Analistas de la violencia aseguraron que este año sería “sumamente violento” para los comunicadores de nuestro país.
Las estimaciones se advirtió que la mayoría de los periodistas asesinados estarían ligados al contexto electoral, como lo sentenció advirtió Leopoldo Maldonado, director regional del Artículo 19.
No obstante, cabe señalar que en el pasado 2023 se registró una disminución de periodistas asesinados con respecto a las cifras de comunicadores víctimas del crimen que se registraron durante 2022.
Cabe desatacar que la lista de los 9 periodistas que fueron asesinados en México a lo largo del 2023, fue conformada por los siguientes reporteros:
- Gerardo Torres Rentería (Guerrero)
- Abisaí Pérez Romero (Hidalgo)
- Ramiro Araujo Ochoa (Baja California)
- Carlos Acosta (CDMX)
- Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla)
- Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit)
- Nelson Matus (Guerrero)
- Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora)
- Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua)
El medio SDPnoticias, realizó un recuento de todos los periodistas que han sido asesinados a lo largo de 2024.
Los registros que organizaciones como el caso de Artículos 19 han llevado a cabo, señalan que hasta el corte del 30 de octubre 2024, han sido asesinados 4 periodistas en México.
Lo anterior debido a que en la lista se expone que los comunicadores que han sido víctimas de la violencia en el país en 2024, se tratan de los que se presentan a continuación:
- Roberto Carlos Figueroa Bustos, el primer periodista asesinado del 2024, cuyo crimen se registro el 26 de abril en el estado de Morelos
- Víctor Alfonso Culebro Morales, quien fue asesinado el 28 de junio de 2024 en el estado de Chiapas
- Alejandro Martínez Noguez, comunicador que fue asesinado el 4 de agosto de 2024 en el estado de Guanajuato
- Mauricio Cruz Solís, a quien asesinaron el 29 de octubre de 2024 en Uruapan, Michoacán
Cabe destacar que el 12 de junio de 2024, autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Víctor Manuel Jiménez Campos, quien desapareció desde el 1 de noviembre de 2020 en Celaya.
Estos periodistas fueron amenazados a inicios del 2024
La ola de violencia contra los periodistas empezó desde el primer mes del año: Tal fue el caso de la periodista independiente Yolanda Caballero, cuyo vehículo fue incendiado en Tijuana, Baja California.
A continuación te presentamos un listado de otros periodistas que fueron amenazados desde enero de 2024:
- Yolanda Caballero en Tijuana, Baja California
- Pedro Tonantzin en Taxco, Guerrero
- Gabriel Sánchez en Simojovel, Chiapas
- José Cruz Pérez Rucobo, Ciudad Juarez, Chihuahua
- Azucena Uresti, Ciudad de México
- María Luisa, Jalisco
Por quinto año consecutivo, México está en el primer lugar del ranking de mortalidad de profesionales de la información.
México se consolidó como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo durante el 2023, siendo superado únicamente por Palestina, según el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La Organización No Gubernamental (ONG) informó que México mostró una disminución del 63.63% de periodistas asesinados en el 2023 con respecto de los 17 periodistas asesinados en el 2022.
Sin embargo, estas estadísticas no demuestran una disminución de la violencia a periodistas, ya que se registraron tres secuestros y ataques armados a cuatro periodistas.
En sexenio de AMLO aumento de 62.1% en las agresiones contra la prensa
En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que terminó, fueron asesinados 46 periodistas por un presunto vínculo con su labor, según cifras de la organización Artículo 19; 47 durante el gobierno que le antecedió, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, y 48 en el mandato del panista Felipe Calderón Hinojosa.
- El reporte “Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión e información en México”, revela que durante el gobierno lopezobradorista se registraron 3,408 agresiones contra la prensa, de las cuales 561 sucedieron sólo en 2023.
“Esta cifra equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas en los últimos seis años, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos. El total representa un incremento de 62.13% en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto”, cita el informe.
- A nivel nacional, detalla, también hubo agresiones contra periodistas y medios de comunicación en toda la República, aunque los mayores índices de violencia se registraron en la Ciudad de México (582), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199).
“Esta cifra equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas en los últimos seis años, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos. El total representa un incremento de 62.13% en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto”, cita el informe.
A nivel nacional, detalla, también hubo agresiones contra periodistas y medios de comunicación en toda la República, aunque los mayores índices de violencia se registraron en la Ciudad de México (582), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199).
Conservar experiencia
Por su parte, el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas solicitó fortalecer el Mecanismo de Protección y conservar la experiencia acumulada por los equipos de trabajo que integran la Coordinación Ejecutiva Nacional.
- El Consejo Consultivo hizo un llamado para mejorar los planes de protección, los programas y las estrategias de prevención, subrayando la importancia de una política integral que aborde los riesgos con un enfoque de género, garantizando así la seguridad de quienes ejercen labores periodísticas y de defensa de los derechos humanos en México.
También consideró que la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la Secretaría de Gobernación podría ayudar, debido a su experiencia como periodista y su comprensión de los riesgos que enfrentan tanto los periodistas como los defensores de derechos humanos.
Asesinan a dos periodistas en menos de 24 horas
En octubre pasado, un periodista que dirigía un portal local de noticias y una reportera de espectáculos fueron asesinados a tiros en hechos separados en menos de 24 horas en el occidente de México.
La reportera independiente Patricia Ramírez González fue baleada por la tarde del 30 de octubre en un local de venta de comida de su propiedad en la ciudad occidental de Colima, capital del estado del mismo nombre.
- La Fiscalía estatal indicó que agentes policiales encontraron a la mujer con heridas graves y posteriormente murió en el lugar.
- Según medios locales, Ramírez González, quien era conocida como Paty Bunbury, tenía un blog en el que publicaba noticias de espectáculos y colaboraba con un periódico de Colima.
Por otro lado, en la localidad occidental de Uruapan, estado de Michoacán, fue asesinado por la noche Mauricio Solís, director del portal Minuto por Minuto, que cubre noticias comunitarias y de violencia.
Solís fue tiroteado en plena calle poco después de realizar una transmisión en vivo en redes sociales y entrevistar al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sobre un incendio que destruyó varios locales comerciales.
- Manzo declaró a la prensa que dos personas armadas interceptaron a Solís en el centro de Uruapan y que, tras dispararle varias veces, huyeron en una camioneta de color rojo.
- México es considerado uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, aunque en 2023 se redujeron los homicidios de periodistas. En 2022 murieron 13 comunicadores, según cifras del CPJ. La mayoría de los casos permanecen impunes.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el miércoles el homicidio de Solís e hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación “pronta y efectiva” del caso.
- México es considerado uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, aunque en 2023 se redujeron los homicidios de periodistas. En 2022 murieron 13 comunicadores, según cifras del CPJ. La mayoría de los casos permanecen impunes.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el miércoles el homicidio de Solís e hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación “pronta y efectiva” del caso. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
TResearch-PERIODISTAS-MX