Texto Íntegro: AMLO echa su resto a los MILITARES, ahora también velarán por la Seguridad INTERNA

Actualmente, la Guardia Nacional se compone de 113 mil 833 efectivos desplegados en las 266 coordinaciones regionales en el país. Del total, 73 mil 805 (64.83%) provienen de la Sedena; 16 mil 792 (14.75%), de la Semar; mientras que 23 mil 236 (20.41%) fueron asignados desde la extinta Policía Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su Cuarto Informe de Gobierno y destacó que una de sus prioridades es la consolidación de la Guardia Nacional para que se convierta en la principal institución de seguridad del país.

  • El mandatario recordó que este 30 de agosto envío a la Cámara de Diputados su propuesta de ley para que esta corporación pase completamente a la Secretaría de la Defensa y con ello conserve su “disciplina, mantenga su profesionalismo y no se corrompa.
  • El mandatario aseguró que esta estrategia no significa militarizar al país.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país” dijo el presidente.

Iniciativa garantizará profesionalización y valores

El mandatario recordó que se han edificado 242 cuarteles de la Guardia Nacional y esa corporación se conforma por 115 mil elementos; 19 entidades de la República registran más personal de esta institución que policías estatales.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, apuntó.

  • En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo resaltó la reducción de la incidencia delictiva durante este sexenio, gracias a la atención a las causas de la violencia, la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y al no permitir la corrupción e impunidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo, se disminuyó el número de homicidios en 2.82 por ciento y en lo que va del año se estima la baja en 10.4 por ciento.

“Desde que llegamos al gobierno, hasta el día de hoy los delitos del fuero federal han bajado en 29.3 por ciento; de igual forma, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 43.1 por ciento”, señaló.

Informó que el secuestro disminuyó en 81 por ciento y en todos los delitos de robo se ha logrado una disminución en general del 23.4 por ciento.

“No se permite la violación de derechos humanos; la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres; no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito”, apuntó.

Argumentos de López Obrador plantea sobre la GN

1.- Que la delincuencia organizada es una amenaza a la seguridad nacional y los grupos criminales son cuasimiltares. Este factor representa un punto de coincidencia entre funciones designadas al Ejército y la Guardia Nacional, constiuida para cuidar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas, así como garantizar el orden público y la paz social.

Según la iniciativa, las organizaciones delictivas tienen capacidad logística, económica, dispersión geográfica, poder de fuego y atentan contra la gobernabilidad, el desarrollo y los Derechos Humanos. Esa realidad estructural rebasa cualquier modelo de policía, por ello los militares han auxiliado en comunidades dañadas por el flagelo de la violencia.

“El riesgo que enfrentamos es sumamente delicado para el Estado mexicano, ya que el crimen organizado en nuestro país, se ha convertido en una fuerza cuasimilitar que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas”, apunta el proyecto.

2.- La Guardia Nacional garantizaría su continuidad y consolidación bajo el control de la Sedena. De acuerdo con los motivos, se fortalecería a la corporación como un cuerpo disciplinado y profesional que estaría exenta de intereses ajenos que pudieran desmantelarla. Pues además deben superarse obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos frente a retos emergentes que plantea la violencia criminal.

Hasta ahora, señala la iniciativa, la Sedena ha dotado de identidad institucional a la Guardia Nacional con infraestructura, organización definida, capacitaciones, además de valores y principios. Con el Ejército, se asegura, habría una tutoría de la principal institución de seguridad pública de México.

Pues desde su creación en marzo de 2019, se definió que la dependencia homologara aplicaciones de Fuerzas Armadas como la estructura jerárquica, de normas de riesgo, educación, profesionalización, ascensos y prestaciones.

3.- Que las instituciones castrenses han generado confianza entre la población, contrario a las policías existentes. El presidente usó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2021 para reiterar que 82.7% de la población confía en la Guardia Nacional, 90.2% en la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y 87.7% en el Ejército.

“En contraste, las policías estatales y municipales tuvieron un nivel de aceptación social de 58.6% y 55.1%, respectivamente, y se percibieron como las instituciones más corruptas del Estado mexicano”, añade el documento enviado el pasado 31 de agosto.

4.- Que los resultados respaldan intervenciones de militares en tareas de seguridad pública. El presidente introdujo datos sobre violaciones a Derechos Humanos por la Semar y la Sedena, su índice de letalidad y la reducción de homicidios.

Por un lado, el gobierno federal atribuyó que la guerra contra el narcotráfico de finales de 2006 desató una espiral de violencia con decenas de miles de asesinatos y desaparecidos en México, algo que llevó a sacar soldados de sus cuarteles y emplear una Policía Federal que se corrompió al más alto nivel, al igual que la entonces Procuraduría General de la República. Por ello calificó esa estrategia como fallida sin mostrar mayores datos sobre denuncias o sentencias contra servidores públicos.

En el sexenio de Felipe Calderón hubo 121 mil 613 asesinatos; 157 mil 158 casos con Enrique Peña Nieto y de diciembre de 2018 hasta mediados de agosto se habían contabilizado 119 mil 487 víctimas. Pero el presidente López Obrador comparó que el aumento de 2006 a 2012 fue de 192.8% en este delito; de 2012 a 2018 el incremento fue de 59% y desde 2019 a 2021 la tendencia disminuyó 9.1 por ciento.

De continuar esta proyección a la baja, que ya se observa en los meses transcurridos de 2022, al finalizar este año los homicidios dolosos habrán disminuido en un 38% respecto de 2021

A eso se añade que las quejas por violaciones a Derechos Humanos se dispararon 309.53% en promedio anual contra el Ejército de 2007 a 2012; y para la Semar el alza fue de 1,248%. Ya de 2012 a 2018 hubo un decremento del 52.89% en denuncias hacia la Sedena y la reducción del 30.74% en el caso de la Marina, respecto al period previo.

También apunta que el índice de letalidad creado fuera de estándares internacionales registra reducciones, pues de 2007 a 2011 se incrementó de 24 a 1,412 el número de personas fallecidas en enfrentamientos contra fuerzas de seguridad. De 2011 a 2021 esa cifra disminuyó de 1,414 a 212, un descenso del 569 por ciento. El presidente asegura que todo eso era parte de la lógica bélica que ya no se promueve en el país.

5.- La Sedena es un pilar fundamental para el desarrollo de México y se diferencia de otras instituciones militares de América Latina. Por último, la iniciativa de reforma plantea que los soldados han atendido a la población en problemas sociales, desastres, construcciones como proyectos prioritarios y durante la emergencia de COVID-19.

De acuerdo con el documento, el Ejército mexicano es de raigambre popular con tradición pacifista y valores excepcionales distintas a otras instituciones castrenses de la región. Además, es heredero histórica de luchas enmacipatorias y se distancia del carácter elitista y beligerante. Además, es una dependencia apolítica, profesional, disciplinada, cuya obediencia está sujeta a límites constitucionales.

Actualmente, la Guardia Nacional se compone de 113 mil 833 efectivos desplegados en las 266 coordinaciones regionales en el país. Del total, 73 mil 805 (64.83%) provienen de la Sedena; 16 mil 792 (14.75%), de la Semar; mientras que 23 mil 236 (20.41%) fueron asignados desde la extinta Policía Federal. /Congreso- PUNTOporPUNTO

Nota Informativa:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/09/Not.-Inf.-de-Morena-sobre-la-Guardia-Nacional-VF.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario