México llegó al Día Internacional del Juventud, que se celebró este 12 de agosto, con más de 22 millones de jóvenes que están fuera del mercado laboral o enfrentan salarios precarios; que provocan pobreza.
- Un estudio de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno reportó que en México existen 8.1 millones de jóvenes sin trabajo; de los cuales, 3.9 millones están en el desempleo total.
- Señaló que los 4.2 millones de jóvenes restantes no pueden buscar una oportunidad laboral; porque deben realizar quehaceres domésticos o tareas básicas en su hogar.
Precisó que 91% de quienes están en este último grupo son mujeres; quienes también se dedican al cuido de familiares, adultos mayores y personas que enfrentan alguna enfermedad o discapacidad.
Millones en precariedad laboral
Al hacer un balance sobre cómo llega el país al Día Internacional de la Juventud, dicha agrupación civil indicó que las cifras oficiales reporta a 14.2 millones de jóvenes que desempeñan un trabajo.
Sin embargo, apuntó, la mayoría de ellos lo hace en condiciones precarias; donde los salarios son muy bajos; las prestaciones sociales no aplican y los derechos laborales no se respetan.
- La alianza refirió que en el mercado laboral subsisten un millón 682 mil personas menores de 29 años, que “trabajan a medias”; quienes están subocupados y con la necesidad de un segunda chamba, para cubrir sus necesidades básicas.
Indicó que nueve millones de jóvenes carecen de un ingreso laboral suficiente, para cubrir el costo de dos canastas básicas; lo que implica que no pueden superar la pobreza para sí mismos y hacerse cargo de una persona más.
Derechos sociales incumplidos
La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno puntualizó que los datos del Inegi evidenciaron que, en el Día Internacional de la Juventud, México enfrenta retos de urgente solución en materia de derechos sociales.
- Precisó que 8.7 millones de personas –de dicho sector- no cuentan con seguridad social; y trabajan sin acceso a servicios de salud, ahorro para el retiro e ingresos que les permitan costear alguna enfermedad.
Apuntó que, entre los jóvenes que trabajan y reciben un salario, 6.8 millones carecen de un contrato estable; mientras que 11 millones no cuentan con la afiliación a una organización sindical.
La informalidad, el problema de siempre
Según la OIT, la tasa de ocupación de jóvenes de 15 a 24 años disminuyó 8.7% el año pasado a nivel mundial. Para las personas adultas la caída fue de 3.7 por ciento. “Ello pone de relieve un riesgo muy elevado de una generación perdida”.
- En la región, el 16% de las personas jóvenes perdieron su trabajo, les suspendieron el contrato o trabajaron menos horas, según la Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del Contexto de la Pandemia del Covid-19.
- Antes de la pandemia, casi 77% de la población juvenil mundial, 328 millones de personas, tenía un trabajo en el sector informal, frente a alrededor del 60% por ciento de las personas adultas, según la OIT.
Eso quiere decir que 7 de cada 10 jóvenes que logran “insertarse en los mercados laborales solamente encuentran ocupación en condiciones de informalidad, lo cual los dejaba en condiciones de vulnerabilidad ante la pérdida de empleos y la pérdida de ingresos de una crisis como la que se desató a partir de marzo” de 2020, destaca el organismo.
- Por ejemplo, uno de los sectores que suelen ocupar la fuerza de trabajo joven es el turismo. En México, el 20% del personal en las empresas dedicadas a este giro tiene menos de 24 años, según el reporte Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe, de la OIT.
- De esos y esas jóvenes que laboran en hoteles, restaurantes u otro comercio turístico, casi el 60% no tiene un contrato formal. Así que carecen de seguridad social, de seguridad laboral y acceso a los servicios de salud.
De acuerdo con el organismo, los planes que los gobiernos en general han puesto en marcha para fomentar la conservación del empleo han sido menos eficaces para proteger el de la población joven.
Población con potencial
Otro problema que les trajo la covid-19 fue la interrupción de sus programas educativos o de formación. De acuerdo con la encuesta de las Naciones Unidas, en junio del año pasado, tres de cada 10 jóvenes en el mundo ya no siguieron con sus estudios una vez que cerraron las aulas y comenzaron las clases en línea.
- En México, en 2019 había más de 5.2 millones de estudiantes de nivel medio superior, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). La mayoría estaba inscrita en el bachillerato general, casi 3.3 millones; lo que representa casi 63 por ciento.
- En cuanto a la formación superior, las cifras están así: hay más de 3.9 millones de alumnas y alumnos. La gran mayoría estudiaba una licenciatura. Con más de 3.6 millones de jóvenes, este nivel de estudios representa el 91.6 por ciento de la matrícula nacional.
Para la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, “esta generación tiene mayor escolaridad, mejor salud y mayor exposición y contacto con las nuevas tecnologías”. Su potencial productivo es enorme, sin embargo, 8 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad están excluidos y excluidas de la economía.
Por ello, hicieron un llamado al gobierno federal a continuar con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ajustarlo para que dé mejores resultados en la inserción laboral quienes tienen mayores desventajas sociales./Agencias-PUNTOPORPUNTO
Documento Íntegro:
pronunciamiento%2011%20ago%2021