La falta de apoyo a los estudiantes para recuperar el nivel escolar tras la pandemia y la indisciplina para el aprendizaje, particularmente en Matemáticas, incidieron en el retroceso educativo del País.
Los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel también en lectura y ciencia, según el último informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA) publicado este martes.
- México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.
- México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018. Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.
- Solamente 7 de cada 1,000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
- La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general, e indicó que la pandemia hizo mella y que la caída con respecto a 2018 fue muy fuerte.
Esta nueva edición está influida por la pandemia que encerró al mundo en sus casas durante meses de 2020. De hecho, la expansión del coronavirus por el planeta es la razón por la que el informe, de periodicidad trienal, se ha publicado ahora, un año después de lo previsto.
Sin embargo, destacaron que ya antes de los cierres de las escuelas por covid-19 había una tendencia a la baja.
- En este sentido, PISA da datos y sirve para que los Gobiernos de los países sepan qué dirección tomar en lo educativo, e insistieron en la necesidad urgente de cambiar el rumbo de los sistemas educativos para que se pueda revertir la tendencia a la baja.
- Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza fueron los cinco países mejor evaluados. El informe comenzó a hacerse en 2000, y desde entonces se han ido publicando ediciones sucesivas hasta esta octava.
No tomamos en cuenta prueba Pisa, es neoliberalismo: AMLO
Ante los resultados de la prueba Pisa que muestran rezago educativo en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no toman en cuenta esos parámetros porque se crearon en la época del neoliberalismo.
- Durante la mañanera, López Obrador acusó que en el periodo neoliberal se buscaba desaparecer la educación pública.
«Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola», afirmó.
El Mandatario federal indicó que en sexenios pasados se ofendió a los maestros.
- «Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca», acusan expertos.
«Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA o una editorial del REFORMA. ¿No? O leyera yo un libro de Martín Moreno. Zafo».
- El diario REFORMA publicó este miércoles que la falta de apoyo a los estudiantes para recuperar el nivel escolar tras la pandemia y la indisciplina para el aprendizaje, particularmente en Matemáticas, incidieron en el retroceso educativo del País.
- En el reporte general sobre Pisa 2022, aplicado a alumnos de 15 años de los países de la OCDE, los resultados de los estudiantes mexicanos en Matemáticas y Ciencias fueron inferiores en comparación con 2018 y aproximadamente los mismos en Lectura.
La situación fue agravada durante el cierre de las escuelas por la pandemia de Covid-19, como en el resto del mundo, pero en el caso mexicano se considera que los estudiantes de secundaria recibieron poco apoyo para adecuarse al aprendizaje remoto, revelan los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés), presentados ayer.
- En Ciencia retrocedió de 419 a 410, y en Matemáticas cayó de 409 a 395. En Lectura los puntajes promedio bajaron de 420 a 415, cuando un promedio aceptable son 500 puntos.
- La puntuación de los estudiantes mexicanos evaluados se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas de conocimiento, pero por encima de las de los brasileños y colombianos.
- El reporte sobre México señala que el 36 por ciento de los estudiantes evaluados tuvo problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y el 28 por ciento para encontrar a alguien que pudiera ayudarlos con ellas.
El descenso es menor, dice SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió este martes a los resultados dados a conocer en el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), que reflejaron un retroceso en México en matemáticas, lectura y ciencia.
- Por medio de un comunicado, la autoridad federal señaló que esta prueba, aplicada entre los meses de abril y mayo de 2022, tiene como propósito medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años.
- Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países.
- La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, aseguró.
Según la SEP no son datos «significativos»
La SEP sostuvo que los resultados dados a conocer por PISA “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”.
La evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE.
- En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”, aseguró.
- La SEP se pronunció por “realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas“.
La Secretaría federal resaltó la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana, lo cual implica “un cambio hacia enfoques pedagógicos innovadores, interdisciplinarios, como el aprendizaje por proyectos, incorporando todas las áreas del conocimiento, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales”.
Es crucial dedicar tiempo y empeño a la consolidación de estos cambios y aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar”,aseguró.
Recursos presupuestales en educación vienen a la baja
Sí bien la educación se reconoce como un recurso fundamental para el mejoramiento de la realidad social y económica, no solo de México, sino en general a nivel global, los recursos presupuestales para su promoción e impulso han venido sostenidamente a la baja.
- De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Publica (SEP), el gasto nacional en educación en 2022 fue por 1.52 billones de pesos, 1.34% en términos reales menos que un año antes, al interior de éste, el gasto del gobierno se redujo 0.77%, mientras que el gasto privado cayó 3.37% en dicho año.
Sí bien las cifras disponibles permiten ver la caída sostenida desde por lo menos el año 2000, un corte de los últimos diez años muestra que el gasto total nacional en educación brinda una buena imagen de este proceso de reducción.
- El gasto nacional en este rubro de 2012 a 2022, cayó 12.7% en términos reales, una baja anual promedio de 1.28%, en esa década, el gasto público se redujo 5.8%, mientras que en la educación privada la baja es de 12.7% en términos reales.
Primero, la crisis sanitaria de la que aún no salen muchas naciones del orbe y después la crisis económica detonada por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, sumieron a la mayoría de las naciones en una fuerte crisis económica, que obligó a replantear las prioridades en políticas públicas.
- Unos de los resultados más visibles de esté entorno fue la paralización y desarticulación de las cadenas de suministro, provocando un repunte en el desempleo, acompañado del fuerte aumento en la inflación que alcanzó niveles no vistos en varias décadas.
- En el sistema educativo, el difícil entorno económico se tradujo en las instituciones educativas en una reducción en la matricula en educación superior, luego de alcanzar el 2020 su nivel más alto con 4.06 millones de alumnos, para 2022.
- De acuerdo con cifras del la SEP, terminó con 4.00 millones. Considerando el sistema escolarizado, pasó de su nivel más alto en 2019 a 2022 de 414,408 a 395,091 profesores en 2022.
El gasto en educación y particularmente en educación superior, tiene un comportamiento claramente procíclico, es decir, que en la caída de la actividad económica se contrae mucho más, pero que en la recuperación también lo hace de una forma más que proporcional.
Recientemente, empezamos a observar una mayor cantidad de indicadores que apuntan a una recuperación económica, si bien moderada y aún no generalizada, puede ser esperanzador la reactivación del sector, toda vez, que es a través de la educación y capacitación como se puede aspirar a una mejor condición de vida./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlece:
https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=1235_1235421-gumq51fbgo&title=PISA-2022-Results-Volume-I