En diciembre del año pasado, los pronósticos para la inflación avizoraban un panorama más alentador: la estabilidad de los precios, en línea con los objetivos de Banco de México (Banxico), sí era viable para finales de 2022.
- En ese momento las previsiones pintaban mejores escenarios pese a problemas como la escasez de dispositivos, semiconductores y algunas presiones de materias primas y de energéticos.
- Pero el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania movió todas las proyecciones y uno de los más afectados será el bolsillo de los mexicanos.
- De acuerdo con Banxico, ahora la estabilidad de precios será más factible hacia el segundo trimestre, pero de 2023.
Para el periodo enero-marzo de este año se espera, en promedio, el impacto más fuerte, con una variación anual de la inflación de 7.2%. Para los siguientes tres meses, de 6.9%; en el tercer trimestre, de 6.1%, y cerrará el cuarto con 5.5%.
Ya entrado el siguiente año, la inflación se prevé de 4.5% y entre abril y junio se espera que regrese a los objetivos (3%, con una tolerancia de +/-1%), al situarse en 3.4%.
En su más reciente decisión de política monetaria, en la que subió la tasa de interés de 6% a 6.50%, el Banco de México informó que el balance de riesgos para este indicador se deterioró y se mantiene sesgado al alza.
- Entre los factores que pueden afectar negativamente el comportamiento del indicador destacan la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones externas derivadas de la pandemia, mayores impactos en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto Rusia-Ucrania, y la depreciación cambiaria.
- En la inauguración de la 85 Convención Bancaria, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez dijo que el mundo y, sobre todo, los bancos centrales, están inmersos en una coyuntura no vista en cerca de cuatro décadas.
“Las cifras de inflación de la mayoría de las economías se encuentran en niveles no registrados desde la década de los ochenta.
“Esto es resultado de choques provocados por la emergencia sanitaria, como por los efectos de una mayor demanda ante las políticas de estímulo para amortiguar el efecto de la pandemia en los países avanzados y, más recientemente, por los causados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.
- El economista en jefe de Citibanamex, Adrián de la Garza, dijo en reunión con medios que a México le llueve sobre mojado, porque después de la pandemia y el débil crecimiento que se observa, también hay que considerar la alta inflación que se atraviesa.
- La inflación está considerada como un impuesto para los pobres, porque es este estrato social de la población el que más resiente el efecto de este indicador en su poder adquisitivo y en las decisiones de compra de las familias.
Bienes y servicios básicos como el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la electricidad, la cebolla, el huevo, las tortillas y el aguacate, están entre los que más variaciones de precios al alza han observado en recientes reportes.
Inflación en México se ubica en 7.29%
En la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.29% y se desaceleró dado que en la segunda quincena de febrero la tasa de la inflación se ubicó en 7.34%, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
- El dato revelado está por debajo de lo proyectado en el mercado. La encuesta de Citibanamex preveía una inflación de 7.30 por ciento. Mientras que la encuesta de Reuters proyectaba un 7.34 por ciento.
- «En la primera quincena de marzo de 2022, la variación anual del INPC fue de 7.29% y la de los índices subyacente y no subyacente de 6.68 y 9.10%, en ese orden», reveló el Inegi.
El INPC registró su primer descenso luego de presentar dos quincenas consecutivas con aumentos.
Cabe recordar que la inflación se ha ubicado 25 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
Mientras tanto, la variación quincenal de la inflación fue de 0.48%, de la inflación subyacente 0.35% y de la inflación no subyacente 0.86 por ciento.
Presionan frutas y verduras
Dentro de la inflación no subyacente, las frutas y verduras presionaron la aceleración del índice, pues, registraron un incremento anual de 20.11 por ciento. Acompañado de una alza anual de 15.93% en los productos agropecuarios.
Los productos pecuarios aumentaron 12.80% en comparación con la primera quincena de marzo del 2021, mientras que los energéticos subieron 4.60% en comparación anual.
- Al interior de la inflación subyacente los alimentos, bebidas y tabacos aumentaron 9.84% en comparación anual. Seguidos por el incremento de mercancía en 8.54% y las mercancías no alimenticias en 7.11 por ciento. El apartado de servicios tuvo una alza anual de 4.57% en comparación anual.
- Es la quinta vez, de manera consecutiva, que la inflación se ubica por arriba del techo de 7.00%, además de cumplir un año por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
Por ello, se espera que el banco central continúe con el alza en su tasa de interés, la cual se ubica actualmente en 6.00 por ciento.Hoy, en la su junta de política monetaria, el mercado espera una alza de 50 puntos base.
Producto genéricos con mayor incidencia
El Inegi también destacó los productos genéricos con mayores incrementos en la variación de sus precios está el gas doméstico LP (3.74%), la gasolina de bajo octanaje (1.25%), el transporte aéreo (24.86%), la electricidad (1.73%) y la cebolla (8.41%).
Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (7.79%), papa y otros tubérculos (4.89%) limón (3.38%), chayote (12.50%) y pollo (0.41%)./Agencias-PUNTOporPUNTO