Durante la conferencia de prensa matutina se presentó el informe mensual de seguridad correspondiente al mes de noviembre en donde se advierte una baja en el homicidio doloso de 9.3 por ciento.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que “este es el mes de la actual administración del presidente López Obrador en donde ha habido el menor número de homicidios en el país”.
Indicó que seis entidades concentran el 52 por ciento de homicidio doloso, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán; en el caso de Guanajuato hay una baja durante el mes con relación al mes de octubre
- Informó que en 15 municipios de los 2465, concentran el 27.5 por ciento de los homicidios dolosos y ahí se concentran el mayor número de víctimas de homicidio doloso el 18 de diciembre de 2018 a noviembre de 2020.
- Los municipios son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juarez, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y Tlaquepaque.
Detalló que en esos municipios se va a emprender un programa específico para disminuir el número de homicidios dolosos; se requiere el apoyo y coordinación de los municipios y de los gobiernos estatales; regular los denominados giros negros en donde se han registrado hechos violentos y los llamados anexos, que son centros de rehabilitación.
Además, se realizarán patrullajes en colonias con mayor incidencia delictiva, se combatirá el narcomenudeo y se contendrá la violencia feminicida
- Dijo que en esos municipios el presidente encabezara una reunión del gabinete de seguridad el próximo año.
- El subsecretario resaltó que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una baja del 21.6 por ciento.
Sin embargo, señaló que aumentó de 1.7 por ciento el delito de feminicidio y de acuerdo a cifras absolutas, se registran más casos en el Estado de México, Veracruz, ciudad de México, en Nuevo León.
AMLO: continuará la estrategia de seguridad porque ha dado resultados
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará la misma estrategia de seguridad porque ha dado resultados. La “fórmula”, explicó, se sustenta en el principio de que la paz es fruto de la justicia.
Destacó también que las fuerzas armadas han ayudado mucho a su gobierno, no sólo en aspectos de seguridad sino en el ámbito social e incluso, con los ingenieros militares, en la construcción del aeropuerto Felipe Angeles, que significará un ahorro de 220 mil millones de pesos.
Puntualizó que en año y medio se creó la Guardia Nacional y ya hay 96 mil elementos, en un hecho sin precedente.
Mencionó que a pesar de la pandemia y de la crisis económica no se ha dejado de atender el problema de la inseguridad y de la violencia.
- “Esa es la fórmula, es la estratégica básica. Desde luego hay que añadir que no se permita la corrupción, que trabajemos como lo estamos haciendo de manera coordinada” en los tres niveles de gobierno, con la fiscalía General, de carácter autónoma “pero que ayuda mucho, inclusive el poder judicial, todos juntos”.
- Entonces, esa es la estrategia y se van obteniendo resultados, señaló.
- En el caso de Sonora dijo que privilegiarán el diálogo, sin necesidad de la intervención de las fuerzas de seguridad, para alcanzar acuerdos y añadió que hay planes en favor de los pueblos yaquis.
Consideró que el mayor contacto social de las fuerzas armadas y de la guardia nacional – y su formación militar- no significa riesgo porque “el ejército es pueblo, las fuerzas armadas, los marinos, son pueblo uniformado, vienen del pueblo, los soldados, oficiales. Es muy distinto el ejército mexicano, la marina, que en otros países, es cosa de ver la historia”.
Militares no cometen masacres
AMLO aseguró que en su gobierno ya no hay masacres, tortura o violaciones a derechos humanos por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas.
Durante la conferencia de prensa en Bavispe, Sonora, el mandatario dijo que ha dado la instrucción de no reprimir al pueblo, además que las cabezas de las secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como la Guardia Nacional, tienen conciencia.
Aseguró que en su gobierno no se encubren ni toleran delitos cometidos por militares, además que existe autoridad moral en el comandante de las Fuerzas Armadas y los mandos de las dependencias de seguridad.
El titular del Ejecutivo negó una vez más que el aumento de la Guardia Nacional en todo el país represente un riesgo de militarización, pues son elementos que ayudan a combatir la inseguridad.
Reiteró que continuarán con la misma estrategia de seguridad, pues está convencido que la paz es fruto de la justicia y el bienestar, es decir, que si la gente viven bien, la comisión de delitos irá a la baja.
Más de 8 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado por la violencia
Se estima que durante 2019 cerca de 8,664 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado a causa de la violencia en México, con al menos 28 episodios en ocho estados, 27 municipios y 61 localidades del país.
Del total de las personas desplazadas internamente en 2019, 6,925 (alrededor de 80%) tuvieron que desplazarse debido a la violencia generada por grupos armados organizados, señala el informe “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México” de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Cifras históricas registran un total de 346,945 personas desplazadas internamente por la fuerza en México.
- Mientras que de enero a diciembre de 2019, las entidades federativas en donde se registraron más episodios fueron Chiapas, con nueve episodios; y Guerrero, con ocho. Por segundo año consecutivo la entidad federativa que registró la cifra más alta fue Guerrero, con 5,128 personas desplazadas, lo que corresponde al 59.19% del total.
- En segundo lugar se encuentra Oaxaca, con 1,071 personas desplazadas, lo que a su vez representa el 12.36% del total. Juntos, estos dos estados concentran más del 70% de personas desplazadas en los episodios de desplazamiento masivo registrados.
En tanto que el año pasado se registraron tres episodios que desplazaron a 1,000 o más personas, todos en el estado de Guerrero.
“El episodio con el mayor número de víctimas ocurrió en el municipio de Zirándaro, donde incursiones y enfrentamientos armados entre grupos delictivos causaron el desplazamiento de alrededor de 1,500 personas de diversas comunidades”, documenta el informe.
Asimismo, entre las causas que generaron los desplazamientos forzados se encuentran principalmente tres: “violencia generada por grupos armados organizados”; “violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales” y “violaciones de derechos humanos”.
- Por lo que 16 de los 28 episodios fueron causados por violencia generada por grupos armados organizados (57.14% del total). Estos episodios ocurrieron en Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
- Once de los 28 episodios fueron causados por violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales (39.29% del total). Estos episodios se llevaron a cabo en Chiapas y Oaxaca, y al menos nueve de ellos afectaron a población indígena.
De las 8,664 personas desplazadas internamente en 2019, 1,658 (19.14% del total) se desplazaron a causa de violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales.
Mientras que uno de los 28 episodios registrados en 2019 fue causado por violaciones de derechos humanos (3.57% del total). Este episodio ocurrió en Chiapas y desplazó a 81 personas.
Al analizar las causas de desplazamiento en los últimos tres años, destaca que la violencia generada por grupos armados organizados ha generado un total de 24,313 nuevos desplazamientos de personas, entre 2017 y 2019, con 13 episodios, mientras que la violencia política, la conflictividad social y los conflictos territoriales han generado 15,921 nuevos desplazamientos en el mismo periodo.
- La CMDPDH advierte que a pesar de que en 2019 por tercera vez consecutiva hubo una disminución del número estimado de personas desplazadas de forma masiva por motivos relacionados con la violencia, la realidad por detrás de las cifras y la información que las acompaña imposibilita afirmar de forma responsable que la situación ha mejorado.
“Estar en una situación que obliga a huir y abandonar el lugar de residencia no sólo genera necesidades en términos de vivienda y seguridad. Para restablecer su proyecto de vida y el pleno ejercicio de sus derechos, las personas desplazadas internamente pueden necesitar apoyo económico, ayuda humanitaria, asistencia médica y psicológica, reposición de documentos, apoyo para la realización de trámites administrativos, restitución de tierras y propiedades, así como acceso a mecanismos de justicia y reparación”, subraya la organización.
Piden cambiar estrategia en seguridad
La Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal no ha dado resultados y debe haber un cambio, de lo contrario, “los efectos serán absolutamente negativos”, opinó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Advirtió que el gobierno tiene contradicciones que impiden tener resultados positivos para reducir los delitos. Añadió que “en este 2020, pese a que hay una transformación en la forma en que vivimos los ciudadanos (por la pandemia), tuvo como efecto reducir los delitos comunes, pero no la violencia que sigue creciendo, y aparentemente 2020 se perfila para cerrar como el año más violento de la historia”.
Indicó que “predomina la inercia, el desorden, la improvisación, y esto se transforma en un desperdicio de recursos, en violación a los derechos humanos, violencia e impunidad”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
CPM%20Informe%20mensual%20seguridad%2C%2018dic20