La tercera de Covid-19, que enfrenta México, abre la puerta a una pérdida de dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB); y al cierre –de por lo menos- 200 mil empleos, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.
- El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que el eventual colapso del sistema de salud, por el aumento de casos de Covid-19, es el riesgo principal para la economía.
- Indicó que aun, cuando el gobierno ha dicho que no habrá nuevos confinamientos; la saturación de hospitales obligaría a volver a cerrar sectores de alto riesgo por contagios, como el comercio, servicios, turismos y entretenimiento.
“Si esto sucede el repunte esperado en la economía, de 6% a 7% del PIB para 2021, caería entre 4% y 5%; lo cual provocaría la pérdida de 200 mil empleos, equivalentes a 40% de los 500 mil puestos esperados para este año.
“Además, estos riesgos vienen acompañados de aumentos en el costo de combustibles, alimentos y servicios; cuyas consecuencias pueden llevar la inflación de 6% a 10% al cierre del año, en el escenario más extremo”, indicó el especialista de la EBC.
Covid-19 pega al consumo e inflación
El analista económico y profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que el miedo al contagio y a las nuevas variantes de Covid-19 tiene un impacto directo en el consumo; cuya aportación alcanza 75% de todo lo que produce la economía.
- Indicó que, aun cuando la tercera ola del coronavirus no implicaría cerrar la industria y las actividades agrícolas, dicho temor trae el “estancamiento del consumo”; cuyo impacto se agravaría ante el eventual regreso a clases virtuales, por la falta de condiciones de seguridad sanitaria.
El analista advirtió que el escenario descrito viene acompañado por un alza de precios en granos básicos: maíz, trigo, frijol, soya y avena; mercancías: enlatados, desodorantes y champú; carnes: cerdo, res, pollo, huevo; además del pan y tortilla.
“En el mejor de los casos, estos productos tendrán un encarecimiento promedio de 15% en las próximas dos semanas; y esa cifra es conservadora, porque la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima un alza de hasta 18%”, subrayó Raymundo Tenorio.
Vacunación y medidas sanitarias
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios del UNAM, Ignacio Martínez Cortés, destacó que la vacunación y el cumplimiento de las medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19, son clave para desactivar golpes mayores a la economía y el empleo.
- Advirtió que, por cada persona que incumple estos dos elementos, se pierden hasta tres empleos; debido a que cualquier rebrote de coronavirus afecta la estabilidad del comercio, consumo, negocios y el mercado de trabajo.
- El especialista indicó que, si el ritmo de vacunación mantiene su ritmo actual y la población aplica todas las medidas preventivas, la economía tendrá un repunte de 2.5%; y tres millones de oportunidades de trabajo, entre formales e informales.
Pero en el escenario más extremo, con aumento de contagios, un menor ritmo de vacunación y los efectos de las variantes “Delta y Delta Plus… va ser mortal”; con una caída de 50% en dichas variables, puntualizó.
Covid-19 pasará factura a la economía de México
La tercera ola de covid-19 no provocará un nuevo confinamiento, pero sí ralentizará la recuperación, confirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
- Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos de la organización, consideró que en los siguientes meses habrá una revisión de las perspectivas de crecimiento derivada del tiempo que se ha extendido la tercer ola de contagios.
- «Hacia adelante, lo que vamos a ver son revisiones a la baja, no creo que sea exclusivo de México, podría ser a nivel global… Como veo la situación y como está el margen de los pronósticos economistas, creo que más o menos serán 0.3 o 0.5 puntos porcentuales los ajustes, por lo que podemos estar tranquilos en que el crecimiento estará en un rango entre 5.7y 6.2% este año”.
Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, consideró que la evolución futura de la economía mexicana continúa sujeta a un grado importante de incertidumbre y la trayectoria futura de la pandemia tendrá un impacto significativo sobre lo que suceda con la demanda interna, al tiempo que el entorno desfavorable para la inversión prevalece, dificultando una recuperación mayor del empleo.
- Por lo que se pronunció a favor de promover una estrategia de crecimiento con visión de mediano plazo, fundamentada en la inversión productiva, en el impulso a la competitividad internacional y en la creación de empleos formales y bien remunerados.
Sobre el Paquete Económico 2022, dijeron que debe incluir estímulos orientados al crecimiento, y no una visión recaudatoria de corto plazo./Agencias-PUNTOporPUNTO