T-MEC, un año de la puesta en marcha; hay FRICCIONES entre MÉXICO, EU y CANADÁ

México resalta como el país menos atractivo para la entrada de capitales, ya que suma dos años consecutivos en los que queda fuera del listado de las 25 economías más atractivas para invertir que realiza la consultora internacional Kearney.

México, Estados Unidos y Canadá cumplen un año de haber puesto en marcha el tratado comercial más dinámico de la región. Y aunque el intercambio entre estas tres naciones ha sido un elemento indispensable para la recuperación económica durante la pandemia, existen evidentes fricciones.

La reestructuración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que operó por 23 años, arrancó en agosto de 2017 y tras 11 meses de negociación y 15 más para llevar a cabo ajustes, nació el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que se puso en marcha seis meses más tarde una vez que fue ratificado por los Congresos de los tres países.

  • A 12 meses de su puesta en marcha, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, afirma que el tratado ha sido un poderoso motor para la recuperación económica de América del Norte e incluso un escudo para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.
  • “Esperamos que en 2021 la economía mexicana crezca 6.5 por ciento, y ello será impulsado por el comercio exterior de México, y sin duda por la dinámica en los flujos de inversión que ha promovido el propio T-MEC”.- Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía
  • De julio de 2020 a julio de 2021 las exportaciones mostraron un crecimiento de 136.6 por ciento, con especial énfasis para el sector automotriz, equipos y aparatos eléctricos y electrónicos; equipo profesional científico, maquinaria y equipo especial para industrias diversas, de acuerdo con información del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.
  • El intercambio entre los tres países que conforman el T-MEC durante 2020 y hasta abril de 2021 significó un monto total de 726 mil 756 millones de dólares para México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Cabe destacar que el año pasado, el T-MEC representó para México 84.01 por ciento de sus exportaciones totales, 46.09 por ciento de sus importaciones y 65.86 por ciento de su comercio internacional total, que ascendió a 800 mil 900 millones de dólares.

  • Los beneficios de dicha integración comercial se han podido observar sobre todo en los primeros meses de 2021 con la reactivación de las cadenas comerciales de América del Norte, apunta José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Constituye un mecanismo legal que está facilitando la reactivación de la economía en América del Norte porque después o durante la pandemia es muy claro que lo que se vio más afectado desde el inicio fue la manufactura, los bienes industriales que son las parte sustancial del comercio entre los tres países que conforman el T-MEC”.

LADO B DEL TRATADO COMERCIAL T-MEC

A pesar del impacto positivo, el especialista señala que el primer año del tratado trilateral también se ha caracterizado por supuestos incumplimientos en materia laboral, disputas enfocadas en el sector agrícola, diferencias de visión en políticas energéticas por parte de los países miembros y perspectivas encontradas en torno a la agenda medioambiental.

  • “Por el lado comercial el T-MEC avanza y permite una reactivación rápida de las cadenas de la manufactura, pero al mismo tiempo los cambios legales que se hicieron en los aspectos laboral, medioambiental y energético, ya están generando algunas fricciones que los países deben atender y son los claroscuros que está teniendo en el primer año de operación”, explica.
  • Los acuerdos laborales que se integran en el capítulo 23 del T-MEC, que establece una serie de obligaciones para las empresas que participan del intercambio, y que incluye la libre y democrática asociación sindical de los trabajadores, es quizá uno de los puntos que más señalamientos ha generado este año entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

A pesar del impacto positivo, el primer año del tratado trilateral también se ha caracterizado por supuestos incumplimientos en materia laboral, disputas en el sector agrícola y diferencias de visión en políticas energéticas y ambientales

  • Actualmente existen dos solicitudes por parte del gobierno de Joe Biden para establecer el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado y determinar si se han violado derechos de trabajadores mexicanos en la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, y en una fábrica ubicada en Matamoros, Tamaulipas, perteneciente a la empresa de autopartes Tridonex.

Otro punto a destacar en el marco del funcionamiento del T-MEC es la discrepancia que hay entre la administración de Biden y López Obrador en materia energética, señala De la Cruz Gallegos.

“En este gobierno se señala que hay pleno ejercicio de la soberanía para decidir al interior del sector energético, en tanto que en Estados Unidos, está prevaleciendo el punto de vista que tenía la anterior reforma energética”.

Los cambios establecidos en materia ambiental en el tratado, también han generado diferencias entre los tres países, en el caso de México ha sido señalado por no fomentar un camino hacia el uso de energías no contaminantes.

MÉXICO PIERDE ATRACTIVO EN INVERSIÓN

México resalta como el país menos atractivo para la entrada de capitales, ya que suma dos años consecutivos en los que queda fuera del listado de las 25 economías más atractivas para invertir que realiza la consultora internacional Kearney.

Además, destaca que dicho listado está encabezado tanto por Estados Unidos y Canadá, de tal forma que México es el único país del T-MEC que no está considerado como una economía que pueda motivar la llegada de nuevos proyectos de inversión.

  • En ello coincidió Luis de la Calle, exsubsecretario de negociaciones comerciales de México, ya que considera que, de estos tres países, México es el que mayores esfuerzos debe hacer por atraer inversión y también, por respetarla, pues es el que más la necesita.
  • En entrevista, el economista expresó que pese a que el compromiso de respetar la inversión está presente en los tres países, México es el que “mayor énfasis debe poner en el respeto a las inversiones”, sobre todo para convertir al sector energético más competitivo y tener un mercado más integrado en América del Norte.

Y es que este sector ha suscitado diferencias dentro del marco del T-MEC, entre ellas la carta enviada por el American Petroleum Institute (API) al gobierno estadounidense en donde señalaba que presidente Andrés Manuel López Obrador discriminaba a empresas del sector energético por privilegiar la participación de las empresas productivas del estado mexicano.

Sin embargo, el sector energético no ha sido el único reto para este acuerdo comercial, pues dentro del sector agro, distintas normas fitosanitarias han marcado roces a la relación comercial entre México y EU en distintos productos, como el arándano azul y el camarón de ribera, a lo que se suma la reclasificación del estatus sanitaria del ganado bovino.

  • Aunado a esto, los choques entre naciones por asuntos laborales también han estado presentes, como los casos sindicales en las fábricas de General Motors en Silao, Guanajuato y Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, en donde ha tenido lugar el artículo 23 del T-MEC que atiende lo relacionado a la materia laboral.

Pese a esto, De La Calle señaló que es el momento indicado para que México aproveche las coyunturas comerciales entre China y EU para conservar su lugar como principal socio comercial del país vecino al norte, además de seguir diversificando mercados como el gigante asiático, el cual tiene potencial de inversión para México.

PACTO COMERCIAL IMPULSARÁ EL CRECIMIENTO: SE

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, expresó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) crea un entorno basado en reglas dotando de certidumbre a las inversiones, lo que lo vuelve el principal garante para que la entrada de capitales sea exitosa.

  • En una conferencia organizada por el Wilson Center con motivo del aniversario del T-MEC, la funcionaria destacó que la expectativa de crecimiento económico para el país de este año, luego de la pandemia del Covid-19, se mantiene por el dinamismo a la inversión que genera este acuerdo comercial.
  • “Esperamos que en 2021 la economía mexicana crezca 6.5%, y ello será impulsado por el comercio exterior de México, y sin duda por la dinámica en flujos de inversión que ha promovido el propio T-MEC… Gracias al T-MEC contamos con las reglas de origen para promover más inversiones”, aseguró.

Por su parte, Katherine Tai, representante comercial de EU, resaltó en el mismo evento que el acuerdo comercial ha dejado buenos resultados, pero también ha servido para trabajar las “fricciones” que puedan darse entre las tres economías.

Añadió que aún hay mucho por hacer en lo relacionado al T-MEC, ya que las relaciones comerciales son dinámicas, es decir, que están en constante movimiento.

En tanto, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, refirió que los acuerdos comerciales están encaminados a establecer condiciones adecuadas para los negocios y para que haya prosperidad para las personas

INCUMPLIMIENTO LABORAL, OBSTÁCULO PARA EL TRATADO

La última reforma laboral de gran calado que se estableció en México fue empujada por las disposiciones establecidas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero el compromiso en esta materia entre los tres países poco ha mejorado la aplicación y el respeto a la Ley Federal de Trabajo.

  • Así lo afirma Susana Prieto, abogada, activista y diputada federal por Morena para la próxima legislatura, quien incluso se ha encargado de aportar pruebas junto con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS), para atraer la atención de la central obrera estadounidense, AFL-CIO, en casos de violación de derechos laborales en México.
  • “No ha habido resultados en el T-MEC en materia laboral porque se implementó una Ley Federal del Trabajo que no tiene aplicabilidad por la falta de infraestructura y porque se dividió al país como si hubiera trabajadores de primera, de segunda y de tercera”, explica Prieto en entrevista telefónica.

Derivado de la gestión de esta abogada a través de la AFL-CIO, el gobierno de Estados Unidos estableció una solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado para determinar si se han violado derechos de trabajadores mexicanos en una fábrica ubicada de Matamoros, Tamaulipas, perteneciente a la empresa de autopartes Tridonex.

Asimismo, existe otro procedimiento similar por supuestas violaciones a los derechos laborales de trabajadores de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato.

  • La Secretaría de Economía ha señalado a este diario que dichos conflictos laborales en empresas altamente relacionadas con el intercambio comercial entre México y Estados Unidos no tendrán un impacto negativo.
  • EEUU estableció una solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado para determinar si se han violado derechos de trabajadores mexicanos en la empresa de autopartes Tridonex y en la planta de GM ubicada en Silao, Guanajuato

Además, integrantes del sector privado están haciendo una labor de información con las autoridades de Estados Unidos, toda vez que los señalamientos hechos son producto del poco entendimiento del proceso de transición que vive el país en materia laboral que arrancó con la reforma, afirma Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No es que no sean importantes pero hay que ponerlos en perspectiva. En una relación económica que tiene hasta cientos de miles de acuerdos en contratos laborales tenemos solamente dos. Además, no está claro todavía que en estos casos sean culpables y apenas van a usarse los mecanismos que se previeron en la ley”, dijo Salazar Lomelín desde Washington en donde se encuentra con autoridades laborales para atender dichos asuntos.

Pero desde la perspectiva de la abogada y activista laboral, el Gobierno federal ha hecho poco por establecer las bases para que las empresas que se asientan en el país respeten la ley y lo establecido en el T-MEC.

“Hay un maquillaje y desconozco si los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá están pensando en cumplir el apartado 23 o no, no solamente podemos hablar de los trabajadores del campo o la ciudad, sino de trabajadores que se encuentran completamente abandonados como los mineros”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario