China reportó cerca de 13,000 muertes relacionadas con el COVID-19 en los hospitales entre el 13 y el 19 de enero, después de que un alto funcionario de Salud dijera que la gran mayoría de la población ya contrajo el virus.
- China había informado hace una semana que casi 60,000 personas murieron por el COVID-19 en los hospitales hasta el 12 de enero, pero existe escepticismo sobre las estadísticas desde Pekín levantó los controles el mes pasado.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China informó el sábado que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria debido al coronavirus y que otros 11,977 fallecieron por otras enfermedades combinadas con el virus.
Aumento de muertes por COVID-19 en China por Año Nuevo Lunar
Airfinity, una consultora independiente, estimó que la tasa de muertes diarias en China va a alcanzar un pico de 36,000 durante el Año Nuevo Lunar este fin de semana.
- La firma también estimó que más de 600,000 personas han muerto de la enfermedad desde que China abandonó su política “cero COVID” en diciembre.
- China ya superó el pico de los contagios según las admisiones en clínicas, urgencias y unidades de cuidados intensivos, afirmó el jueves Guo Yanhong, un alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud.
Baja probabilidad de una segunda ola de COVID-19
Decenas de millones de personas viajaron este fin de semana para reunirse con sus familias y celebrar la festividad más importante del calendario chino este domingo, lo que genera temores de que haya una agudización del brote epidémico.
- Las autoridades de transporte chinas proyectan que entre este mes y febrero se realicen más de 2,000 millones de trayectos, uno de los movimientos de personas más masivos del mundo.
Preocupación por propagación
El presidente Xi Jinping expresó su preocupación sobre una propagación del virus en las zonas rurales de China, que tienen menos recursos de salud.
- Pero, un alto funcionario de Salud de China afirmó que el país no va a sufrir una segunda ola de infecciones en los próximos dos a tres meses después de que millones de personas viajen a sus pueblos de origen desde las grandes ciudades, ya que cerca del 80% de la población ya se contagió.
“Aunque la gran cantidad de personas viajando durante el Festival de Primavera puede promover una propagación de la epidemia hasta cierto punto, la actual ola epidémica ya contagió a cerca del 80% de la población“, afirmó Wu Zunyou, jefe de epidemiología del CDC, en una publicación en la red social Weibo el sábado.
“En el corto plazo, por ejemplo, en los próximos dos a tres meses la posibilidad de una segunda ola de la epidemia en el país es muy baja”.
El sábado, los residentes de Wuhan, la megápolis del centro del país donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus a finales de 2019, celebraron la llegada del Año del Conejo el sábado en la noche con fuegos artificiales, flores y ofrendas a los muertos por el virus.
La gente perdió el miedo al covid y desbordó el Barrio Chino por Año Nuevo
Como si se tratara del Metro en hora pico, la calle Dolores lució atiborrada de personas que acudieron al cierre de la celebración por el inicio del Año Nuevo chino.
- Al medio día, miles de personas se congregaron en el mero corazón del Barrio Chino de la Ciudad de México, donde se desplegaron decenas de puestos ambulantes que vendieron pan al vapor relleno de chocolate o arroz con leche, comida asiática, artilugios, galletas de la suerte y conejos de adorno, animal que corresponde a este año.
- La cantidad de personas era tal que para transitar un tramo de 15 metros la gente tardaba unos 10 minutos, incluso el tránsito peatonal se detenía completamente por algunos segundos. Los transeúntes convivieron con comensales y turistas, algunos con sombreros de cono asiáticos, otros comían helados, sopas ramen, frituras o bebidas, en medio de un ambiente caluroso.
En los alrededores fueron colocados más puestos de comida, donde se expendieron brochetas de carne y tacos. Mientras unos comían, otros aprovecharon la oferta de una pitonisa que ofrecía leer las cartas del tarot a dos personas por 300 pesos.
Su competencia era un hombre con rasgos asiáticos que ofrecía leer las líneas de la mano a 100 pesos. Frente a él había una larga fila de interesados en espera de saber su futuro.
- En medio de la ola de visitantes, que la mayoría no portaba cubrebocas, Carlos, joven que vendía sombreros de cartón, opinó que la gran cantidad de personas obedece a que la gente le perdió el miedo a la pandemia de covid-19.
“Hace un año había cautela, como que la gente todavía se cuidaba más, pero ahora, como ya todos estamos vacunados, pues saben que hay riesgo de contagiarse, pero van a salir rápido. Además, este año hubo muchas actividades y concurso de disfraces en el Ángel”, afirmó Carlos.
En tanto, el señor Juan, acompañado de sus dos hijos y su esposa, dijo que no le preocupa el covid porque él y su familia se contagiaron hace dos semanas: “ya tenemos anticuerpos, no pasa nada”, dijo entre risas./Agencias-PUNTOporPUNTO