La temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico, que comenzó oficialmente en mayo, se prevé que sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 13 huracanes y la preocupación de que el número de ciclones que toquen tierra pueda ser el doble de lo habitual.
- Es un pronóstico de predicción tan elevado que el administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, Rick Spinard, señaló que se trata de “la perspectiva de temporada de huracanes más alta que la NOAA haya emitido jamás”.
- La NOAA advirtió de que había un 85 por ciento de probabilidades de que la temporada ciclónica fuese superior a lo normal, es decir, entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.
Son cifras que están muy por encima del promedio por temporada, que es de 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de ellos de categoría mayor, y que de concretarse podría convertir la temporada ciclónica de este año en el Atlántico en una de las peores en décadas.
‘La Niña’ y aguas del Atlántico calientes provocarán más tormentas
María Torres, meteoróloga de la NOAA y directora de comunicaciones del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que “un factor muy importante que favorece el desarrollo de los sistemas tropicales este verano y otoño son las temperaturas calientes del océano”.
- Esto, en combinación con el regreso en el Pacífico del fenómeno de ‘La Niña’, que “tiende a reducir los vientos cortantes, conocidos como vientos de cizalladura, en la zona de formación de sistemas en el Atlántico”, hace que “haya una probabilidad más alta de tener más tormentas”, según la experta.
Al margen de la comparación de las temporadas de huracanes, dado que “cada temporada es única”, lo importante es que “debemos estar preparados y tener un plan”, advirtió Torres, en referencia a una temporada ciclónica marcada por temperaturas oceánicas casi récord en estos meses.
Hugh Willoughby, profesor del Departamento de Tierra y Medioambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), se mostró muy preocupado con los pronósticos generales y advirtió de que “es muy probable que tengamos en la costa estadounidenses uno o dos aterrizajes de fenómenos realmente dañinos”, con un coste en daños materiales de más de 30 mil millones de dólares.
- Coinciden ambos científicos en que la conjunción de ‘La Niña’ y las sobrecalentadas aguas del Atlántico son una combinación que pueden resultar catastróficas para la población expuesta en países del Caribe, Centroamérica o Norteamérica.
- La NOAA se refirió también a la posibilidad de formación de un fuerte monzón en África occidental que genere olas que nutran tormentas poderosas de larga vida en el Atlántico.
Además, “el cambio climático causado por el hombre -alerta la NOAA- está calentando nuestros océanos a nivel mundial y derritiendo el hielo en la tierra, lo que causa un aumento del nivel del mar” y puede aumentar el riesgo de marejadas ciclónicas.
Lluvias más intensas
La próxima temporada de lluvias se prevé más intensa este año, pues se esperan entre 35 y 41 ciclones tropicales en ambos litorales; es decir, hasta 12 fenómenos hidrometeorológicos más que el promedio, de los cuales, al menos cinco pueden impactar al país, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Al presentar su pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, que inició el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, las autoridades indicaron que en este último puede haber hasta 50 por ciento más fenómenos por arriba del promedio, que es de 14 sistemas, debido al sobrecalentamiento del mar en más de 1.5 grados Celsius en el Caribe; es decir, habría hasta 23 ciclones.
- En el caso del océano Pacífico, la estimación es que se ubiquen dentro del promedio, que son 15 sistemas, aunque pudieran ser hasta 10 por ciento más, con un pronóstico de hasta 18 ciclones.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que en el Pacífico se pronostican entre 15 y 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales entre ocho y nueve serían tormentas tropicales; de cuatro a cinco serían huracanes que alcanzarían categorías 1 o 2, y de tres a cuatro serían también huracanes de niveles entre 3 y 5.
- Asimismo, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 sistemas, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales; de cinco a seis alcanzarían la fuerza de huracanes niveles 1 o 2, y de cuatro a cinco sistemas pueden ser huracanes categorías de 3 a 5.
- En cuanto a los estados con mayor probabilidad de impacto ciclónico, Baja California Sur encabeza la lista con un 13 por ciento, seguido por Sinaloa y Quintana Roo, ambos con un 10.3 por ciento, y Veracruz con un 8.9 por ciento.
La funcionaria expuso que 2023 fue declarado por la Organización Meteorológica Mundial como el más seco y cálido en el planeta, y “se espera que este 2024 sea aún más cálido”.
“Las consecuencias del cambio climático en 2023 son evidentes, sobre todo en la intensificación de ciclones y tifones”, resaltó la especialista, y puso como ejemplo la devastación causada en octubre pasado por el huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.
“Esta adversidad exige fortalecer aún más los sistemas de información de alerta temprana en nuestro país y la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, como la existente con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos”, detalló Méndez Girón.
- La titular del Servicio Meteorológico subrayó que en las últimas seis décadas han ingresado a México 285 ciclones tropicales, 170 de ellos a través del litoral del Pacífico.
- Y el 2023, apuntó, fue clasificado como el quinto más activo en las últimas cinco décadas, con 37 ciclones: 17 en el Pacífico y 20 en el Atlántico.
Frente a este pronóstico, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, sostuvo que el Gobierno de México, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, está preparado y cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar apoyo a la población durante la temporada de lluvias y ciclones.
Entre las acciones más importantes que los gobiernos están implementando en materia de prevención ante estos fenómenos, figuran la realización de reuniones preventivas y de preparación con los 17 estados costeros del país, en las cuales participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de identificar las zonas de riesgo y actualizar los protocolos de actuación de cada entidad.
Además, destaca la elaboración de escenarios de posibles impactos por ciclones tropicales, inundaciones, deslizamientos de laderas, vientos fuertes y mareas de tormenta, integrados al Atlas Nacional de Riesgos. También se trabaja en el diseño de dos mil 450 mapas que permitan identificar puntos críticos para las 32 entidades federativas.
- De igual manera, entre las acciones está la actualización de la Plataforma Digital para Refugios Temporales a nivel nacional, que compila y clasifica el padrón de refugios temporales durante situaciones de emergencia. La plataforma registra actualmente 11 mil 647 refugios, con capacidad para albergar a dos millones 494 mil 569 personas.
Finalmente, está la implementación de una estrategia de comunicación y difusión, dirigidas a la población, sobre acciones de prevención, preparación y actuación ante ciclones tropicales, deslizamientos de laderas, inundaciones, tormentas de granizo y tormentas eléctricas.
Lluvias torrenciales a México y gran cantidad de ciclones
La actualización del jueves 13 de junio de 2024, el Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de El Niño ha finalizado, tras haber durado un año ocasionando eventos extremos en el planeta especialmente de calor, clásicos de su presencia.
- La anomalía térmica disminuyó en la región 3.4 de +0.5 °C en mayo, a +0.1 °C actualmente. La región 1+2 frente a costas de Perú y Ecuador ha mantenido muy variable su anomalía, con Niña Costera entre -1.5 y -0.5 °C.
- Las regiones anteriores ya muestran fases neutra o de Niña, contrastando con la región 4 sobre el Pacífico central y la más alejada de América, persiste un Niño débil con anomalía de +0.8 °C .
Los modelos a largo plazo siguen mostrando el enfriamiento del Pacífico ecuatorial a través del verano hacia el invierno de este 2024, ocasionando la aparición oficial de La Niña prácticamente con un 100% para este evento.
En verano, La Niña tendría una intensidad débil a moderada con una probabilidad del 65%, rondando el 50 al 60% en el otoño-invierno con una intensidad moderada a fuerte; las anomalías oscilarían de -0.5 a -1.2 °C y hasta de -1.5 °C respectivamente.
Años análogos a 2024: grandes temporadas
Comparando con décadas pasadas, el comportamiento que se prevé en próximos meses sigue similar a 1972-1973, 1997-1998 y 2009-2010 cuando rápidamente se pasó de El Niño moderado-fuerte a su opuesto, La Niña moderada a fuerte en cuestión de meses y con los eventos extremos que hemos experimentado.
- El pronóstico de años análogos de ciclones es muy útil porque nos permite estimar cómo sería el año actual, comparando con un comportamiento similar al de otro en el pasado: qué tan activo, qué tan húmedo, etc.
Considerando la época de verano con La Niña y un Atlántico más caliente, 2024 se podría parecer a 1878, 1926, 1998, 2005, 2010, 2020 de acuerdo con el Dr. Philip Klotzbach; pero si consideramos al multimodelo NMME, se añaden 1999 y 2011, al menos. En estos años, la actividad ciclónica fue importante y con efectos en México.
¿Qué condiciones podrían presentarse en próximos meses?
Como hemos venido advirtiendo en Meteored desde hace semanas, pasaríamos de condiciones de calor y sequía extremos a otro de lluvias torrenciales y ambiente más fresco. Desafortunadamente, en varios medios de comunicación hicieron creer a la población que el calor seguiría y no habría lluvias, todo por el domo de calor de los alarmistas.
Tendencia para la segunda quincena de junio
El Giro Centroamericano será el protagonista, al dominar con efectos de nubosidad, lluvias intensas y viento en gran parte del país (excepto noroeste), además de la formación potencial de ciclones tropicales en el Golfo de México, Caribe y/o el Golfo de Tehuantepec.
Prácticamente, todos los modelos y sus ensambles apoyan este escenario de lluvias con gran intensidad y menor temperatura (menos caluroso), según la región. Esto resultará benéfico para cuerpos de agua y bosques, pero con efectos negativos en zonas urbanas vulnerables.
Temporada de lluvias: comportamiento general
Hasta 31 de mayo, la sequía aumentó cubriendo un 76 % del territorio mexicano, agravándose los efectos negativos en varios de los sectores económicos, al igual que el calor se incrementó con récords. Todo esto esperado por El Niño y la erupción del volcán Hunga Tonga.
- Las lluvias previstas para las próximas semanas ayudarán en gran medida a mitigar la sequía, sin embargo, la deforestación e incendios forestales han dejado bosques desnudos, libres de vegetación donde el agua de lluvia se absorberá fácilmente o en primera instancia, ocasionando mayores escurrimientos con efectos negativos.
Una temporada con lluvias abundantes o más lluviosa de lo normal NO significa que todos los días llueva, más bien que los periodos lluviosos sean más extremos. Con ello, los efectos negativos urbanos serían más probables.
Es muy probable que julio, agosto y septiembre resulten mucho más lluviosos en estados del centro, sur, oriente y sureste, eventualmente el occidente y noreste con un superávit del 150 o 200 % de acumulados mayores a lo normal.
Temporada de ciclones hiperactiva
Recordando, La Niña normalmente ocasiona más ciclones en la cuenca del Atlántico, así como ondas tropicales, aumentando su incendia sobre o cercano a la República Mexicana, motivo por el que las lluvias son más abundantes. En contraste, el Pacífico tiende a mostrar menos actividad, disminuyendo lluvias en el noroeste y occidente.
- Prácticamente, todas las instituciones y oficinas de meteorología han emitido pronósticos con un total tormentas nombradas entre 15 y 25 sistemas, muy por arriba de lo normal, estando Meteored también con este escenario (25). La Zona Intertropical de Convergencia también influirá con lluvias en el centro-sur.
Estamos a tiempo de prepararnos, elaborando planes de emergencia donde se cuente con todas las acciones posibles que, en dado caso de una situación extrema, sepamos cómo actuar ante inundaciones, deslizamientos, desborde de ríos, etc. Toda la población costera desde Tamaulipas hasta Quintana Roo y de Jalisco a Chiapas, por lo menos, así como en el Altiplano, debemos estar alertas.
Lluvias intensas en el sur de México provocan varias inundaciones
Las intensas lluvias que se han registrado durante las últimas horas en zonas del sur y sureste de México causaron que se inundaran varias calles de ciudades de los estados Chiapas y Quintana Roo, informaron fuentes oficiales.
- Medios locales divulgaron videos en los cuales puede observarse que el nivel del agua anegada superó el metro de altura en la ciudad de Chetumal, en el turístico estado de Quintana Roo.
De igual manera, se reportaron daños en infraestructura como viviendas con niveles considerables de agua.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el Ejército mexicano se encuentra aplicando el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio, con motivo de las fuertes lluvias.
- La institución indicó que soldados se encuentran realizando actividades de desazolve, despeje de vías de comunicación, control de tránsito y retiro de árboles en varios municipios de Quintana Roo.
- El geólogo Sergio Almazán reportó por su parte que las fuertes lluvias ocasionaron severas inundaciones en el sureste del estado de Chiapas, en específico en el municipio de Suchiate, donde se reportan niveles de agua de 1.20 a 1.50 metros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que una zona de baja presión con potencial ciclónico provocará en las próximas horas lluvias intensas a puntuales torrenciales en el oriente y el sureste mexicano, además de la península de Yucatán.
El SMN advirtió que las precipitaciones «podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.
Continuará el calor
En contraste, el SMN pronosticó para este domingo temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados en Baja California, norte del país; además de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y norte de Veracruz.
También de 35 a 40 grados para Aguascalientes, Colima, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados para Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán./Agencias-PUNTOporPUNTO