El 2025 no pinta nada fácil para México porque enfrentará desafíos mayores a los actuales, que impactarán su crecimiento económico, la atracción de inversión extranjera directa, mayores limitaciones en ingresos fiscales y hasta la probabilidad de la pérdida de grado de inversión, anticipó el Baker Institute de la Universidad de Rice.
- Todo esto derivado de una mezcla de factores internos y externos, de acuerdo con el análisis «Perspectivas de México 2025«, elaborado por el Baker Institute, y que publica previo al arranque de cada año.
- Las proyecciones se basan en los efectos de la política y reformas de la 4T iniciadas por la anterior administración y que continúan con Claudia Sheinbaum Pardo, que incluyen la reforma judicial, la eliminación de organismos autónomos, menor inversión en infraestructura y en educación, entre otros.
También se suma la amenaza arancelaria de Donald Trump y la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«En 2025, es probable que los desafíos actuales de México empeoren, ya que la recientemente inaugurada administración de Claudia Sheinbaum Pardo ha mostrado una falta de voluntad para alejarse del manual de políticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, un manual que ya ha demostrado ser incapaz de resolver la mayoría de los problemas del País», señaló.
- Para el siguiente año las tasas de crecimiento entre las economías de EU y México seguirán divergiendo. El desempeño económico de México puede desacelerarse hasta casi detenerse, mientras que la economía de EU mantendría un crecimiento bastante saludable.
- «La economía estadounidense se verá impulsada por los recortes impositivos adicionales propuestos por Trump, pero México no necesariamente podrá aprovechar los dividendos de este impulso a la economía de EU. México bien podría ser una de las economías con peor desempeño de América Latina», determinó.
Otro tema clave que impactará la economía mexicana es la presión para recortar el gasto público para reducir el déficit presupuestario, pero dadas las obligaciones generales asumidas por el gobierno mexicano, es poco probable que se produzcan tales recortes, previó el instituto.
- Los cambios constitucionales en el Poder Judicial y el debilitamiento al marco regulatorio han erosionado la confianza de la inversión extranjera.
«El mayor peligro para México en 2025 es una fuerte rebaja de su calificación crediticia. Esto puede ocurrir si los analistas prevén un deterioro significativo de las instituciones del país, incluida la pérdida de independencia del poder judicial después de las elecciones de junio de 2025 y la eliminación de las agencias reguladoras independientes».
El 2025 es también el año en que se concretará la mayor parte de la actividad de revisión y modificación del T-MEC.
Si no hay un consenso sobre el acuerdo comercial desde el principio, la incertidumbre puede desalentar aún más la IED.
Aquí algunos factores que enlista el Baker Institute que podrían impactar en el crecimiento económico de México:
- Desaceleración de la IED por los cambios constitucionales al PJ y la eliminación de órganos autónomos.
- Se espera que la inversión privada disminuya y la inversión pública se contraerá.
- Fuertes subsidios a Pemex, CFE, el AIFA, Mexicana de Aviación y Tren Maya.
- Costosa organización de elecciones de jueces y magistrados.
- Crecientes programas de transferencia de efectivo y compromisos de pensiones.
- Dado el compromiso de no subir impuestos, el SAT podría elevar recaudación vía tácticas de intimidación a empresas.
- Rezago en infraestructura, que acelerará el deterioro de carreteras, puentes, puertos marítimos y aeropuertos.
- La revisión del T-MEC ejercerá presión sobre México, con negociaciones que pueden implicar cambios legislativos que Sheinbaum tal vez no pueda impulsar en el Congreso.
- Amenaza de aranceles de Donald Trump si México no frena la inmigración ilegal.
- Continuidad de estrategia de seguridad, por lo que el País seguirá azotado por la violencia, lo que traerá costos adicionales a las empresas y podría desalentar la inversión adicional.
Peligra la inversión
La inversión, considerada por el Banco Mundial como el ingrediente indispensable para el desarrollo económico, tendrá este año su peor primera disminución desde 2020.
- El impulso que dieron los proyectos prioritarios del gobierno pasado, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, se agotó el año pasado, coinciden expertos.
- La inversión física, tanto pública como privada, disminuirá 2.6% este año, después de crecer 4% en 2024 y dispararse 16.6% en 2023, estimó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex
- De confirmarse esta expectativa, será el primer resultado negativo desde 2020, cuando la inversión se hundió 17.8% a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
El retroceso estará relacionado con el recorte al gasto en obra pública, el desaliento que hay de los inversionistas privados ante las pobres expectativas de crecimiento de la economía mexicana, así como el fuerte clima de desconfianza para aumentar capitales ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, dada la posibilidad de que aplique aranceles y modifique el T-MEC, argumentó Rodríguez.
Nearshoring, en pausa
- Para Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco, tanto la inversión pública como privada se reducirán en 2025.
- “Todo este boom que generó el nearshoring se ha ido frenando a la espera de condiciones para que se vuelva a reactivar”.
En opinión de Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, el recorte al gasto público golpeará el crecimiento económico y la inversión durante 2025.
- Hay dos factores que van a incidir sobre la reducción de la inversión pública. Uno es el componente inercial de cada arranque de sexenio, que es normal, pero a este impacto estacional se va a sumar el recorte relativamente obligado que la Secretaría de Hacienda debe llevar a cabo para bajar el déficit fiscal.
- Ambos efectos, expuso, van en la misma dirección y van a desacelerar la economía, y la construcción pública es el sector que más va a sufrir, mientras que la inversión privada se va a mantener, pero el resultado neto entre ambos componentes va a ser negativo durante este año.
Primer trimestre será clave
Luis Adrián Muñiz dijo que la incertidumbre que existe en torno a lo que va a pasar con el regreso de Trump es un problema para el dinamismo de la inversión privada ligada a la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring.
“Será muy importante el primer trimestre de 2025, porque ahí vas a ver si van a cambiar o no las reglas del juego”, recalcó.
- Guillermina Rodríguez coincidió en que los inversionistas están esperando al arranque del nuevo gobierno en la Unión Americana, debido a la incertidumbre en torno a la imposición de aranceles y las posibles modificaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
No obstante, comentó que hay confianza en que el nearshoring va a seguir avanzando, sobre todo en el norte del país, donde hay indicios de que se van a materializar algunos de los proyectos que se han anunciado.
Ocupación en parques
Gordillo ve probable que los proyectos de relocalización que lograron entrar en 2023 y 2024 traten de consolidarse este año, debido a que los parques industriales siguen con una capacidad utilizada bastante alta.
“Estamos viendo reinversión extranjera, los proyectos nuevos no han desaparecido, no creo que el nearshoring haya quedado en el olvido, sigue siendo una oportunidad para el país, pero hoy están en espera de mejores condiciones que eleven la confianza”, señaló el directivo de CI Banco.
Desde su punto de vista, también falta ver qué tanta confianza puede generar el gobierno de Claudia Sheinbaum con sus nuevos proyectos y políticas.
Gobierno de México anuncia inversión de 5,000 millones de dólares de Amazon
El gobierno de México informó que Amazon Web Services (AWS) realizará una nueva región digital en México, con sede en Querétaro, un proyecto que representa una inversión de 5,000 millones de dólares y promete posicionar al país como un nodo estratégico de innovación tecnológica en América Latina.
- Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Economía, subrayó que esta inversión se traducirá en una contribución estimada de 10,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 15 años.
- Además, se crearán más de 7,000 empleos anuales altamente calificados, abriendo nuevas oportunidades para ingenieros y especialistas mexicanos en tecnología y datos.
- Paula Bellizia, vicepresidenta de AWS para América Latina, indicó que este servicio de cómputo en la nube se encarga de ofrecer 440 servicios tecnológicos; además, comentó que uno de los ejes principales de esta iniciativa es la formación de talento.
- Detalló que, desde 2017, AWS ha capacitado a más de 500,000 mexicanos en habilidades relacionadas con la computación en la nube, y planea formar a 200,000 más para finales del próximo año.
- También, explicó que la inversión que AWS hará en la República mexicana respaldará un promedio anual de “7,000 empleos altamente calificados y de tiempo completo”.
“Una manera de acelerar el impacto en la economía mexicana es la adopción de la inteligencia artificial y sabemos que es central para el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Un estudio reciente apunta que la adopción de inteligencia artificial habilitada por la nube contribuirá con más de 19,000 millones de dólares a la economía del país hasta 2030. Se estima que la ganancia de productividad por la idea general rondará los 900 USD por trabajador, también, hasta 2030”, dijo durante su intervención.
- Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, explicó que la instalación de estos centros de datos no solo beneficiará a la economía, sino que también impulsará el desarrollo de las empresas mexicanas al facilitar el acceso a tecnología de punta.
“(Esta inversión) significa no solamente la propia inversión, si no que estos centros de datos (brindarán) la oportunidad que le dan a las empresas mexicanas para poderse desarrollar, es decir, es una inversión que potencia otras inversiones en nuestro país”, dijo la mandataria. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación: