Cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador recibió la Presidencia de manos de Enrique Peña Nieto se tenía un promedio de 71 homicidios diarios; cuando le entregó el poder a Claudia Sheinbaum Pardo, la cifra se elevó a 94. Además, el fundador de Morena terminó su sexenio como el más violento en la historia moderna del país, con un total de 199 mil 621 personas asesinadas.
“La doctora (Claudia Sheinbaum) recibió un país mucho más violento de lo que lo recibió López (Obrador) de Enrique Peña Nieto; por lo tanto, los esfuerzos y los diagnósticos que se tienen que realizar son otros”.
- Las palabras son de Yair Mendoza, politólogo, maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador de la organización México Evalúa, quien enfatizó que sería pertinente que la Presidenta y su gabinete de seguridad tengan un diagnóstico certero sobre ¿Qué tanto se expandió el control territorial de los grupos del crimen organizado en el sexenio pasado? y ¿Cuántos municipios controlan y si son más o menos que en la administración pasada?
- “No estoy seguro de que la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum sea una continuidad a ciegas; dijo que iba a atender a las causas, pero ya no la escuchamos hablar de los ‘abrazos, no balazos’. No necesariamente estamos en la política de los abrazos, pero tampoco en la confrontación plena; pareciera que (Sheinbaum) está focalizando dónde usar la fuerza del Estado para ir neutralizando a generadores de violencia o romper cadenas operativas de los grupos criminales”.
Ejemplos de lo anterior serían el envío de militares a Sinaloa y Michoacán, o las recientes detenciones de Edwin Antonio “N”, alias El Max (jefe de plaza de La Mayiza), o Roy James, alias El Marino, miembro de Los Ciclones, uno de los brazos armados del Cártel del Golfo en Tamaulipas.
Estados en proceso de pacificación
Lejos del número de homicidios dolosos registrados en fuentes federales (preliminares y definitivas), la organización México Evalúa presentó un “Radar sobre la violencia homicida a nivel estatal”, en el que analiza otros factores que ayuden a comprender de manera más extensa la situación por la que atraviesan los estados del país en materia de violencia homicida.
- En su radar, México Evalúa identifica a 18 estados del país con un incremento porcentual en materia de violencia homicida, para lo cual analiza la tendencia de 2018 a 2024, la tasa de homicidios en 2024 y el cambio porcentual entre 2023 y 2024.
- De los 18 estados con un porcentaje negativo destacan los casos de Tabasco con un crecimiento de violencia homicida del 242.7 por ciento y Baja California Sur (166.6 por ciento); mientras que en estados como Zacatecas se registró una reducción de la violencia de hasta 51.1 por ciento o el caso de Durango con una disminución de 34.2%.
“Este informe destaca las dinámicas estatales para evitar que un dato nacional esconda cosas; reconoce dinámicas regionales, tanto para preocuparnos como para ver dónde se están haciendo bien las cosas en materia de seguridad y hacer estudios de profundidad para identificar buenas prácticas”: Yair Mendoza.
- Actualmente siete estados del país están clasificados como muy negativos en materia de violencia homicida, esto basado en el promedio nacional de homicidios diarios (19), sus tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes y el cambio porcentual en los últimos años (tendencia a la baja o alta); estas entidades son Tabasco, Nuevo León, Sonora, Morelos, Guerrero, Baja California y Quintana Roo.
- En rojo (negativo) aparecen Michoacán, Chihuahua, Colima y Guanajuato; este último un caso especial, pues a pesar de tener la mayor cantidad de homicidios dolosos en los últimos años, el radar de México Evalúa identifica una tendencia a la baja de 6.7 por ciento; en tanto, Sinaloa, Baja California Sur y Chiapas están a punto de pasar de regular (amarillo) a negativo.
En 14 estados se identifica una tendencia de la violencia homicida a la baja, mientras que 10 aparecen en semáforo verde (positivo) y “en proceso de pacificación”, resalta el radar de México Evalúa.
Los estados más violentos de México
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que, desde la perspectiva de denuncias, los estados más peligrosos de México al corte de agosto son:
- Guanajuato: 1,994 casos.
- Baja California: 1,632 casos.
- Estado de México: 1,559 casos.
- Chihuahua: 1,352 casos.
- Jalisco: 1,276 casos.
Por otro lado, en lo que respecta al número de víctimas, el SESNSP informa que, hasta agosto de este 2024, los estados más violentos fueron:
- Guanajuato: 1,630 casos.
- Baja California: 1,434 casos.
- Estado de México: 1,367 casos.
- Chihuahua: 1,142 casos.
- Nuevo León: 1,098 casos.
Ahora bien, ¿Quiénes gobiernan en dichas entidades?
- Guanajuato: Libia Dennise García Muñoz Ledo – PAN
- Baja California: Marina del Pilar Ávila Olmeda – Morena
- Estado de México: Delfina Gómez Álvarez – Morena
- Chihuahua: Maru Campos Galván – PAN
- Jalisco: Pablo Lemus Navarro – Movimiento Ciudadano
- Nuevo León: Samuel Alejandro García Sepúlveda – Movimiento Ciudadano
El tema de la violencia e inseguridad, como es bien sabido, no se limita a unas cuantas entidades, sino que afecta a toda la República Mexicana, como lo que recientemente ocurrió en el estado de Guerrero y Sinaloa; no obstante, es importante recordar que los datos antes mencionados están actualizados hasta el mes de agosto.
En México, 16 de las 50 ciudades más violentas
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en México se ubican 16 de las 50 ciudades más violentas del mundo con las tasas de homicidio más elevadas; destacando Colima, Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez, que encabezan la lista.
