Texto-DIPUTADOS: Crece 3.6% DEUDA del GOBIERNO; Estados en BANCARROTA

Con las elecciones en puerta, 15 gobernadores del país dejarán a sus sucesores más de 238 mil millones de pesos de deudas con la banca comercial, de desarrollo y emisiones bursátiles.

La deuda neta del sector público asciende a 11 billones 762 mil 697 millones de pesos con datos a noviembre pasado.

El monto representa un crecimiento de 3.6 por ciento real con respecto del mismo mes pero de 2019 y de 735 mil 301 millones de pesos con relación al saldo registrado a diciembre del mismo año (11 billones 27 mil 395 millones de pesos), indica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

  • A través del análisis Aspectos relevantes de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a noviembre 2020 señala que la deuda interna neta del sector público se ubicó en 7 billones 306 mil 483 millones de pesos, lo que significó un incremento de 118 mil 10 millones de pesos con relación al saldo de 7 billones 188 mil 473 millones de pesos, registrado al cierre de 2019. “En términos anuales, esta deuda reportó un crecimiento de 0.3 por ciento real anual”, precisa.

Con respecto a la deuda externa neta del sector público, ésta alcanzó un saldo de 222 mil 291 millones de dólares, para un aumento de 18 mil 583 millones de dólares, respecto al cierre de 2019 (203 mil 708 millones de dólares).

En términos anuales, este componente de deuda aumentó en 20 mil 887 millones de dólares, “lo que significó un incremento de 10.4 por ciento”, indica el CEFP.

Estados corren el riesgo de no cubrir y heredar sus millonarias deudas

Con las elecciones en puerta, 15 gobernadores del país dejarán a sus sucesores más de 238 mil millones de pesos de deudas con la banca comercial, de desarrollo y emisiones bursátiles.

  • De acuerdo con las cifras reportadas al tercer trimestre de 2020, de los 15 estados con elecciones, al cierre de septiembre la deuda total como porcentaje de sus ingresos es muy alta en Chihuahua con un 135.6 por ciento, Nuevo León con 125.3, Sonora con 89, Nayarit con 80 y Zacatecas con 78.
  • Respecto a monto destaca Nuevo León, con 82 mil 900 millones de pesos de deuda, y también es la entidad con el mayor monto de endeudamiento per cápita, con 14 mil 775 pesos, es decir, 10 mil 200 pesos por encima de la media nacional.
  • En el segundo sitio se encuentra el estado de Chihuahua, con pasivos por 50 mil 600 millones de pesos, cifra que lo ubica en el tercer lugar en deuda per cápita a nivel nacional, con 13 mil 322 pesos por habitante.

Los gobernadores de Nuevo León y Chihuahua no lograron sacar a sus estados del semáforo amarillo que tienen desde 2016. En ambos estados la deuda sube durante esas administraciones.

Sonora ocupa el tercer lugar, con créditos por 28 mil 400 millones de pesos y con adeudos per cápita de 9 mil 200 pesos.

De acuerdo con el indicador de alertas de deudas estatales, elaborado por la Secretaría de Hacienda, de los 15 estados con elección Nuevo León y Chihuahua no tienen un nivel de deuda sostenible, es decir, están en riesgo de no cubrir sus pasivos con sus ingresos y están en observación.

Las gestiones de Jaime Rodríguez (Independiente), en Nuevo León, y Javier Corral (PAN), en Chihuahua, no lograron sacar a sus estados del semáforo amarillo que tienen desde 2016, pues de aquel año a la fecha la deuda mantuvo su tendencia al alza.

  • Caso contrario a otros estados donde también se renovarán a titulares del Gobierno estatal y donde se logró contener la deuda, como Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles (PRD); Zacatecas, de Alejandro Tello (PRI); y Baja California, entre las gestiones de Francisco Vega (PAN) y Jaime Bonilla (Morena).

Pese a estos datos, la especialista en gasto público de México Evalúa, Mariana Campos, advirtió que el nivel de endeudamiento es insostenible para la mayoría de las 15 entidades con renovación de gubernatura.

En los hechos, los gobernadores y los secretarios de Finanzas locales pueden dejar el cargo después de seis años de gestión sin rendir cuentas sobre el uso y el impacto de la deuda que contratan, lo que “provoca un incentivo perverso para patear los pasivos a la siguiente gestión”.

“Eso es lo que sucede, que se patea al siguiente sexenio, y como no hay Servicio Civil de Carrera, no hay funcionarios que se hagan responsables de estas decisiones, es decir, salen y se van, y tenemos impunidad”, consideró.

Moody’s advierte caída en ingresos de los estados

Contrario al panorama nacional, donde se prevé que en este 2021 haya una recuperación de la economía, para los estados y municipios la perspectiva es negativa, incluso, el escenario se ve más difícil que en el 2020, año en que comenzó la pandemia por el Civid-19, reveló Moody’s.

  • “Pensaríamos que para el 2021 esperamos una recuperación de la economía mexicana y pensaríamos que también para todos los sectores habrá una mejor situación; sin embargo, es un poco contradictorio, para los estados y municipios se ve este año todavía más retador. El panorama para el 2021 es desgraciadamente, incluso, más difícil para los estados y municipios que el año pasado”, aseguró María del Carmen Martínez Richa, vicepresidenta analista senior en Moody’s Investors Service.

La especialista señaló que entre las razones que generan esta perspectiva negativa, destaca que los estados dependen mucho de las transferencias que les envía el gobierno federal. Para este año, se les efectuó un recorte a las aportaciones y convenios (transferencias etiquetadas), los recursos presupuestados vienen más bajos que lo que se observaron en años pasados.

  • Además, se suma que será menor el total de fondos no etiquetados (participaciones) recibidos en el 2020, año en el que se utilizaron recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
  • “El año pasado, como fue la caída fuerte de transferencias federales, hubo el FEIEF, por eso no fue tan duro este golpe en el 2020, pero este año pensamos que no van a recibir el FEIEF porque solamente se da ese fondo cuando las participaciones que se están observando son menores a las que se están presupuestando”, pronunció.
  • De acuerdo con el reporte sobre la perspectiva de los gobiernos estatales y municipales de México para el 2021, las transferencias federales representan en promedio 90% de los ingresos totales, además, se estima que estos recursos de la Federación caerán alrededor de 5.2% anual.

Asimismo, la firma prevé que los ingresos propios crecerán en promedio 5%, mientras que los ingresos totales caerán 4 por ciento.

“Vemos como efecto positivo que los ingresos propios de los estados crecerán, pero como es una parte muy pequeña lo que representan, no va a llegar a compensar la caída de las transferencias federales, la verdad es que en términos de ingresos este año se ve más complicado”, reiteró María del Carmen.

Sin embargo, recalcó que hay un factor que podría mermar el crecimiento de los ingresos propios de los estados: el semáforo epidemiológico, ya que si una entidad regresa al color rojo parte de su economía se paraliza.

Deuda y mayores dificultades

La analista recalcó que ante la disminución de ingresos totales se efectuarán presiones sobre los gastos operativos, como los rubros de seguridad, salud y educación, por lo mismo, los gobiernos subnacionales tendrán que recurrir a la deuda de corto plazo para fondear.

Sin embargo, no todos los estados y municipios podrán acudir a los endeudamientos de corto plazo para enfrentar los déficits, esto debido a que el 2021 es un año de elecciones.

  • “Lo complicado en este año es que además los que tienen elecciones tienen retos adicionales, por la Ley de Disciplina Financiera los estados que tienen elecciones y deudas de cortos plazos tienen la obligación de saldar todos los pasivos o la deuda de corto plazo tres meses antes de cerrar su administración”, pronunció.
  • La especialista añadió que Querétaro está en una buena situación para enfrentar las obligaciones de financiamientos de cortos plazos.

Las entidades federativas con perspectivas negativas y que presentarán mayores presiones financieras, e incluso corren el riesgo de bajar sus calificaciones, son Guerrero, Tamaulipas, así como Nuevo León y Oaxaca./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

cefp-DEUDA%20PUB0032021

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario