Si bien el mercado laboral en México reporta mejorías, aún no se puede cantar victoria. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que aunque nuestro país ha conseguido retornar a niveles de ocupación y de desempleo similares a los observados antes de la pandemia, aún quedan pendientes, el más grande de ellos es reincorporar a las personas que están desalentadas para buscar trabajo.
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en julio de este año la población inactiva pero disponible para trabajar fue de 6 millones de personas, esto implica un aumento de casi medio millón de personas respecto de lo reportado en febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia en el país.
“El mercado laboral mexicano todavía tiene que absorber el aumento inicial de la inactividad, que se produjo en todos los países de la OCDE en 2020, cuando la pandemia desalentó la búsqueda activa de empleo. Por ejemplo, las tasas de inactividad en México se mantienen por encima de los niveles anteriores a la crisis en aproximadamente un punto porcentual”, advierte la organización en su informe Perspectivas del Empleo OCDE 2022.
- La inactividad laboral en el país, detalló el organismo, afecta en mayor medida a los adultos mayores, especialmente a los que se ubican en el rango de 65 a 74 años, en buena medida esto se debe a los riesgos que representó la pandemia para la salud.
“Como los riesgos relacionados con el Covid-19 aumentan con la edad, muchos adultos mayores optaron por dejar de trabajar durante la pandemia. Como consecuencia de esto, la tasa de inactividad para el grupo de edad de 65 a 74 años se ha mantenido casi cuatro puntos porcentuales más alta en el cuarto trimestre de 2021 que en el cuarto trimestre de 2019”, destaca.
- La inactividad laboral es la clasificación que se le da a las personas que quieren trabajar, pero no buscan empleo porque no consideran que lo encontrarán. A este grupo también se le conoce como desalentados, esto es porque han perdido las esperanzas en la búsqueda de oportunidades laborales.
- En México, la población inactiva está representada en las personas que conforman el grupo de “disponibles” de la población no económicamente activa. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los define como “personas de 12 y más años que no trabajaron ni tenían empleo y no buscaron activamente uno, por desaliento o porque piensan que no se los darían por la edad, porque no tienen estudios, etc.; pero estarían dispuestas a aceptar un trabajo si se les ofreciera, sin embargo, no buscan activamente uno”.
- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que el impacto de la pandemia en el mercado laboral se tradujo en una “crisis de inactividad”, fenómeno que se ha observado en la mayoría de los países y lo que representa uno de los desafíos más grandes para las políticas públicas enfocadas en la reactivación.
“La recuperación de las horas trabajadas ha ido acompañada de un fuerte repunte del empleo en las economías avanzadas, ya con el regreso de la población al mercado laboral, mientras que en los países de ingreso mediano persiste el déficit de ocupación. Estas tendencias se reflejan en las variaciones de las tasas de inactividad en estos mercados laborales”, detalla el organismo en la novena edición del Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo.
Empleo juvenil, el otro gran desafío
La población joven ha sido una de las más afectadas por el impacto de la pandemia en los mercados laborales, México no ha sido la excepción. De acuerdo con las perspectivas de la OCDE, parte de la lenta recuperación del empleo juvenil en México se explica por un incremento en la inactividad y una baja demanda de fuerza laboral joven.
“En línea con la mayoría de los países de la OCDE, donde el empleo juvenil aún no se había recuperado de la crisis del Covid-19, a inicios de 2022 México vio cómo el empleo de su población joven (15 a 24 años) se deterioraba ligeramente en comparación con los niveles previos a la crisis”, señala la organización.
- En ese sentido, subraya, los contratos temporales han tenido poca influencia en la incorporación de jóvenes al mercado laboral en México. “La proporción de jóvenes con contratos temporales fue prácticamente la misma en el cuarto trimestre de 2021 y en el cuarto trimestre de 2019, lo que le resta peso a la preocupación de que las empresas hayan recurrido a contratos de trabajo a corto plazo para mitigar la incertidumbre financiera debida a la crisis”.
A nivel general, la OCDE destaca que los mercados laborales han tenido una recuperación desigual. Además de las afectaciones que dejó la pandemia en el mundo del trabajo, la organización subraya que “muchos países tienen la intención de utilizar sus planes de recuperación para promover la digitalización y la transición hacia una economía climáticamente neutra. Es probable que estas políticas aceleren nuevas transformaciones estructurales del mercado laboral que también podrían contribuir a aumentar los desajustes”.
Retiros de las afores por desempleo aumenta
Los retiros parciales por desempleo realizados en las administradoras de fondos para el retiro (afores) alcanzaron la cifra más alta en lo que va de este año al registrar 2,082 millones de pesos en el mes de agosto, una caída anual de 1.9% en términos reales, reportó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
La cantidad reportada en agosto revela que los retiros parciales por desempleo en las administradoras de fondos acumulan cuatro meses seguidos con incrementos.
- En comparación mensual, el monto retirado en agosto aumentó 6.2% dado que en julio del 2022 se retiraron 1,958 millones de pesos.
- Entre enero y agosto, el saldo acumulado por los retiros parciales por desempleo sumó 14,824 millones de pesos, esto representó una caída 4.2% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En el detalle por administradoras de fondo, Afore Coppel marcó una salida de recursos de 454 millones de pesos en agosto; XXI Banorte, 369 millones de pesos; Citibanamex, 284 millones de pesos; Sura; 211 millones de pesos; Profuturo,139 millones de pesos; Invercap; 94 millones de pesos; Principal, 102 millones de pesos; Inbursa, 41 millones de pesos; y Pensionissste, 5.3 millones de pesos.
La Consar también detalló que los trabajadores que realizaron retiros en el mes de agosto fueron 169,437, esto representó una caída de 5.7% en comparación con el mismo mes del año pasado.
- La cantidad de trabajadores que decidieron tramitar el retiro parcial por desempleo en agosto fue 2.3% mayor en comparación con julio (165,610 trabajadores). En este contexto, el acumulado entre enero y agosto del 2022 suman más de 1.2 millones de personas que han optado por retirar dinero de su afore.
El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores durante los dos años que lleva la pandemia en México.
- La Consar autorizó que los retiros parciales por desempleo se pudieran tramitar desde la aplicación de Afore Móvil. No obstante, sólo aquellos que tengan su Expediente Electrónico actualizado podrán efectuarlo. En caso de no contar con la app, el interesado deberá asistir a la sucursal de su afore para realizar el trámite.
Sin embargo, retirar recursos de la administradora de fondos reduce semanas de cotización del trabajador. El tiempo que se les quita depende del salario que perciben.
México lejos de cumplir la meta anual de crear un millón de empleos
México se quedará muy lejos de cumplir la meta anual de crear, al menos, un millón de empleos formales, que se requieren para dar trabajo a los jóvenes que cada año buscan una oportunidad para integrarse al mercado laboral.
- La firma global de capital humano ManpowerGroup estimó que 2022 cerrará con un balance anual de 630 mil nuevas plazas formales registradas ante el IMSS, que cuentan con todas las prestaciones marcadas por la ley.
Esto último implica que apenas se podrá cubrir 52.5% de la demanda anual de empleos, que exige la población; que de acuerdo a organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llega a 1.2 millones de espacios.
- El director de Relaciones Institucionales de Mapower en México, Héctor Marquez Pitol, refirió que la proyección de 630 mil puestos nuevos de trabajo regresa al país al promedio anual que registró en los últimos 15 años.
- Lo anterior, apuntó, como resultado del paro de actividades que tradicionalmente ocurre durante el fin de año, en sectores clave como la industria, escuelas y construcción; además las afectaciones generadas por secuelas económicas del Covid-19.
“El último trimestre del año, históricamente, es negativo por las bajas de diciembre que ocurren cuando las escuelas que se van de vacaciones, las fábricas cierran y las obras de construcción se paran.
“Nuestro pronóstico es que el último trimestre del año cierre con 115 mil bajas –o puestos de trabajo perdidos– y, con esto, estaríamos terminando 2022 con alrededor de 630 mil nuevos empleos; que no es un número malo, sino un promedio para los últimos 15 años”, subrayó.
Cae intención de contratación
Por su parte, la directora de Ventas de Manpower en nuestro país, Araceli Olvera Cabañas, advirtió que la intención de nuevas contrataciones en México registró una baja sensible para los últimos tres meses del año.
- Señaló que la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup del cuarto trimestre de 2022 arrojó que 53% de las empresas aumentará su plantilla laboral; mientras que 13% indicó que realizará despidos, 31% mantendrá sin cambios el número de su personal y 3% “no sabe” que hará.
Indicó dichas cifras arrojan una tendencia neta de empleo, ajustada por estacionalidad, de 40% para octubre y noviembre próximos; tasa que representa una baja trimestral de ocho puntos, respecto al 48% registrado en el tercer trimestre./Agencias-PUNTOporPUNTO