El “Ranking (2023) de las 50 ciudades más violentas del mundo”, señaló que de las 16 ediciones anuales que se vienen realizando sobre las urbes de más de 300,000 habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo, en 10 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana.
- Mientras que Colima se coloca, por segundo año consecutivo como la ciudad mexicana más violenta del mundo, con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100,000 habitantes, en 2023.
- La segunda ciudad más violenta del mundo también es mexicana, Obregón, Sonora con una tasa de 117.83 homicidios y la tercera es Puerto Príncipe, Haití con 117.24. Seguidas de Zamora, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California, Zacatecas, Zacatecas y Juárez, Chihuahua.
- En tanto, se detalló que de las 50 ciudades del ranking, 16 se ubican en México, 10 en Brasil, 6 en Estados Unidos, 8 en Colombia, 4 en Sudáfrica, 2 en Honduras y hay una de Trinidad y Tobago, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.
“En México la violencia se ha agravado: grupos criminales ejercen control territorial y se han ido apoderando de una carretera detrás de otra, mientras extorsionan en forma permanente a millones de personas”, destacó el informe.
Van 8 multihomicidios en un mes
El ataque armado en un bar del centro de Querétaro, donde 10 personas murieron y 13 más resultaron heridas, es un hecho inédito en ese estado, aunque no en el país ni durante la actual administración federal.
Durante los 40 días transcurridos del gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum, en México se han registrado, al menos, siete multihomicidios más en diversos estados de la República, según un recuento hemerográfico.
- Se trata de casos en los que los criminales asesinaron entre cuatro y 11 personas en un solo hecho. En esos casos hubo un total de 51 personas asesinadas y 13 heridas, según la revisión hecha por El Financiero.
- Además, hay al menos siete casos más de ataques armados en los que el saldo de cada agresión fue de tres personas asesinadas (21 víctimas en total), y algunas más resultaron heridas; tres de estas agresiones ocurrieron dentro de bares.
La organización Causa en Común, que realiza recuentos de este tipo de crímenes, considera que aquellos ataques armados donde hay más de tres personas asesinadas deben ser clasificados como masacres.
- Según el recuento realizado por este diario, hay tres casos más ocurridos dentro de bares; en uno hubo una persona fallecida y siete heridas; en otro, una persona fallecida y en el tercero sólo hubo una persona herida.
- De los ocho multihomicidios registrados en la actual administración, dos ocurrieron en Guerrero, dos en Sinaloa y dos en Guanajuato, mientras que en Querétaro e Hidalgo ocurrió uno por entidad.
El resto de casos donde hubo entre uno y tres homicidios se registró en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo y Querétaro. Fue en esta última entidad donde ocurrió el más reciente multihomicidio.
- Mauricio Kuri, gobernador de ese estado, confirmó los hechos en el bar Los Cantaritos, y el saldo de 10 personas muertas y 13 heridas, dos de ellas “muy delicadas”. Informó que se implementó un operativo de búsqueda “muy coordinado” para dar con los responsables.
En tanto, el alcalde de Querétaro, Fernando Macías, señaló que el ataque iba dirigido a delincuentes y deriva de la violencia que se vive a nivel nacional.
- Ambos condenaron el hecho, mandaron condolencias a los familiares de los fallecidos y muestras de apoyo a los heridos; además, anunciaron nuevas acciones de seguridad para evitar la impunidad en el estado. “Esto no lo podemos permitir, y en Querétaro vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida”, dijo Kuri.
- Otros casos ocurridos en el país son, por ejemplo, el que se registró el 7 noviembre pasado cuando un grupo de 11 personas (dos mujeres, seis hombres adultos y tres hombres menores de edad) fue asesinado. Los cuerpos fueron abandonados en una camioneta en Chilpancingo, Guerrero.
Las víctimas son parte de un grupo de 16 personas comerciantes reportadas como desaparecidas desde el 21 de octubre. Se acusó que Los Ardillos llevaron a cabo el plagio masivo.
- El 4 de noviembre, hombres armados irrumpieron en un domicilio en Acapulco, Guerrero, y asesinaron a siete integrantes de una familia, entre ellos dos niños.
- En tanto, el 15 de octubre fueron localizados en la maxipista Culiacán-Mazatlán, en Sinaloa, los cuerpos de cinco personas.
- Además, el 2 de octubre pasado, autoridades de Hidalgo encontraron en la localidad de Puerto México, municipio de San Agustín Tlaxiaca, seis cuerpos semicalcinados. Las víctimas estaban reportadas como desaparecidas.
Cabe destacar que las siete agresiones en bares, durante la actual administración, ocurrieron en Los Cantaritos y Mr. Barbas, de Querétaro capital; El Alegre, en Parral, Chihuahua; MicheLTS, en Celaya, y La Kabasca y La Consentida, en Irapuato, ambos en Guanajuato, mientras que uno más fue en La Medusa, en Acapulco, Guerrero.
Ataque armado en el Estados de México
Cinco muertos y siete heridos de bala es el saldo hasta el momento de un ataque armado ocurrido en el bar Bling Bling, ubicado en la comunidad de Tepojaco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
- Informes señalan que las víctimas mortales son tres hombres y dos mujeres, quienes fueron heridas de bala por sujetos que arribaron al lugar, que sin mediar palabra dispararon contra las personas que se encontraban dentro del negocio situado en la Avenida José María Morelos, para después escapar del lugar.
Tras la balacera, que se suscitó durante los primeros minutos se esté domingo 11 de noviembre, fueron trasladadas a los diferentes hospitales de la zona las siete personas que fueron heridas de bala. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
Violencia y pacificación_ homicidios estado por estado