El Senado aprobó ayer la minuta que expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y abroga la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Mediante la creación de ese organismo, en el país se reconoce por primera vez a los pueblos afromexicanos, consideró Leonor Noyola, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
- «Se contempla por primera vez un reconocimiento y protección al pueblo afromexicano, como parte de nuestra nación multiétnica y pluricultural con profundas raíces históricas, se reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.
- «Con ello, podrán ejercer plenamente sus derechos, así como contar con la capacidad y ejercer recursos públicos», dijo la perredista.
- La iniciativa aprobada propone que el INPI sea un organismo descentralizado de la administración federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con autonomía operativa, técnica y administrativa.
Se contempla que tenga a su cargo el diseño de políticas públicas y los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, garantizando el ejercicio de sus derechos humanos.
- La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, celebró la creación del instituto y destacó que los pueblos indígenas son propietarios de la quinta parte del territorio nacional, pero que están en la pobreza a pesar de que protegen recursos importantes para el país como los bosques y selvas, la biodiversidad y el agua.
- Urgió al Gobierno electo a asignar recursos al INPI para garantizar su operación. La minuta fue devuelta a la Cámara baja, porque en la discusión en lo particular se aprobaron modificaciones a los artículos 12 y 16 de la ley./REFORMA- PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2018/11/Dic_Asunstos_Indigenas.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]