TEXTO ÍNTEGRO: Aguas Residuales PROPAGAN MAYORMENTE el COVID-19 en AMÉRICA LATINA

El análisis de las aguas residuales permite rastrear la propagación de covid-19 de una forma más barata en América Latina y el Caribe, afirma un informe del Banco Mundial (BM) publicado este martes.

  • Esta tecnología, que complementa los estudios clínicos, permite que las autoridades «cuenten con una herramienta amplia, sostenible, temprana y equitativa para mejorar las respuestas de salud pública», sostiene el Banco Mundial en un comunicado.

Las heces de una persona con Covid-19 transportan el virus, que pasa de esa forma a las aguas residuales.

  • Las personas que trabajan en los servicios de agua y de saneamiento de las ciudades pueden recoger muestras de aguas residuales que, una vez analizadas, permiten determinar la concentración del virus para estimar el alcance de la enfermedad en la población que usa el sistema de alcantarillado.
  • América Latina y el Caribe es uno de los epicentros de la epidemia, con algunas de las tasas de mortalidad más altas del mundo y más de 1,56 millones de muertos registrados desde el comienzo de la pandemia.

«La pandemia de Covid-19 ha supuesto para muchos países de la región la pérdida de años de logros en materia de desarrollo y ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para poder prepararse y responder mejor a futuras crisis», estima en el comunicado Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

La región «puede beneficiarse de la utilización de su infraestructura de agua y saneamiento para la vigilancia de los riesgos para la salud pública, como el Covid-19», añade Jaramillo, que asegura que el Banco Mundial ayudará a los países «a financiar e implementar inversiones inteligentes» para poder resolver problemas complejos, como el de la pandemia.

Científicos hallan más de 130 mil nuevos virus

Con ayuda de una nueva herramienta, un grupo de científicos internacionales han descubierto más de 130 mil nuevos virus de ARN. Con ella se analizaron 5.7 millones de muestras biológicas recogidas a lo largo del planeta durante los últimos 15 años; el hallazgo, que se publica en la revista Nature, supone un incremento de hasta 10 veces el número de especies virales de ARN descritas hasta la fecha.

  • Para este análisis, el equipo multidisciplinar desarrolló Serratus, una infraestructura de computación en la nube (Amazon Web Services) que, usando un clúster de 22 mil 500 procesadores informáticos, permitió búsquedas masivas de secuencias virales en los millones de gigabytes de datos de secuenciación disponibles en bases de datos públicas.
  • El análisis detallado de ciertas familias virales permitió el descubrimiento de más de 30 nuevas especies de coronavirus, incluyendo interesantes ejemplos en vertebrados acuáticos como peces y anfibios cuyos coronavirus presentaron un genoma segmentado en dos fragmentos, una característica descrita en otras familias de virus pero no detectada antes en ningún miembro de los coronavirus.

En el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (IBMCP) utilizaron Serratus para el análisis del virus causante de la hepatitis D humana, un agente viral llamado Delta, de tamaño genómico mínimo y origen desconocido. Esto permitió al investigador del CSIC en IBMCP, Marcos de la Peña Rivero, detectar virus similares en multitud de otros animales, incluyendo no sólo mamíferos y otros vertebrados, sino también invertebrados.

«Sorprendentemente estos virus se encontraron también en muestras medioambientales recogidas en lagos y suelos de todo el mundo, y cuyos huéspedes serían por el momento desconocidos», detalla De la Peña.

  • Las muestras medioambientales con virus similares al de la hepatitis D revelaron la presencia de novedosas formas virales con genomas ultra-compactos y de tamaño ínfimo. Tanto la base de datos de todos los virus obtenidos en este trabajo como el conjunto de las herramientas desarrolladas están disponibles de forma libre y abierta en www.serratus.io.
  • Esta herramienta puede ser de gran utilidad para caracterizar la diversidad planetaria de todos los virus existentes y prepararse ante posibles nuevas pandemias, cuyas devastadoras consecuencias sufrimos con enfermedades virales emergentes como la covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, señala el CSIC en un comunicado.

El IBMCP, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, es la única institución científica española que participa en el trabajo, donde colaboran, entre otros, el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos y el Instituto Max Planck de Bilogía (Alemania); el Instituto Pasteur (Francia); y la Universidad de California (Estados Unidos)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Strengthening-Public-Health-Surveillance-Through-Wastewater-Testing-SP

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario