Un reciente estudio de la ONU indicó que al menos 89,000 mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el mundo durante 2022, lo cual representa la cifra más alta en las dos últimas décadas, siendo la mayoría de las muertes por motivos de género.
- El estudio “Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)” señala que más de la mitad de estos crímenes, unos 48,800, fueron cometidos por miembros de la familia o parejas, lo que destaca la falta de seguridad para mujeres y niñas en sus propios hogares.
Esa cifra significa que, en promedio, más de 133 mujeres y niñas fueron asesinadas cada día por alguien en su propia casa. Como contraste, sólo el 12% de los homicidios con víctimas masculinas son perpetrados dentro del hogar.
- La ONU subraya que la mayoría de los asesinatos de mujeres están motivados por razones de género y pide a los Estados que mejoren su forma de registrar este tipo de crímenes.
- Otra tendencia preocupante es que mientras los datos apuntan a un descenso mundial en el número total de homicidios, el número de mujeres y niñas asesinadas en 2022 aumentó.
- De esta forma, los autores del estudio, elaborado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres, señalan que estas cifras pueden ser sólo la punta del iceberg.
“La verdadera magnitud del feminicidio puede ser mucho mayor, ya que la información sobre las motivaciones relacionadas con el género es insuficiente en aproximadamente cuatro de cada diez homicidios de mujeres”, señala el estudio.
- “El alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), que realizó el estudio junto con ONU Mujeres.
“Los gobiernos también deben invertir y apoyar la recopilación de datos y la investigación. Las pruebas y los datos de feminicidios fuera de la familia y perpetrados en la esfera pública siguen siendo muy limitados”, agrega Waly.
- En el informe, África superó a Asia en 2022 como el continente con el mayor número de víctimas totales, unas 20,000, y es también la región con el mayor número de víctimas en relación con el tamaño de su población femenina (2.8 víctimas por cada 100,000 mujeres).
De nuevo, la ONU señala que sus estimaciones están lastradas por la limitada disponibilidad de datos.
- El estudio muestra distintas tendencias, así, entre 2017 y 2022, los femicidios cometidos por parejas o familiares en América del Norte aumentaron un 29%, “en parte debido a mejores prácticas de registro” de las causas de los asesinatos.
- En Europa, se observó una reducción promedio del 21% en casos de femicidios desde 2010, mientras que en América Central, con un descenso del 10%, y del Sur, con el 8%, también bajaron el número de asesinatos.
Nuestro país contabiliza más de 400 feminicidios
- Por otro lado, cifras presentadas en el “Foro Nacional sobre Feminicidio”, por la senadora independiente Nuvia Mayorga, señalan que de enero a junio de 2023 se han contabilizado 426 presuntos delitos de feminicidio, y desde principios de 2015 a mediados de este año, se reportaron 6 mil 900 casos.
- Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales indicaron que de 7 a 10 mujeres son asesinadas a diario en el país.
- En ese sentido, Lilia Abed, directora adjunta del Mexico Institute del Wilson Center, expuso que dicha institución recomienda a los legisladores homologar la definición de feminicidio en todas las entidades, para que las fiscalías locales traten así estos casos y no como homicidios dolosos.
Ejemplificó que en septiembre de 2022 se registraron 248 asesinatos de mujeres que estuvieron tipificados bajo esa figura jurídica, pero sólo 78 como feminicidios.
¿Cuándo se considera feminicidio?
Según información del Código Penal Federal, comete ese delito quien priva de la vida a una mujer por razones de género.
Y se considera que existen razones de género cuando se incurre en alguna de las siguientes siete circunstancias establecidas en el artículo 325 del Código:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Aumento de feminicidios en México tiene conexión con Crimen Organizado
De acuerdo con una análisis de InSight Crime, la creciente militarización y la llamada “guerra contra las drogas” han tenido un papel importante en el aumento de la violencia de género en México en los últimos años, según un documento de implicaciones para sustentar políticas, publicado por el Wilson Center.
- La violencia contra las mujeres en México lleva años de crecimiento sostenido. Entre 2006 y 2021 fueron asesinadas en México cerca de 43.000 mujeres, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también muestran un aumento sostenido del número de feminicidios y homicidios de mujeres año a año.
- Organizaciones feministas y de la sociedad civil, como Intersecta y Data Cívica, junto con académicos mexicanos han afirmado que el aumento de los feminicidios y los homicidios de mujeres tiene relación directa con las políticas de seguridad y el crimen organizado en México, que se centraron más en la militarización durante ese periodo y han cambiado las formas y lugares en las que se presenta la violencia de género.
- La organización consulto a especialistas en la materia, como a Gema Kloppe-Santamaría, investigadora asociada global del Instituto de México en el Wilson Center y profesora asistente de Historia latinoamericana en la Universidad George Washington, así como a Julia Zulver es investigadora asociada en el instituto Marie Curie, especializada en feminismo de alto riesgo.
Al ser cuestionada sobre el papel que ha tenido el crimen organizado en el incremento de la violencia de género en México, las expertas han asegurado que que las mujeres han quedado en una posición más vulnerable como resultado de las confrontaciones entre organizaciones criminales y de los enfrentamientos entre actores estatales y actores armados no estatales.
«Ha habido un cambio muy importante en términos de participación más abierta de las fuerzas de seguridad del Estado, como la policía o el ejército en la lucha contra el crimen organizado, que pone en riesgo a las mujeres. En el proceso de militarización de la seguridad, mayor circulación de armas, ha aumentado la letalidad de la violencia contra las mujeres», dijo Santamaría.
- Por su parte Julia Zulver dijo que las mujeres han sido usados estratégicamente como botines de guerra y que se ha usado la violencia contra las mujeres como mecanismo de control de las comunidades. Esto es algo que vemos en zonas en conflicto en todo el mundo, pero no es algo que yo haya visto necesariamente en las comunidades en las que he trabajado en México.
- «Lo que observamos es que, donde se recrudece la violencia entre las comunidades y la delincuencia organizada, donde hay enfrentamientos con el Estado, se observan patrones alrededor de quien se criminaliza. Muchas de las personas que conozco y las mujeres y madres con las que he trabajado tenían hijos sin relación alguna con el crimen organizado».
Entre 2022 y 2023, 10 mujeres alertaron antes de ser asesinadas en CDMX
Entre 2022 y lo que va de 2023, diez de los 118 casos de feminicidio se consumaron en la Ciudad de México, a pesar de que las víctimas habían alertado a la Fiscalía de Justicia capitalina sobre violencia ejercida en su contra por parte de los probables perpetradores.
- Al comparecer ante el Consejo Judicial Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, Sayuri Herrera Román, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía local, explicó que en 2022 se registraron 76 feminicidios en toda la capital y en lo que va de 2023 se contabilizaron 42 casos.
- En respuesta a la pregunta formulada por la consejera judicial Gabriela de la Torre Mercado, respecto a las víctimas con antecedentes de denuncia ante el organismo, Sayuri Herrera afirmó que cualquier muerte violenta cometida en contra de una mujer, es investigada bajo el protocolo de feminicidio.
Confirmó que en dos años hubo 10 casos en los que mujeres ya habían alertado a la autoridad sobre la violencia ejercida en su contra.
“El año pasado tenemos cinco antecedentes en las distintas fiscalías, en relación a denuncias previas presentadas en las que los agresores o los perpetradores eran señalados por las víctimas como personas que ya ejercían violencia en contra de ellas y este año de 42 a cinco con los mismos antecedentes”, expuso.
- Agregó que después de las respectivas denuncias, se activaron los protocolos para la protección a la integridad de las víctimas, sin embargo el delito se consumó.
- Agregó que de los 42 casos de feminicidio registrados en lo que va de 2023, 32 probables responsables ya fueron detenidos y vinculados a proceso por este delito, existen cinco órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.
“Hubo dos casos en los que los imputados (probables feminicidas) se quitaron la vida después de haberle quitado la vida a las víctimas y en esos casos si bien no habrá acceso a la justicia en materia penal y con una sanción, sí puede haber la reparación para las víctimas”, afirmó.
Uno de estos casos fue el registrado la tarde del 2 de agosto en la estación del Metro Hidalgo de la Línea 2, cuando un joven de aproximadamente 20 años, empujó sin aparente motivo a una mujer al paso del convoy y segundos después se lanzó a las vías.
Ambos fueron arrollados por el Metro y perdieron la vida. Este hecho fue clasificado como feminicidio.
Feminicidios en la CDMX
De acuerdo con el Atlas de Feminicidios de la fiscalía local y el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a agosto de 2023 se tienen registrados 38 casos de muertes violentas contra mujeres de los cuales: Seis se registraron los meses de enero, febrero y junio, cinco en marzo y junio, cuatro en mayo y tres casos los meses de abril y agosto.
El informe no refiere los cuatro registrados entre septiembre y los primeros días de octubre. Iztapalapa encabeza la lista de las alcaldías con más feminicidios en 2023 con seis casos, seguido de Gustavo A. Madero con cinco y Benito Juárez con cuatro casos/PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/briefs/Femicide_brief_2023.pdf