En 160 países (80 por ciento de las naciones del mundo) existe un “mal uso” del sistema judicial contra la libertad de expresión, lo que se ha traducido en leyes para supuestamente combatir la desinformación que en realidad incentivan al acoso contra periodistas, denunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
- La Unesco presentó el informe Tendencias Mundiales en materia de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de Comunicación en el que lamentó siga persistiendo un hostigamiento en contra del gremio a través de demandas penales y acusaciones civiles que generan un estigma y daños desproporcionados a los periodistas.
“Varios países han endurecido o reintroducido las disposiciones sobre calumnia, difamación e injuria al declarar nuevas leyes que pretenden abordar la ciberseguridad, las ‘fake news’ y la incitación al odio (pero) además de la difamación penal, se ha incrementado el uso de la difamación civil, que a menudo da lugar a daños desproporcionados y tiene un efecto perturbador sobre la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”, dice el documento.
- De acuerdo con el desglose de datos presentado por la agencia de las Naciones Unidas (ONU), este tipo de prácticas conocidas como demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP) se mantienen principalmente en las constituciones de América Latina y el Caribe, incluido nuestro país.
En México, por ejemplo, este tipo de faltas son contempladas en el Artículo 1916 del Código Civil Federal, el cual establece que el responsable deberá indemnizar económicamente al afectado con una cantidad que será determinada por el juez tomando en cuenta las circunstancias del caso. Aunque en el propio Código mexicano se contempla que la reproducción “fiel” de la información no amerita ser tipificada como daño moral incluso cuando sea incorrecta siempre y cuando se cite a la fuente.
- En esa región son 29 de 33 países los que tienen en sus leyes dichas prácticas, las cuales son utilizadas principalmente por empresarios y actores políticos que buscan disuadir a los periodistas de cubrir ciertos temas de interés.
- La Unesco advierte que por lo regular estas demandas en realidad no tienen como objetivo resultar exitosas en los tribunales, sino abrumar a los comunicadores con procesos judiciales largos y costosos que incluso pueden significar la quiebra.
Aunque no es sólo Latinoamérica y el Caribe, la Unesco ha identificado este comportamiento en 80 por ciento de los países del mundo, donde en regiones como Europa Occidental y América del Norte hay 20 de 25 países que las mantienen con sanciones que incluso pueden ameritar la privación de la libertad. Similar ocurre en 15 de los 25 Estados de Europa Central y del Este.
En África, aunque con castigos “menores”, la difamación sigue siendo un delito en 39 de los 47 países, mientras que en Asia y el Pacífico son 38 de las 44 naciones. Además de solicitar que los países miembros de la ONU deroguen las leyes de difamación penal y las sustituyan por una legislación de difamación civil, la Unesco instó a las organizaciones de la sociedad civil y a los propios periodistas a generar campañas de sensibilización hacia los lectores para evitar este tipo de acciones en contra de los comunicadores.
Casos
En México, uno de los casos más destacados en este sentido fue la disputa legal que emprendió el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, contra el periodista y académico Sergio Aguayo, a quien acusó de daño moral tras la publicación de una columna en 2006 en la que denunció de corrupción al exmandatario priista.
- En un primer momento Aguayo fue condenado por un juez civil a pagar 10 millones de pesos por la supuesta falta, sin embargo, al interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éste fue absuelto y liberado de pagar la suma, no sin antes librar una batalla legal por más de seis años.
Casos similares han sido denunciados por colegas de Nicaragua y El Salvador, algunos tuvieron que abandonar su país para no pisar la cárcel por las acusaciones de terrorismo y sedición que vertieron sobre ellos los gobiernos de sus países.
La libertad de expresión más baja para el 80% de la población mundial
Seis mil millones de personas viven en lugares donde la libertad de expresión está en crisis o restringida.
Más de seis mil millones de personas, el 80% de la población mundial, tienen menos libertad de expresión que en el año 2000, según un nuevo informe.
- El Informe de Expresión Global de la ONG de libertad de expresión Artículo 19, con sede en el Reino Unido, encontró que solo el 13 % de la población mundial vivía en países clasificados como «abiertos» en 2022, frente al 22 % a comienzos del siglo XXI.
En cambio, la mayor parte de la población mundial (34 % o 2700 millones de personas) vivía en países donde el derecho a expresar opiniones y creencias y acceder libremente a la información estaba en crisis.
El informe encontró que el 78% de la población mundial, más de seis mil millones de personas, vivía en lugares donde la libertad de expresión se consideraba “en crisis”, “severamente restringida” o “restringida”, las tres peores de las cinco categorías posibles.
- Si bien el informe analizó la libertad de expresión de todos, no solo de los periodistas, el director ejecutivo de Artículo 19, Quinn McKew, dijo a Press Gazette que «ser periodista en casi cualquier parte del mundo nunca ha sido tan difícil en los últimos 30 años como ahora».
Agregó: «Hemos visto disminuciones en todos los ámbitos. Incluso en países amigos, se está volviendo mucho más desafiante. Hay casos de demandas contra periodistas. En países difíciles en Europa y en otros lugares, hay amenazas físicas cada vez mayores».
Entre los países señalados por el informe se encuentra Rusia, cuyo puntaje cayó de 15 a siete en 2022. La libertad de prensa en el país ha empeorado en el contexto de la guerra en curso en Ucrania, ya que los líderes del país utilizaron el conflicto como pretexto para intensificar la persecución de periodistas, manifestantes y disidentes. Desde entonces, más de 250 medios de comunicación, incluidos la BBC, Voice of America y Novaya Gazeta, han sido bloqueados en Rusia.
- McKew dijo: «El Informe de Expresión Global de este año muestra muy claramente: la libertad de expresión está en declive y amenazada en todo el mundo. Ahora que el 80 % de nosotros vivimos con menos libertad de expresión que a principios de siglo, debemos preguntarnos nosotros mismos la pregunta: ¿qué se puede hacer para revertir esta tendencia?».
Agregó: «Si bien los conflictos y las tomas de poder erosionan de manera prominente la democracia y los derechos humanos, gran parte del declive proviene de una erosión constante e incremental: cambios en las políticas en nombre de interpretaciones equivocadas de ‘seguridad pública’ o ‘eficiencia económica’, o cambios graduales en las actitudes de quienes están en el poder, tanto en las autocracias como en las democracias.
«A medida que se intensifica la represión de la libertad de expresión, también deben hacerlo nuestros esfuerzos para denunciar los abusos de quienes están en el poder, tanto los grandes como los pequeños, y abogar por soluciones que pongan los derechos humanos en el centro. Los problemas globales que enfrentan nuestras sociedades solo pueden resolverse con más personas que pueden expresarse y tener un mayor acceso a la información, para pedir cuentas al poder».
Libertad de expresión en el Reino Unido
Aunque los diez primeros países en libertad de expresión estaban todos en Europa, la región se ha vuelto cada vez más polarizada. Hace dos décadas, la mayoría de los países de Europa fueron calificados como «abiertos» por el Artículo 19. Ahora, el 82% de las personas en Europa vive en países clasificados como pertenecientes a uno de los dos extremos: «abiertos» o «en crisis».
Si bien el Reino Unido está clasificado como «abierto», en el puesto 34 se ubica por debajo de naciones europeas comparables como Irlanda (8), Alemania (9) y Francia (23). Dinamarca y Suecia llegaron a la cima como los dos países más abiertos tanto en la región como a nivel mundial.
Del Reino Unido, McKew dijo: «Seguimos viendo un gobierno que es increíblemente hostil al ejercicio del derecho de los individuos a disentir que se ve exacerbado por todas las leyes contra las protestas. Todos estos están alojados bajo este tipo de ‘guerra contra despertó’. Pero no es una ‘guerra contra el despertar’, es una guerra contra la capacidad de las personas para hablar y decir cosas que son impopulares y esa es la razón fundamental por la que la libertad de expresión se considera un derecho protegido, porque es decir cosas que son impopulares. lleva al cambio, lleva a denunciar la corrupción y conduce a denunciar la discriminación.
«Desafortunadamente, con cosas como las continuas restricciones a los derechos de protesta, el proyecto de ley de seguridad en línea que impone una increíble cantidad de vigilancia a las personas y el continuo impulso para retirarse de la Convención Europea de Derechos Humanos, todo el entorno en el Reino Unido por completo, la protección de los derechos humanos y los derechos civiles en particular es cada vez más hostil y se vuelve más preocupante”.
Sin embargo, la libertad de prensa en el Reino Unido es un punto positivo, y McKew dice que el Reino Unido continúa haciendo «un buen progreso» en la lucha legal contra las SLAPP (demandas estratégicas contra la participación pública), demandas destinadas a silenciar las críticas.
“El hecho de que se hayan agregado enmiendas anti-SLAPP al proyecto de Ley de Delitos Económicos y Transparencia Empresarial es grandioso y un verdadero paso adelante”, dijo.
«Esto está sucediendo en el momento en que estamos viendo el trabajo de la directiva anti-SLAPP en la UE que se aleja de hacer avances realmente positivos. Por lo tanto, el Reino Unido continúa impulsando todo esto, lo cual es genial de ver. Nos gustaría verlo, por supuesto, expandirse más allá de pensar que la regulación y las leyes anti-SLAPP deben establecerse solo para delitos económicos, pero deben aplicarse de manera más amplia para que la libertad periodística no se vea afectada de esta manera».
Añadió: «La prensa del Reino Unido sigue siendo muy sólida y muy diversa. Creo que a veces la solidez y la diversidad de la prensa pueden enmascarar algunos de los otros problemas subyacentes en lo que respecta a la libertad de expresión en el país».
Disminución de una década en la libertad de expresión global
A nivel mundial, la libertad de expresión ha estado en declive durante más de una década. Entre 2012 y 2022, 6.300 millones de personas que vivían en 81 países vieron empeorar su libertad de expresión, mientras que solo 452 millones de personas en 21 países la vieron mejorar. Sin embargo, gran parte de esta disminución fue gradual, sin que nuevos países ingresaran a las categorías «abierta» o «en crisis» en 2022.
- Contraste con las fuertes caídas de Afganistán y Myanmar en 2021, no hubo grandes descensos de un año en 2022. El informe señaló que 2022 fue un año de «consolidación de autocracias, afianzamiento de la represión y silencio continuo». Los regímenes autocráticos en Hong Kong (puntuación 14), Nicaragua (puntuación 2), Turquía (puntuación 7) y Bielorrusia (puntuación 2) afianzaron el poder y reprimieron la disidencia y las protestas, según el informe.
El informe también encontró que los países restrictivos tienen cada vez más influencia económica. En el año 2000, los países abiertos representaban el 63% del ingreso mundial, en comparación con el 39% actual.
¿En qué países de Europa hay menos libertad de prensa?
Crece la preocupación por la seguridad y la libertad de los periodistas en toda Europa. Especialmente en países como Bielorrusia y Rusia, los miembros de los medios de comunicación han sido objeto de espionaje ilegal, demandas judiciales abusivas y detenciones, aunque también hay problemas en Occidente. Así se desprende del informe anual del Consejo de Europa publicado el martes.
A pesar de un descenso significativo en el número de periodistas asesinados en Europa en 2023 en comparación con el año anterior, las amenazas a las que se enfrentan los medios de comunicación en los 46 Estados miembros del Consejo de Europa son más diversas, lo que las hace más difíciles de sortear para los reporteros.
- El informe, titulado «Libertad de prensa en Europa: Time to Turn the Tide», evalúa los principales problemas que socavan la libertad de prensa en Europa. Entre ellos figuran las amenazas: intimidación, detención, legislación restrictiva, demandas abusivas y ataques a los medios de comunicación de servicio público, entre otros.
Se constató que del total de 285 alertas sobre amenazas y ataques graves a la libertad de los medios de comunicación en el continente, casi el 15% procedían únicamente de Rusia. El país sigue persiguiendo a los periodistas que critican la línea del Kremlin, incluidos los que han huido al extranjero.
Según los autores del informe, la amenaza de la violencia mafiosa «se cierne como un nubarrón sobre los periodistas de información criminal», especialmente sobre los que investigan el tráfico de drogas.
Amenazas en Europa: las cifras
El tipo de amenazas a las que se enfrentan los periodistas en Europa van desde agresiones físicas, muertes, detenciones, vigilancia ilegal, ataques a los medios de comunicación por parte de los políticos y amordazamientos efectivos impuestos por el gobierno.
Una gran amenaza para la seguridad física de los periodistas en 2023 fue la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. El año pasado, dos periodistas -Bohdan Bitik y Arman Soldin- murieron mientras informaban sobre la guerra en Ucrania, y varios otros resultaron heridos. Ambos murieron durante los ataques rusos.
- Otro miembro de los medios de comunicación, el guardia de seguridad Pal Kola, murió en 2023 en un atentado contra el canal de televisión Top Channel, en Albania. El de Kola fue el único caso de un profesional de los medios de comunicación asesinado fuera de una zona de guerra.
- En 2023 hubo un total de 41 alertas que denunciaban atentados contra la seguridad física y la integridad de los periodistas: 11 procedían de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania; cuatro de Francia; cuatro de Turquía; tres de Italia; y tres de Serbia.
La detención sigue siendo un castigo habitual para los periodistas críticos con los dirigentes de su país, especialmente en Rusia y Bielorrusia. A finales de 2023, 59 periodistas estaban encarcelados en países de toda Europa, incluidos los territorios ucranianos ocupados por Rusia. 65 estaban detenidos en Rusia y Bielorrusia.
Al menos 18 periodistas fueron detenidos el año pasado en Turquía, mientras que Polonia y Reino Unido detuvieron a uno cada uno (respectivamente Pablo González y Julian Assange).
- Estos fueron los países que comunicaron alertas de amenazas a periodistas en 2023: Bielorrusia (42); Federación Rusa (39); Turquía (27); Ucrania (24); Francia (19); Italia (16); Polonia (12); Serbia (11); Azerbaiyán (10); Grecia (9); Albania (6); España (6); Reino Unido (5); República Eslovaca (5); Georgia (5); Bosnia y Herzegovina (5); Bulgaria (5); Armenia (4); Croacia (4); Alemania (4); Países Bajos (4); República de Moldavia (4); Bélgica (3); Chequia (3); Finlandia (3); Austria (2); Hungría (2); Dinamarca (1); Irlanda (1); Letonia (1); Malta (1); Portugal (1); Rumanía (1).
Desde el comienzo del año ya había 27 alertas sobre amenazas a periodistas en Europa, la mayoría de ellas en Ucrania (7), Turquía (6), Federación Rusa (4) y Portugal (3).
Retrocesos en libertad de prensa en Latinoamérica
En América Latina, Ecuador y Argentina registran los mayores retrocesos en esta clasificación, con un panorama preocupante en la región en cuanto a la protección de la libertad de prensa.
Los Estados y las fuerzas políticas, independientemente de su orientación, desempeñan un papel cada vez menor en la protección de la libertad de prensa
Según RSF, cada vez más gobiernos y figuras políticas dejan de proporcionar un entorno ejemplar para la práctica del periodismo y el derecho de la ciudadanía a acceder a información confiable, independiente y plural. Reporteros Sin Fronteras afirma que hay un evidente deterioro en el respaldo y el respeto a la independencia de los medios, al tiempo que aumentan las presiones por parte de los Estados u otros actores políticos sobre ellos.
“Los Estados y las fuerzas políticas, independientemente de su orientación, desempeñan un papel cada vez menor en la protección de la libertad de prensa. Este desentendimiento se acompaña, en ocasiones, de un cuestionamiento del papel de los periodistas, o incluso de la instrumentalización de los medios en campañas de acoso o desinformación. Un periodismo digno de ese nombre es, por el contrario, un requisito previo para un sistema democrático y para el ejercicio de las libertades políticas”, afirmó Anne Bocandé, directora editorial de RSF.
Presiones políticas en América Latina
Durante el último año, los periodistas latinoamericanos se enfrentaron a presiones políticas, especialmente en México, debido a la hostilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, según advirtió Artur Romeu, el director de Reporteros Sin Fronteras para la región, en una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este viernes 3 de mayo.
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, un índice anual que analiza la situación de los periodistas en 180 países y mide cinco indicadores -político, social, económico, marco jurídico y seguridad-, indica que más de la mitad de los países del continente experimentaron un deterioro en 2023.
El funcionario dijo que el dato de México está “asociada a una postura hostil y agresiva por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al ejercicio periodístico”.
“(López Obrador) está llegando al fin de su mandato este año y no hubo reformas significativas para fortalecer las políticas públicas de protección a periodistas. Pierde una oportunidad México de poder presentarse al mundo como un país que ha logrado hacer frente a ese problema durante este sexenio”, agregó.
En México solo en 2023 documentaron cuatro asesinatos a periodistas, frente al récord de 11 de 2022. En un contexto pre-electoral, dijo Romeu, “hay un vacío de propuestas” sobre violencia contra periodistas, y consideró “absolutamente incomprensible» que «ninguna campaña presidencial» tenga «declaraciones fuertes en apoyo al periodismo» y «propuestas de mejorías para las garantías de la libertad de prensa”.
En la última década, México registró la trágica cifra de 72 periodistas asesinados, situándose como el país con el mayor número de casos en el mundo.
“Argentina ha sido el país que tuvo la mayor baja de la región, con relación al año anterior, bajó 26 posiciones”, apuntó Romeu.
- El experto relacionó la caída del índice para Argentina con la presión política tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, quién ha mostrado una postura agresiva hacia el periodismo.
- En Perú, que ocupa el puesto 125, las condiciones para la práctica del periodismo están experimentando un deterioro constante, especialmente a medida que el sistema político se vuelve más opaco. En tan solo dos años, el país descendió 48 lugares en la clasificación.
En Centroamérica, la actitud abiertamente hostil del presidente Nayib Bukele hacia el periodismo de investigación es responsable que el país pasara del puesto 115 al 133 desde 2019.
- En los tres países de la región que ocupan los últimos puestos de la Clasificación están Cuba (168), Nicaragua (163) y Venezuela (156). Allí el periodismo se enfrenta a una censura gubernamental que puede manifestarse a través de detenciones, suspensiones de la difusión o trámites administrativos restrictivos.
Otro caso es Guatemala (138), donde la criminalización de los periodistas y el encarcelamiento de Jose Rubén Zamora mostraron graves amenazas para los periodistas allí.
- En Ecuador, que ocupa el puesto 110, la crisis política y la violencia del crimen organizado golpeó negativamente el funcionamiento democrático. Aunque no se han reportado nuevos asesinatos de periodistas en comparación con el año pasado, cuando se registraron seis, Haití (93) se mantiene en el puesto 131 de los 180 países evaluados.
El reporte da buenas noticias para Chile (52), ya que el país ascendió 31 lugares en la clasificación. Este avance se atribuye a la reducción de la polarización política, mientras que en Brasil (82), el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, ha logrado avances significativos en la normalización de las relaciones con la prensa, tras un período de tensiones durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.
Unesco lanza red mundial para combatir la desinformación
Reguladores de medios de comunicación de 87 países y regiones y la Unesco han lanzado una red mundial para coordinar esfuerzos en la lucha contra la desinformación que circula en las redes sociales, anunció este jueves la agencia de la ONU con sede en París.
- Esta nueva plataforma, nacida tras el foro de tres días celebrado en Dubrovnik (Croacia) que ha reunido a representantes de plataformas de internet, gobiernos y sociedad civil, es fruto del estudio que la Unesco divulgó a finales de 2023 sobre la creciente preocupación de la ciudadanía por noticias falsas, especialmente en periodo electoral.
“Gracias a la creación de una red mundial de reguladores, impulsada por la Unesco y ya apoyada por 124 países, podemos afrontar los grandes desafíos de internet a una escala global. Esta iniciativa tiene por principio proteger la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.
Esta plataforma y sus principios rectores buscan ser “una hoja de ruta para los gobiernos, los órganos reguladores, las empresas de internet y los ciudadanos para definir y poner en marcha medidas equilibradas y eficaces”, indicó la organización.
Los más de 100 participantes en el foro de Dubrovnik se comprometieron, además, “a trabajar juntos” en la creación de un ‘foro mundial de reguladores’ -sin plazo concreto- que permitirá coordinar ciertas acciones para “mejorar la gobernanza de las plataformas de internet”./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: