de los homicidios y de los delitos cometidos con armas de fuego, aunque ambos alcanzaron su punto máximo en 2019 y desde entonces han mejorado.
«Si bien nos alientan los signos de progreso, reconocemos la necesidad de un enfoque integral para abordar la compleja dinámica del crimen organizado, la violencia y la resiliencia socioeconómica», dijo al respecto Carlos Juárez, director del IEP en México.
«Es necesario aumentar la inversión en el sistema judicial y continuar los esfuerzos para erradicar la corrupción, mejorar la gobernanza y promover la paz sostenible», añadió.
- Las mejoras, según el reporte, responden a la disminución del mercado de marihuana y heroína ilícitas en Estados Unidos. Por su parte, los grupos del crimen organizado buscan reemplazarlos con el tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo.
- Entre 2019 y 2023, el volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó un 900%, señala el reporte del IEP basándose en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
Los vínculos entre la violencia en México y la crisis de droga en Estados Unidos fue documentada la semana pasada por un informe anual de la DEA en el que se afirma que los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en «el corazón» de la «más peligrosa y mortal crisis de drogas que Estados Unidos haya enfrentado».
Además, en 2023, 15 estados de México mejoraron los cinco índices medidos por el IPM mientras que 17 se deterioraron. Los cinco estados que mejoraron sus índices -y que están distribuidos por todo el país- experimentaron beneficios moderados en materia de paz.
- Si se tiene en cuenta categorías como el homicidio, Yucatán sigue siendo el estado más pacífico del país por séptimo año consecutivo, seguido de Tlaxcala y Chiapas. El IPM asigna esa calificación a Yucatán tras registrar la tasa de homicidios más baja del país el año pasado, con sólo 1,8 muertes por cada 100.000 habitantes.
Esto es aproximadamente la mitad de la tasa del segundo estado mejor clasificado, Baja California Sur, que registró 3.4 muertes por cada 100.000 habitantes.
- A pesar de los buenos índices de Chiapas, el informe detalla cómo la creciente infiltración de grupos del crimen organizado aumentó los niveles de violencia, particularmente en áreas a lo largo de la frontera con Guatemala.
- Esa dinámica, combinada con los niveles récord de migrantes internacionales indocumentados que ingresan al estado y que son «el grupo más vulnerable a delitos como secuestros y trata de personas, ha alimentado una mayor inestabilidad, impulsando desplazamientos masivos y el reclutamiento forzado tanto de lugareños como de migrantes.
Sobre los migrantes en México, los registros han aumentado en los últimos tres años, alcanzando un récord de casi 800.000 en 2023. Según el informe, los migrantes no autorizados son particularmente vulnerables a la explotación por parte de grupos de la delincuencia organizada.
El costo de la violencia en México
El impacto económico de la violencia en México fue estimado en un equivalente US$ 245.000 millones, o 19,8% del PIB de México, calcula el reporte tomando en cuenta datos de organismos gubernamentales de México.
Además, en los últimos años los homicidios con armas de fuego han aumentado sustancialmente y son la principal causa de homicidios en el país. En 2023, el 70,2% de los homicidios se cometieron con un arma, lo que representa «la tasa más alta registrada», según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública analizados por el IEP.
- Otro de los índices analizados por el reporte tiene que ver con la violencia contra las fuerzas de seguridad: desde 2018, más de 2.600 integrantes de la policía fueron asesinados, el equivalente a una tasa media anual de homicidios de policías de 96,8 asesinatos por cada 100.000 oficiales, aproximadamente cuatro veces la tasa para la población general de México, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cálculos del IEP.
Finalmente, el informe del IPM analiza el impacto de la polarización política en los hechos de violencia registrados. Cuando el país se prepara para asistir a las urnas para elegir presidente y a miembros del congreso, además de cargos locales, hay temores de un aumento de la violencia.
- Esta relación entre polarización política y violencia en el país surge, de acuerdo con el reporte, después de que la tasa de homicidios más alta registrada en México se registrada en julio de 2018, tras las últimas elecciones generales, cuando a nivel nacional hubo 2,5 asesinatos por cada 100.000 personas, el equivalente a más de 3.150 muertes.
El reporte toma los registros de la organización civil Data Cívica para incluir dentro de la categoría de violencia política asesinatos, ataques físicos, secuestros, desapariciones y actos de intimidación.
Además, indica el IMP, los últimos tres años se registró un aumento de la violencia política y, en 2023, más de 170 políticos, funcionarios del gobierno y sus familiares fueron asesinados, el número más alto registrado, según Data Cívica.
En México, 16 de las 50 ciudades más violentas
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en México se ubican 16 de las 50 ciudades más violentas del mundo con las tasas de homicidio más elevadas; destacando Colima, Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez, que encabezan la lista.
- El “Ranking (2023) de las 50 ciudades más violentas del mundo”, señaló que de las 16 ediciones anuales que se vienen realizando sobre las urbes de más de 300,000 habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo, en 10 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana.
Mientras que Colima se coloca, por segundo año consecutivo como la ciudad mexicana más violenta del mundo, con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100,000 habitantes, en 2023.
- La segunda ciudad más violenta del mundo también es mexicana, Obregón, Sonora con una tasa de 117.83 homicidios y la tercera es Puerto Príncipe, Haití con 117.24. Seguidas de Zamora, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California, Zacatecas, Zacatecas y Juárez, Chihuahua.
- En tanto, se detalló que de las 50 ciudades del ranking, 16 se ubican en México, 10 en Brasil, 6 en Estados Unidos, 8 en Colombia, 4 en Sudáfrica, 2 en Honduras y hay una de Trinidad y Tobago, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.
“En México la violencia se ha agravado: grupos criminales ejercen control territorial y se han ido apoderando de una carretera detrás de otra, mientras extorsionan en forma permanente a millones de personas”, destacó el informe.
El reporte criticó la política de “abrazos, no balazos” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la cual, se indicó, permite a los grupos criminales ejercer violencia con casi absoluta impunidad./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX