TEXTO ÍNTEGRO: Los CONFLICTOS REGIONALES ARMADOS afectan el ejercicio de la EDUCACIÓN en el PAÍS

La violencia e inseguridad en México han provocado el cierre de escuelas y la interrupción de clases en al menos 34 municipios de siete estados del país durante las primeras 20 semanas del ciclo escolar, según advirtió este lunes la organización civil Mexicanos Primero.

La educación no es solo un derecho humano básico en sí mismo, sino que es esencial para el ejercicio de todos los demás derechos humanos, según el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Sin embargo, durante el desarrollo de conflictos armados en varias partes del mundo afecta el ejercicio de la educación de calidad para las infancias, adolescencias y docentes. De acuerdo con el informe de Ataques a la Educación 2024, entre 2022 y 2023, se identificaron más de 6 mil casos de ataques contra estudiantes, educadores, escuelas y universidades.

Violencia contra la Educación

La Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (GCPEA) identificó que más de diez mil estudiantes y educadores habrían muerto, resultaron heridos o fueron secuestrados, arrestados o sufrieron algún tipo de daño. Esta cifra representa un incremento de 10% en comparación con 2020 y 2021.

  • La mayor cantidad de ataques contra la educación fueron Palestina, Ucrania, la República Democrática del Congo (RDC) y Myanmar. En estos países, cientos de escuelas fueron amenazadas, saqueadas, quemadas, atacadas con artefactos explosivos improvisados o alcanzados por proyectiles o ataques aéreos.
  • Entre 2022 y 2023, India, Pakistán, Palestina y Afganistán reportaron altas cifras de personas que sufrieron daños o murieron por ataques a la educación. Además, se sumaron a la lista países como Egipto y Kirguistán, que tuvieron conflictos armados durante el periodo referido.

Los ataques aéreos, proyectiles, lanzamientos de artillería, minas terrestres así como artefactos explosivos improvisados fueron una tercera parte de todos los ataques a la educación.

Uso militar de escuelas y universidades se elevó

Los ataques contra escuelas representaron más de la mitad de todos los ataques contra la educación e instancias de uso militar que identificó la coalición. Ucrania y Palestina fueron los países más afectados: en Ucrania hubo cerca de 700 ataques contra escuelas y en Palestina al menos 640 en los años 2022 y 2023, seguidos por la RDC, Burkina Faso y Yemen.

  • Después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, los ataques aéreos, los bombardeos y los ataques con drones dañaron escuelas, incluidas aquellas destinadas a estudiantes ciegos, y el este y el sur de Ucrania fueron las regiones más afectadas.
  • El uso militar de escuelas y universidades por fuerzas armadas y grupos armados no estatales aumentó de manera significativa en 2022 y 2023. La coalición identificó más de 1.000 señalamientos de escuelas o universidades ocupadas en 30 países, lo que representa un incremento tanto del número de incidentes como de contextos afectados.

En comparación con Ataques a la Educación 2022, que incluyó alrededor de 570 casos de este tipo, se informó sobre aumentos en Afganistán, Colombia, Nigeria, Sudán y otros lugares.

También edificios de universidades, estudiantes y académicos fueron alcanzados por ataques durante los últimos dos años, y hubo más de 360 incidentes informados. Una cuarta parte de los ataques informados se produjeron contra establecimientos universitarios, mientras que el resto se dirigió a estudiantes y personal.

  • Más de 760 estudiantes y trabajadores de instituciones universitarias resultaron heridos, fueron secuestrados o murieron, y más de 1.700 fueron aprehendidos o detenidos.

En sus investigaciones, GCPEA también identificó nexos preliminares entre el cambio climático y ataques a la educación. Por ejemplo, en Burkina Faso y Malí, donde hay interrelaciones complejas entre la desertificación, la degradación del suelo y los conflictos, los grupos armados han atacado cafeterías y comedores escolares con el objeto de saquear alimentos.

Escuelas seguras

La Declaración sobre Escuelas Seguras es un instrumento político que más de 119 países respaldan y se comprometen a proteger la educación en situaciones de conflicto armado. La Declaración se formuló a través de consultas a estados, encabezados por Noruega y Argentina en Ginebra, y se presentó en la Conferencia de Oslo sobre Escuelas Seguras en Noruega el 29 de mayo de 2015.

El documento habla sobre las consecuencias inmediatas y a largo plazo de los ataques a la educación y el uso militar en los espacios educativos tanto para estudiantes, docentes y comunidades. En él, también figuran las Directrices para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades durante Conflictos Armados, divididos en cinco áreas principales:

  • Proteger las escuelas y universidades del uso militar durante conflictos armados;
  • La recopilación de datos y la respuesta ante ataques a establecimientos educativos, sus estudiantes y personal durante conflictos armados;
  • Fortalecer el rol de protección que tiene la educación durante conflictos armados;
  • En los foros internacionales, fomentar los intercambios y fortalecer el apoyo político para la protección de la educación durante los conflictos armados;
  • Rendición de cuentas por ataques a establecimientos educativos y sus estudiantes y personal durante conflictos armados.

2024, uno de los peores años de la historia para los niños en conflicto

Más niños y niñas que nunca están viviendo en zonas de conflicto o fueron desplazados por la fuerza a causa de las guerras y la violencia sistemática, calcula el organismo de la ONU en un análisis publicado recientemente.

El informe evidencia que un número récord de niños y niñas afectados por conflictos han muerto o han resultado heridos, han debido abandonar la escuela, no recibieron vacunas esenciales o padecen graves niveles de desnutrición.

  • Si bien los problemas humanitarios no toman su relevancia a partir de las cifras, estas se convierten en evidencias de genocidios, campañas de exterminación y consecuencias de las implicaciones en la población civil de los intereses imperiales.
  • De acuerdo con UNICEF, más de 473 millones de niños y niñas (al menos 1 de cada 6 a nivel mundial) actualmente viven en zonas afectadas por conflictos, así como identifica que el número de estos es el más alto registrado desde la Segunda Guerra Mundial.

El porcentaje de infantes que viven en estas regiones se ha duplicado: mientras en la década de 1990 eran un 10 por ciento, este año se registra un 19 por ciento.

  • UNICEF indica que las tendencias registradas este año revelan un aumento adicional en el número de niños y niñas desplazados por la intensificación de los conflictos, en particular en Palestina, Haití, Líbano, Myanmar y Sudán.
  • En ese sentido calculan que mientras la población infantil representa el 30 por ciento de la población mundial, en promedio, alrededor del 40 por ciento de las personas refugiadas son infantes, así como el 49 por ciento de los desplazados internos.
  • Estas cifras que se unen a los índices de pobreza, y a propósito señalan que más de una tercera parte de la población de los países en conflicto es pobre, un contraste respecto al 10 por ciento en los países donde no se están desarrollando conflictos armados.

Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, un infante que crece en una zona en guerra tiene muchas más probabilidades de no estar escolarizado, sufrir desnutrición, o verse obligado a abandonar su hogar, con respecto a los que viven en regiones pacificadas.

«No podemos permitir que toda una generación de niños y niñas se conviertan en víctimas colaterales de las guerras descontroladas que azotan al mundo», dijo, y afirmó que esta no puede ser una nueva normalidad.

  • Según los registros disponibles, 52 millones de niños y niñas están sin escolarizar en los países en conflictos. Los infantes en la Franja de Gaza y buena parte de los sudaneses llevan más de un año sin ir a la escuela, así como sus centros educativos han sido destruidos o empleados con otros fines humanitarios.

Otro factor que ha afectado severa y públicamente a la población infantil mundial en los países en Guerra es la desnutrición. En ese sentido, UNICEF afirma que los conflictos y la violencia armada continúan siendo las principales causas del hambre severa, al perturbar los sistemas alimentarios, provocar desplazamientos de población y obstaculizar el acceso de la ayuda humanitaria. Calculan que en 2024 más de un millón de niños y niñas de cinco países afectados por conflictos sufren la situación más extrema en la escala de inseguridad alimentaria.

  • La ausencia de acceso a los servicios básicos de salud y la repercusión de los conflictos en la salud mental de los infantes ha causados daños irreversibles, y deja huellas como depresión, pesadillas y trastornos del sueño y comportamientos agresivos o tristeza.
  • A todas las situaciones de violencia, desplazamiento, desnutrición, ausencia de servicios básicos y ataques directos, los infantes con discapacidades están expuestos de formas desproporcionadas.

En el año más mortífero de la historia para el personal humanitario, 281 trabajadores perdieron la vida en el cumplimiento de sus labores y luchando por sus vidas para poder salvar las de los infantes que no tienen responsabilidades en los conflictos que impiden su desarrollo pleno.

Crimen organizado cierra varias escuelas de México

La violencia e inseguridad en México han provocado el cierre de escuelas y la interrupción de clases en al menos 34 municipios de siete estados del país durante las primeras 20 semanas del ciclo escolar, según advirtió este lunes la organización civil Mexicanos Primero.

“Las escuelas de al menos 34 municipios de siete entidades del país han tenido que cerrar sus puertas, reducir sus horarios o trasladar sus clases a la modalidad en línea, debido a los hechos de violencia e inseguridad en el entorno”, avisó la organización en un comunicado.

  • La organización detalló que en Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Baja California diversas escuelas han permanecido cerradas, han operado de forma intermitente o las familias han optado por no enviar a los estudiantes a clases.

Entre otras razones, la ONG destacó factores como balaceras cerca de los planteles, colocación de narcomantas, extorsiones a autoridades escolares, enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, falta de transporte, asaltos y amenazas contra docentes.

Planteles de Sinaloa los más afectados por enfrentamientos armados

En concreto, señaló que Sinaloa ha sido la entidad más afectada por la ola de violencia que persiste desde septiembre de 2024, desatada por la guerra entre ‘Los Mayos’ y ’Los Chapitos’, principales fracciones del Cártel de Sinaloa.

  • Según Mexicanos Primero, los hechos violentos provocaron el cierre total de escuelas, en al menos tres ocasiones al inicio del ciclo escolar, en los municipios de Culiacán, Eldorado, Concordia, Elota, San Ignacio, Navolato, Mazatlán y Ahome.

Además de que en septiembre pasado se reportó un absentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de Sinaloa, que se redujo al 40 por ciento en octubre.

La ONG agregó que en el pasado 20 de enero un enfrentamiento armado en Culiacán provocó el cierre de 81 escuelas, así como una asistencia escolar del 60 por ciento en los niveles básicos de primaria y secundaria, y alertó de que al menos 30 de los 84 días lectivos han sido irregulares debido a la inseguridad en este estado, excluyendo días festivos y consejos escolares.

¿Municipios del país han tenido que suspender clases a causa de la violencia?

Por otro lado, Mexicanos Primero indicó que en Chiapas se contabilizan cierres de escuelas, absentismo y conflictos en 17 municipios, entre ellos en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

  • Mientras que en Baja California se han cerrado escuelas en los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate, derivado de hechos de violencia, y se ha registrado absentismo en Villahermosa, Tabasco.
  • “La educación en México está bajo amenaza. Cada día que pasa sin soluciones concretas, más estudiantes pierden oportunidades para construir su futuro y el del país”, declaró la presidenta de Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado.

Huellas socioemocionales y crisis nacional

Mexicanos Primero dijo que además de afectar al derecho a la educación, la violencia e inseguridad también “deja huellas profundas en el desarrollo socioemocional de los estudiantes”.

Niñas, niños y adolescentes deben familiarizarse con los protocolos de emergencia ante balaceras, en lugar de concentrarse en su proceso de aprendizaje escolar. Las familias, por su parte, enfrentan el dilema de enviar a sus hijas e hijos a escuelas en riesgo o mantenerlos en casa, perpetuando el rezago educativo.

  • La agrupación hizo referencia al suceso reciente en Culiacán, donde niñas y niños que perdieron a dos de sus compañeros, Axel y Gael, a manos del crimen organizado, “tendrán secuelas emocionales que deben ser atendidas”.
  • Mexicanos primero insistió en que esto es una crisis nacional que exige acción inmediata. La educación en México está bajo amenaza. Cada día que pasa sin soluciones concretas, más estudiantes pierden oportunidades para construir su futuro y el del país.

Finalmente, la presidenta de Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado, hizo un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno “para garantizar entornos escolares seguros“, y recordó que invertir en educación es la estrategia de seguridad más eficaz a largo plazo. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://protectingeducation.org/wp-content/uploads/eua_2024_execsum_sp.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario