TABOADA, uno de los padrinos del CARTEL INMOBILIARIO en BJ; más 4 MIL EDIFICIOS en PELIGRO

Santiago Taboada, candidato de la oposición a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha negado en diversos momentos las acusaciones de su involucramiento en el “cártel inmobiliario” de la Alcaldía Benito Juárez

El gobierno de la Ciudad de México envió reformas del Código Penal al Congreso local para tipificar los actos de corrupción inmobiliaria como delitos, y darle a los funcionarios públicos vinculados, de 10 a 20 años de prisión, de acuerdo con Martí Batres Guadarrama, actual jefe de gobierno.

La iniciativa nace a raíz de las irregularidades encontradas en la construcción de edificios de la alcaldía Benito Juárez, en donde autoridades y empresas privadas, conocidas ahora como el Cartel Inmobiliario, realizaban omisión de permisos o violación a normas en la constitución de viviendas a cambio de beneficios económicos.

¿Cómo opera el Cartel Inmobiliario?

Este 16 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer un video en el que un empresario detalla de qué manera funcionaba el llamado Cartel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez desde, por lo menos, 2011.

  • De acuerdo al testimonio, durante tres administraciones algunas desarrolladoras acudían a los servidores públicos para pedir ayuda para solucionar problemas con falta de documentos o de medidas de protección civil, que legalmente tenían como consecuencia suspensión de la obra o multas.

A lo que autoridades, específicamente el general jurídico de la alcaldía, la Coordinación General de Investigación General, Ventanilla Única, la dirección de Planeación, Desarrollo y Participación de Benito Juárez, y los mismos titulares de la alcaldía, pedían montos de dinero que partían de los 150,000 pesos y aumentan dependiendo el tamaño y estado de la obra.

El declarante también dijo que se les pedían montos a las constructoras durante campañas en la alcaldía para apoyar a los candidatos, cifras de dinero más grandes como protección entera a los proyectos o incluso permitir pisos extras o construir en donde el uso de suelo era distinto.

  • En 2011 se dieron 150,000 pesos a Luis “N” para solventar problemas con faltantes de protección civil en un inmueble en la calle Pitágoras. En 20 días la obra se abrió.
  • A finales de 2014 hubo una reunión para apoyar la candidatura del siguiente alcalde de la Benito Juárez y pedir 200,000 pesos.
  • En 2015 se volvió a pedir ayuda a Luis “N” para evitar una sanción económica en Patricio Sanz. Se pidieron 250,000 pesos.
  • A finales de 2016 Luis “N” pidió una asociación para comenzar a construir.
  • En 2017 inició el primer proyecto en la calle Cordobanes en asociación con el alcalde del momento. El mismo año, hubo otra propuesta de construcción en un predio en Holbein. Para este inmueble se pagó una protección completa.
  • En 2018 también se pidió cuota de protección por departamento, 50,000 pesos por unidad.

En noviembre del año pasado, la entonces fiscal de la CDMX Ernestina Godoy, también dio detalles sobre el esquema: «La evidencia demostró que al tolerar la construcción de pisos y viviendas excedentes, hubo ganancias extra para desarrolladores inmobiliarios, quienes devolvían el favor mediante la cesión de departamentos de lujo, venta a precios de remate o a través de transacciones monetarias a prestanombres y familiares».

Consecuencias del Cartel Inmobiliario

De acuerdo a Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, se han contabilizado más de 260 pisos extra en al menos 130 edificios construidos en la alcaldía Benito Juárez.

  • En cuanto a los ingresos que obtuvieron los funcionarios de manera ilegal, se ha calculado que ascienden a más de 7,000 millones de pesos.

Akabani también señala que las construcciones irregulares ocasionan problemas en los servicios y representan riesgos al no respetar las normas y reglamentos de construcción.

Involucrados en el Cartel Inmobiliario

Al menos 16 funcionarios públicos de alto nivel han sido llevados a proceso por ser señalados como parte del Cartel Inmobiliario, un ex alcalde, tres ex directores generales, dos ex directores, un ex subdirector, un particular, un contratista, un trabajador por honorarios y una gestora, además de cinco servidores públicos más eran investigados en noviembre de 2023, de acuerdo a la entonces fiscal Ernestina Godoy.

¿Qué pasará con las construcciones?

Las autoridades capitalinas han dado a conocer que personas que adquirieron departamentos en los edificios irregulares han tenido problemas para acreditar su propiedad, debido a que no está legalmente constituida, por lo que el gobierno da facilidades para regularizar la vivienda.

Los inmuebles que pertenecían a los funcionarios (y que fueron dados con facilidades de compra o como intercambios) han sido recuperados para destinarse a oficinas gubernamentales y personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

‘Cartel Inmobiliario’ de la BJ deja impacto millonario

El llamado ‘Cartel Inmobiliario’ en la Benito Juárez, como se le ha denominado a la colisión entre autoridades locales de las alcaldías y constructoras, ha ocasionado la construcción de más de 1,000 pisos irregulares y generado un impacto negativo a la economía de la Ciudad de México de 7 mil millones de pesos, aseguró Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

  • El funcionario aseguró para El Financiero, que este problema acarreado durante los últimos 12 años ha ocasionado, además, problemas en los servicios prioritarios como el suministro de agua y el drenaje, entre otros, por causa de las irregularidades cometidas por las administraciones que han gobernado la alcaldía Benito Juárez en dicho periodo.

“De acuerdo a investigaciones de la propia Fiscalía y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad, estamos hablando de cerca de 1,000 pisos de más en toda la alcaldía Benito Juárez, es decir un esquema de tres torres Mitikah aproximadamente”.

  • Agregó que los políticos Christian ‘N’, Jorge Romero y Santiago Taboada se encuentran directamente vinculados con estas autorizaciones irregulares y desmintió que sea la misma Seduvi la que haya otorgado los permisos para la construcción de los edificios con pisos de más, que de acuerdo con cifras del gobierno son cerca de 300 a 400 inmuebles.
  • La Fiscalía General de Justicia de la CDMX realiza las investigaciones sobre este caso, en el que se han visto involucrados funcionarios y dueños de empresas constructoras. Akabani agregó que este problema además ha ocasionado que cientos de familias se vean afectadas en la regularización de sus pisos ya vendidos y descartó que se lleven a cabo medidas de demolición.
  • “Hay muchas familias que están en estado de indefensión jurídica porque los notarios no pueden escriturar departamentos que no están autorizados por Seduvi, consideramos que son entre 400 y 600 familias (afectadas). Se está trabajando junto a lo propietarios de estos departamentos para regularizarlos, yo creo que como ya están vendidos y ocupados, la demolición resulta muy complicado”, señaló.

Destacó que ante los cambios que se aproximan para la administración de la capital, se debe garantizar la digitalización de servicios en las alcaldías para resarcir y prevenir casos como el de la Benito Juárez en materia de permisos para la construcción.

Santiago Taboada y su relación con el ‘cártel inmobiliario’

Santiago Taboada Cortina pertenece al grupo conocido como “Los Ocean”, bautizado en referencia a un restaurante en la que se congregaba con su “líder” Jorge Romero, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, y sus “hermanos”: Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo; Andrés Atayde, dirigente del partido en la Ciudad de México; Luis Mendoza, diputado federal; y Christian Von Roehrich, ex diputado local y ex jefe delegacional, hoy detenido.

  • A Von Roehrich se le relacionó con una compleja red de corrupción de exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez y desarrolladores inmobiliarios que permitió la construcción de bienes inmuebles irregulares a través del otorgamiento de autorizaciones ilegales, participación de empresas fachadas e, incluso extorsiones a empresarios.
  • En abril de 2023, el panista fue detenido en Tamaulipas cuando intentaba huir, luego de que la fiscalía local giró una orden de aprehensión en su contra en diciembre de 2022. Esta acusación hacia su “hermano” político ha empañado las intenciones de Taboada en perfilarse como candidato a la jefatura de Gobierno.

La trama persigue a Taboada

El panista, candidato de la oposición a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha negado en diversos momentos las acusaciones de su involucramiento en el “cártel inmobiliario” de la Alcaldía Benito Juárez, pero fue durante su gestión que se realizaron obras irregulares en al menos 40 inmuebles de la demarcación con 66 niveles excedentes, según documentación de las autoridades capitalinas.

Taboada Cortina ha asegurado que no formó parte de la trama de corrupción inmobiliaria que investiga la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), y que involucra a numerosos funcionarios, exfuncionarios y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, pero varias obras con niveles excedentes se llevaron a cabo en los años de su administración, con prácticas irregulares de construcción de inmuebles que representan un quebranto de más de 7 mil 142 millones de pesos.

  • Según un documento del Gobierno de la Ciudad de México obtenido por SinEmbargo, en Benito Juárez se han construido 130 inmuebles con 264 niveles de más en el periodo que va desde 2012, cuando el Alcalde era Jorge Romero Herrera, hasta 2022, ya con Taboada Cortina.
  • Si se suman los 264 niveles excedentes que se construyeron de manera irregular en Benito Juárez se levantaría una “torre de la corrupción” que supera por mucho los 163 niveles de Burj Khalifa, la estructura más alta de la que se tiene registro hasta la fecha, localizada en Dubái y que mide 828 metros de altura.

Sólo en la administración de Santiago Taboada, que comenzó en 2018, se emitió la Autorización de Uso y Ocupación de un inmueble en la colonia Nápoles con un total de seis niveles, pese a sólo haberse aprobado tres.

El edificio 214 de la calle Nueva York obtuvo su Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo en 2016, en el cual se indicó que podían construirse máximo 3 niveles. Dos años después, en mayo de 2018, el Registro de Manifestación de Construcción emitido ya indicaba una construcción de tres niveles excedentes, para un total de seis, y fue ya durante la gestión de Taboada que se obtuvo la Autorización de Uso y Ocupación, en julio de 2022.

La autorización con número 064/2022 y fecha del 15 de julio de dicho año fue otorgada a la obra con un total de mil 759 metros cuadrados, con 10 viviendas y 20 cajones de estacionamiento distribuidos en seis niveles y un semisótano.

  • Esta es tan sólo una de 40 obras que se realizaron durante la gestión de Taboada, que en total sumaron 66 niveles excedentes; además de 58 inmuebles con 118 niveles excedentes entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Christian Damián Von Roehrich, exalcalde actualmente vinculado a proceso por su presunta implicación en la trama de corrupción.
  • Asimismo, entre 2012 y 2015, cuando gobernaba en la demarcación el ahora coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, se realizaron 27 obras con 68 niveles excedentes; y en los años de 2008 a 2011 –en los cuales gobernaron Mario Alberto Palacios Acosta y Germán de la Garza Estrada– se levantaron cinco inmuebles con 12 niveles excedentes en total.

Algunos de los inmuebles identificados por las autoridades capitalinas como parte de la trama de corrupción inmobiliaria son: Baltimore 118 en la colonia Nochebuena, que registró tres pisos excedentes a los seis permitidos y fue autorizado en 2014; Adolfo Prieto 1038 en la colonia Del Valle, en la cual se permitieron máximo cuatro pisos y sin embargo se construyeron siete, mismo que fue autorizado en septiembre de 2018; y en esa misma colonia pero sobre la calle Tlacoquemecatl 430 se edificó un edificio con seis niveles, a pesar de únicamente autorizarse tres.

  • En Cordobanes 15, Colonia San José Insurgentes, se autorizaron en 2013 máximo tres niveles de altura, pero para 2015 el Registro de Manifiesto de Construcción indicaba un total de cinco niveles; y en la misma colonia pero sobre la Calzada Miguel Noreña en el número 35 se edificaron seis niveles, de los cuales sólo tres estaban permitidos.
  • Las mismas irregularidades se dieron en Monte Albán 583, colonia Letrán Valle, donde fueron autorizados en 2014 sólo tres niveles, pero en 2016 se firmaron un total de seis niveles construidos; y en Ixcateopan 12 de la colonia Vertiz Narvarte se edificaron seis niveles pese a sólo haberse autorizado la construcción de tres.

Sobre la calle Filadelfia, en la colonia Nápoles, los inmuebles número 82 y 20, concluidos en 2014 y 2016, respectivamente, tienen un total de nueve niveles cada uno a pesar de que únicamente se autorizaron seis en cada construcción.

  • La Alcaldía Benito Juárez ha sido el epicentro de una trama de corrupción inmobiliaria que involucra a funcionarios, exfuncionarios y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país. Hasta el momento han sido detenidos 16 –entre ellos el exalcalde Christian Damián Von Roehrich y el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez de 2006 a 2018, Nicias René Aridjis Vázquez–.

En diciembre pasado, la Fiscalía capitalina de Ernestina Godoy hizo entrega de cinco departamentos de un inmueble como parte de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en la Alcaldía Benito Juárez, cuyo valor asciende a hasta 6.5 millones de pesos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que dichos departamentos serán destinados a familias afectadas por el sismo de 2017 con el apoyo de la Comisión de la CdMx para la reconstrucción.

La trama del Cártel Inmobiliario, como fue explicada por las autoridades capitalinas, consiste en la construcción excedente de niveles ilegales en inmuebles, en beneficio de las constructoras y con la complicidad de exfuncionarios públicos, algunos de los cuales han sido acusados de asociación delictuosa con empresas fantasma.

  • Ricardo Guerrero, vecino de la Benito Juárez afectado, interpuso una serie de demandas que resultaron en la confirmación de que el Gobierno de la demarcación es la responsable de los daños en su patrimonio por haber otorgado permisos a una constructora que no respetó el espacio de las colindancias.
  • Él acusó que la FGJ-CdMx ha sido incompetente para brindar justicia a todas las víctimas del Cártel Inmobiliario, pues aunque desde el 2022 Guerrero ya cuenta con una sentencia que se confirma que la Alcaldía es responsable de los daños a su hogar por autorizar construcciones ilegales, no se han producido consecuencias para las autoridades implicadas.

“Mi caso ya lo tiene perdido a la Alcaldía, y con este caso se confirma que existe el Cártel Inmobiliario”, señaló en entrevista con SinEmbargo. “Todos dicen que Ernestina Godoy está en contra del Cártel Inmobiliario, pero yo como víctima diría que no, que la Fiscalía es una parte fundamental que protege al Cártel Inmobiliario”.

“Es una corrupción generalizada. El Cártel Inmobiliario es una cuestión institucional. La Alcaldía Benito Juárez y Santiago Taboada es quienes controlan todo este cártel, pero tienen muchos cómplices, y los cómplices están en el Gobierno de la Ciudad de México y en la Fiscalía. Si no van por todos, entonces no están quitando a todos [los responsables], y la prueba es que se siguen construyendo edificios ilegales al día de hoy, y se siguen creando más víctimas”.

Realizan mapa de Cártel Inmobiliario

Las personas que buscan rentar o comprar un departamento en alguno de los edificios de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, pueden consultar el ‘Mapa de edificios’ que se encuentra disponible en Google Maps, donde los desarrolladores identificaron todos aquello inmuebles que no respetaron las normas establecidas por el Reglamento de Construcción.

  • De acuerdo con las personas que recopilaron esta base de datos y realizaron el mapa, los edificios irregulares son 4 mil y los primeros datan del año 2000, «estas obras son del cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, compuesto por servidores públicos del Gobierno de la CDMX», afirman.
  • En Google Maps, las personas pueden consultar este mapa que identifica los inmuebles ligados al llamado cártel inmobiliario. Aunado a que muestra qué exdelegados y exalcaldes de la Benito Juárez se les relaciona con estos hechos, desde Von Roehrich hasta Jorge Romero, entre otros.

Cada uno de los inmuebles se puede seleccionar y arroja la dirección exacta de dónde se ubica, aparte de quién fue el mandatario de la alcaldía Benito Juárez que otorgó el permiso para le edificación. Los realizadores de esta base de datos afirman que si existe un error, éste debe reportarse al correo [email protected].

  • Tal mapa fue creado en noviembre de 2023, los mismos creadores señalan que «existen seis instituciones del Gobierno de la CDMX que participan y encubren esta grave corrupción, en complicidad con la Asociación de Bancos de México, quienes financian los proyectos inmobiliarios», aseguran.
  • La mala instalación de una lavadora en un edificio localizado en la Avenida Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, causó un estallido y daños en el inmueble en agosto de 2021. Este hecho, que se consideraría como un accidente más, detonó una investigación que liga a funcionarios de la alcaldía Benito Juárez con la iniciativa privada.
  • De acuerdo con la Fiscalía capitalina, los exfuncionarios y funcionarios ligados al Cártel Inmobiliario aceptaban departamentos a cambio de otorgar sus permisos para desarrollos inmobiliarios, a pesar de que éstos no cuenten con las medidas de seguridad necesarias ni cumplan con la reglamentación pedida.

Para gestionar los permisos de construcción y concretar estos actos de corrupción, según las autoridades capitalinas, los implicados crearon al menos 10 empresas fachada. Hasta ahora, la Fiscalía capitalina continúa con las indagatorias en torno a este escándalo de corrupción.

  • La mala instalación de una lavadora en un edificio localizado en la Avenida Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, causó un estallido y daños en el inmueble en agosto de 2021. Este hecho, que se consideraría como un accidente más, detonó una investigación que liga a funcionarios de la alcaldía Benito Juárez con la iniciativa privada.
  • De acuerdo con la Fiscalía capitalina, los exfuncionarios y funcionarios ligados al Cártel Inmobiliario aceptaban departamentos a cambio de otorgar sus permisos para desarrollos inmobiliarios, a pesar de que éstos no cuenten con las medidas de seguridad necesarias ni cumplan con la reglamentación pedida.

Para gestionar los permisos de construcción y concretar estos actos de corrupción, según las autoridades capitalinas, los implicados crearon al menos 10 empresas fachada. Hasta ahora, la Fiscalía capitalina continúa con las indagatorias en torno a este escándalo de corrupción./Agencias-PUNTOporPUNTO

Mapa

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario