Los resultados que arroja el actual secretario de Seguridad en el país, no corresponde a la realidad, hay más víctimas, más asesinatos, 2020 es el año con mas violencia de la historia.
- Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, comentó que el gobierno federal dan resultados sin explicaciones, no hay claridad de apoyo de seguridad para el país.
- “2020 fue el año más violento de la historia en México, este es el resultado de las acciones sin explicar acciones, no hay una claridad de apoyo, creo que estamos dejando desamparados a la policías locales y estatales”.
“Hay un falta de claridad en el combate a la delincuencia, el decir que detener a un narcotraficante no sirve de nada, nos hace pensar el tipo de decisiones que se toman en el tema de seguridad”.
El titular del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad dijo que no hay estrategias, no hay claridad para resolver el tema y el combate a la inseguridad.
“Necesitan un mando, la Guardia Nacional en su primer año ya tiene denuncias por violar los derechos humanos y arbitrariedades de desaparición forzada”.
“El país esta en peores condiciones en tema de seguridad que como lo recibieron”, indicó Rivas Rodríguez.
Incidencia delictiva regresan a niveles antes de la pandemia en CDMX
El Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) presentó su Reporte sobre incidencia delictiva del 3er trimestre de 2020, el cual destaca que 13 de los 16 delitos analizados, crecieron en la capital del país en comparación con el 2do trimestre de este año, con el regreso a la nueva normalidad y el desconfinamiento paulatino.
- El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, recordó que de marzo a junio pasados se mantuvo en la capital de México la alerta sanitaria de semáforo rojo. En consecuencia, explicó, hubo una reducción en la movilidad de los capitalinos por este motivo. “La baja afluencia a los centros de trabajo, el cierre de espacios públicos, tiendas, mercados y oficinas fueron factores en la caída de la incidencia delictiva reportada”, detalló.
Sin embargo, advirtió que desde finales de junio, la capital del país comenzó a retomar actividades normales lo que coincide con el alza en ciertos delitos de tipo patrimonial, como son: el robo en transporte público, el robo a transeúnte, el robo a casa habitación, el robo de vehículo y el robo a negocio.
- El Reporte del OCMX señala que en comparación con el segundo trimestre de este año, la tasa de robo en transporte público incrementó 68.31%, robo a casa habitación creció un 51.48% y robo a transeúnte aumentó 48.66%.
Esta situación, destacó Francisco Rivas, se repite en todas las alcaldías de la ciudad, es decir, los resultados de los incrementos al terminar el periodo de la “sana distancia” ponen en evidencia que la reducción en las tasas no fue producto de alguna estrategia tomada por las autoridades capitalinas, sino un efecto de la contingencia sanitaria./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Presentacion-OCMX-3trimestre