TEXTO ÍNTEGRO: Conflictos en GAZA, SUDÁN y el CONGO INCREMENTARON el número de DESPLAZADOS en el MUNDO

En 2024, dos grandes conflictos concentraron una gran parte del despliegue de misiones humanitarias en África: la guerra en la República Democrática del Congo y la la guerra en Sudán.

En 66 países hay actualmente personas desplazadas internas a causa de la violencia y los desastres climáticos. Varias de ellas se encuentran en países de América latina, como Colombia y Venezuela, y naciones centroamericanas.

Mientras la cifra de desplazados internos en el mundo supera los 76 millones, la mitad de ellos se concentran en apenas cinco países: Sudán, Siria, Colombia, Yemen y Congo. Y desde hace 8 meses en el enclave palestino de Gaza.

  • «Creo que los números nos dicen que hay una crisis profunda en el mundo de falta de protección a familias en sus casas cuando se enfrentan a conflictos y violencia», declaró a Radio Francia Internacional (RFI) Jan Egeland, jefe del Consejo Noruego para los Refugiados. Esta ONG creó al Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), autor del informe anual publicado este martes en la ciudad suiza de Ginebra.

«Nunca hemos registrado tantas personas forzadas a dejar sus hogares y su comunidad. Es un veredicto irrefutable de los fracasos en la prevención de conflictos y en el restablecimiento de la paz», agrega Egeland.

  • «El sufrimiento y los desplazamientos perduran más allá del ciclo de la actualidad. Con demasiada frecuencia, su difícil situación se topa con el silencio y la negligencia. La falta de protección y de asistencia que sufren millones de personas no puede continuar», lamenta Egeland.
  • Según el informe del IDMC, el número de desplazados aumentó un 50% en los últimos cinco años. «En los últimos dos años, hemos constatado un número alarmante de personas obligadas a huir de sus casas debido al conflicto y la violencia, incluso en las regiones donde la tendencia mejoraba», declaró Alexandra Bilak, directora del IDMC.

Guerras y desastres climáticos

  • Las guerras y sus violencias son una de las principales causas que obligan a la gente a abandonar el hogar, huir y errar en búsqueda de refugio dentro del territorio de su propio país. El segundo factor del desplazamiento interno son las catástrofes naturales. Desastres que en 2023 se ensañaron con las poblaciones de China y en Turquía.

«El desplazamiento interno de Turquía fue muy alto por el terremoto que afectó al país en febrero de 2023 y que también causó muchos desplazamientos en Siria», dijo a RFI Ivana Hajzmanova, jefa del equipo de monitoreo en el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

  • Hajzmanova explica que las áreas afectadas en Siria incluyeron a Alepo e Idlib, dos regiones donde vive más de la mitad del total de la población siria desplazada. «Esa gente ha sido forzada a huir de sus casas muchas veces y con el terremoto tuvieron que desplazarse y buscar refugio una vez más».

Desplazados internos una y otra vez

La ONG autora del informe no sólo monitorea el número de personas desplazadas, sino también el número de veces que deben moverse dentro de las fronteras de su país. Por ejemplo, en la ciudad gazatí de Rafah, objeto de órdenes de evacuaciones parciales del ejército israelí, algunos residentes ya acumulan cinco o seis desplazamientos dentro del mismo enclave palestino, dijo la ONU la semana pasada.

  • Jan Egeland lo confirma: «conozco a colegas del Consejo Noruego de Refugiados Palestinos, trabajadores humanitarios, que han sido desplazados con su familia hasta siete veces después del 7 de octubre»

En la última semana, los desplazados palestinos del resto del enclave que han encontrado refugio en Rafah son blanco de la incursión israelí en la sureña ciudad de Gaza. «Es increíble que tengamos ahora una guerra en lo que se ha convertido en el campo más grande del mundo para desplazados, Rafah, a donde ha llegado más de un millón de civiles porque, supuestamente, allí estaban seguros», deplora el director del Consejo Noruego para los Refugiados.

  • Y agrega que ahora estos desplazados internos, mujeres, niños, ancianos, familias enteras, se hallan en medio de la ofensiva terrestre israelí y la respuesta armada del movimiento islamista Hamas «y no pueden escapar a otro país. Tienen que ser desplazados otra vez dentro Gaza”.

Gaza y Sudan

En la Franja de Gaza, a finales de 2023 había 1,7 millones de desplazados, pero el número de desplazamientos era el doble (3,4 millones). La guerra estalló en octubre con el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás contra el sur de Israel, que respondió con una campaña aérea y terrestre contra la Franja.

A lo largo del año anterior, el conflicto entre dos generales rivales en Sudán dejó seis millones de desplazamientos forzados, una cifra superior al global registrado en los últimos 14 años en el país.

Han sido desplazadas una cuarta parte de la población total de Gaza

Aproximadamente 600.000 personas, que constituyen una cuarta parte de la población de Gaza, han sido desplazadas de Rafah desde el 6 de mayo debido a la actual operación terrestre de Israel, declaró este miércoles el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, en relación con la escalada de la crisis humanitaria.

  • Haq destacó que los informes de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRAW por sus siglas en inglés) señalan que las incursiones terrestres y los intensos combates persisten en Deir al-Balah y Jabaliya, con 100.000 desplazados adicionales desde el norte de Gaza en los últimos días, dijo Haq. Muchas de estas familias se han enfrentado a repetidos desplazamientos desde octubre, añadió.
  • Haq instó a todas las partes a adherirse al derecho internacional humanitario y subrayó la urgencia de satisfacer las necesidades esenciales de los civiles, como alimentos, refugio, agua y servicios sanitarios, independientemente de su ubicación. El martes se dio a conocer que una ola de calor mortal que llegó en abril a Gaza es ahora más caliente, lo cual ha agravado la crisis humanitaria en el enclave palestino.

Casi no hubo respiro del calor incesante para quienes se hacinaban en tiendas de campaña y refugios improvisados, a menudo cubiertos con láminas de plástico. Según los informes, al menos tres personas, entre ellas dos niños, murieron a causa del calor.

El número de desplazados por la guerra y la violencia alcanzó los 114 millones

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que el número de personas desplazadas por la guerra, la persecución, la violencia y las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo probablemente superó los 114 millones a finales de septiembre.

  • El organismo indicó que los principales impulsores del desplazamiento forzado en el primer semestre del año fueron la guerra en Ucrania y los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y Myanmar; una combinación de sequía, inundaciones e inseguridad en Somalia; y una prolongada crisis humanitaria en Afganistán, según el Informe de Tendencias de Medio Año.
  • «El mundo se centra ahora, con razón, en la catástrofe humanitaria de Gaza. Pero en todo el mundo hay demasiados conflictos que proliferan o se intensifican, destrozando vidas inocentes y desarraigando a la gente», declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

«La incapacidad de la comunidad internacional para resolver conflictos o prevenir otros nuevos está provocando desplazamientos y miseria. Debemos mirar hacia dentro, trabajar juntos para poner fin a los conflictos y permitir que los refugiados y otras personas desplazadas regresen a sus hogares o reinicien sus vidas», declaró Filippo Grandi.

  • Según el informe, a finales de junio de 2023 había 110 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, 1,6 millones más que a finales de 2022. Más de la mitad de las personas que se ven obligadas a huir nunca cruzan una frontera internacional.
  • En los tres meses que van de junio a finales de septiembre, ACNUR calcula que el número de desplazados forzosos aumentó en 4 millones, lo que eleva el total a 114 millones.
  • El conflicto en Oriente Medio estalló el 7 de octubre, más allá del periodo cubierto por este informe, que por tanto no tiene en cuenta sus consecuencias en términos de desplazamientos humanos.

«Mientras vemos cómo se desarrollan los acontecimientos en Gaza, Sudán y más allá, la perspectiva de paz y soluciones para los refugiados y otras poblaciones desplazadas puede parecer lejana», añadió Grandi. «Pero no podemos rendirnos. Con nuestros socios seguiremos presionando para encontrar soluciones para los refugiados».

  • Los países de renta baja y media acogen al 75% de los refugiados y otras personas necesitadas de protección internacional. A nivel mundial, en los seis primeros meses se presentaron 1,6 millones de nuevas solicitudes individuales de asilo, la mayor cifra jamás registrada.
  • Se registraron algo más de 404.000 retornos de refugiados, más del doble que en el mismo periodo de 2022, aunque muchos no se produjeron en condiciones seguras.
  • Casi 2,7 millones de desplazados internos regresaron a sus hogares durante el mismo periodo, más del doble que en el primer semestre de 2022. El número de refugiados reasentados aumentó.

La crisis en República Democrática del Congo se agrava silenciosamente

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha advertido de que desde el pasado 7 de febrero 300.000 personas han llegado a la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo. Esto se suma a los millones de personas desplazadas en el país, una tendencia que se ha exacerbado en los dos últimos años.

Según esta agencia, más de 5,7 millones de personas han sido desplazadas hacia las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri. Se calcula que hay, además, aproximadamente 900.000 personas refugiadas en países extranjeros como consecuencia del conflicto.

  • El organismo internacional advierte de las incursiones sistemáticas de grupos armados en estructuras civiles. “En 2023, 25 escuelas fueron ocupadas por grupos armados rebeldes sólo en los territorios de Masisi y Rutshuru, y otras 17 fueron atacadas. En 2024, siete escuelas fueron destruidas por bombardeos”, señala Acnur en su comunicado.
  • Los convoyes de ayuda también tienen difícil acceder a determinadas zonas de Rutshuru. Además, señala el uso de las violaciones como arma de guerra: en 2023, sólo en Kivu Norte, se denunciaron 50.159 casos de violencia de género, en la mayoría de los casos violaciones.
  • El desplazamiento más reciente de población tiene su origen en el enfrentamiento entre el grupo rebelde M23 y las fuerzas gubernamentales, pero las guerras libradas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) se acercan ya a las cuatro décadas de duración. Los rebeldes del M23, están respaldados por Ruanda y controlan ya partes de Kivu del Norte.

En 2024, dos grandes conflictos concentraron una gran parte del despliegue de misiones humanitarias en África: la guerra en la República Democrática del Congo y la la guerra en Sudán.

Las cifras de víctimas no dejan de aumentar en ambos países: a fines de 2023, en Sudán se cuentan más de 7,3 millones de desplazados. En el este de República Democrática del Congo, la guerra ha generado más de 7,1 millones de desplazados. Actualmente, continúan los ataques armados de todas partes, y cuestionan todas las iniciativas para una asistencia humanitaria hasta ahora./PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro en el Enlace:

https://api.internal-displacement.org/sites/default/files/publications/documents/IDMC-GRID-2024-Global-Report-on-Internal-Displacement.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario