En la víspera del cuarto aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a celebrarse el 1 de julio, los socios acumulan disputas comerciales pendientes de resolver, y pueden sumarse nuevos conflictos ante el Entorno político cambiante en ambos lados del Río Bravo, dicen expertos.
De acuerdo con El Universal, para el exsecretario de Economía que negoció el tratado comercial, Ildefonso Guajardo, “en el plan C [de iniciativas de reformas del presidente López Obrador] hay aspectos como regresar la Comisión Federal de Competencia Económica a una dependencia de gobierno, lo que es violatorio del T-MEC”.
”Si bien tenemos libertad de organizar el Poder Judicial hacia dónde se quiera, [la reforma] sentaría las bases para una falta de transparencia y de sanidad para el sistema y, aunque el cambio no es violatorio, la manera en que se procesen las disputas puede llevar a dañar el marco legal de las obligaciones del tratado”, expuso.
- Jorge Molina, analista de comercio exterior y exnegociador del capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también se dijo preocupado sobre la posibilidad de desaparecer organismos reguladores.
”Literalmente, podría ser el tiro de gracia para el T-MEC, para el tratado comercial con Europa y para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”, señaló.
Esa intención del gobierno de López Obrador va en contra del capítulo de inversión, servicios financieros, competencia y telecomunicaciones, explicó.
- Si prospera el plan C, “truenas al T-MEC y se vuelve un Acuerdo de Cooperación Económica, que no incluye servicios y con un mecanismo de solución de controversias sin poder ni efectividad”, dijo Molina.
Malas señales
Guajardo, también diputado federal (PRI) dijo que, desafortunadamente, se llega al cuarto aniversario “con una serie de mensajes no muy saludables en cuanto al cumplimiento de nuestras obligaciones del T-MEC, de parte de Estados Unidos, Canadá y México”.
- Lo anterior, luego de que la resolución del panel sobre reglas de origen automotrices no se ha cumplido por UE, en tanto que México sigue en controversias por la política energética de la actual administración, así como en la prohibición al maíz transgénico para consumo humano.
A la par, detalló, Canadá incumple con el fallo del panel sobre lácteos.
- ”Se están imponiendo las condiciones políticas contra las condiciones económicas. Estados Unidos no dispara el gatillo en el panel de energía, y México no pide que se cumpla el fallo del panel de reglas de origen de autopartes, lo que debilita la fuerza y contundencia del T-MEC”, alertó.
Asia, factor de riesgo
Otro tema que preocupa son las acusaciones contra México de permitir la entrada de acero asiático para luego exportarlo al mercado estadounidense, dijo Guajardo.
”Si no tenemos un mecanismo de autocontrol y estamos dejando pasar violaciones en cuanto a reglas de integración, eso lo vamos a terminar enfrentando, y sí hay una preocupación seria”, agregó.
- Además de las disputas mencionadas, rumbo a la primera revisión del T-MEC por parte de países socios, a realizarse en 2026, la presión de Estados Unidos se dirigirá a la desregulación de la inversión china en México, prevén especialistas.
- ”Creo que el principal problema de Estados Unidos es la llegada de inversiones chinas a México”, afirmó el exjefe negociador técnico del T-MEC del gobierno mexicano, Kenneth Smith.
- La molestia radica en que, mientras la UE impone aranceles a los productos chinos, las inversiones del país asiático llegan a México para fabricar bienes y luego exportarlos a la Unión Americana.
Conflictos activos
De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) hay preocupación sobre el respeto a los derechos laborales de las empresas en territorio mexicano.
- A causa de esas inquietudes, a la fecha se acumulan 24 solicitudes para iniciar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra México, el más reciente dado a conocer este lunes, en contra de Industrias Tecnos, empresa de Morelos.
También está en poder de un juez la acusación de ambientalistas contra México por la falta de protección a la vaquita marina y la totoaba, mencionó Molina.
El dato: 24 solicitudes del mecanismo laboral ha iniciado Estados Unidos en contra de México.
China domina el debate sobre su rumbo
El factor China se ha perfilado como el tema central sobre el rumbo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuando este lunes cumple cuatro años de su entrada en vigor y de cara a su revisión programada para 2026, de acuerdo con analistas en comercio internacional.
- Cuando se renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, antecesor del T-MEC), ya se sabía que Estados Unidos requería a México para competir contra China, pero ahora esto se palpa de manera más extensa en las sociedades de los tres países de la región y entre los políticos.
“Estados Unidos es una sociedad muy polarizada, no hay consenso, excepto sobre China, y México es pieza clave en la competencia de Estados Unidos con China”, comentó Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).
- El artículo 34.7 del T-MEC establece que el acuerdo terminará 16 años después de su entrada en vigor, “a menos que cada parte confirme que desea continuar este Acuerdo por un nuevo período de 16 años”, de conformidad con los procedimientos del T-MEC.
- Estos procedimientos establecen que, en julio de 2026, en su sexto aniversario, la Comisión de Libre Comercio del T-MEC se reunirá para revisar el acuerdo y las recomendaciones presentadas por los tres países miembros, y decidir sobre las acciones apropiadas.
- Se antoja muy difícil que Estados Unidos se salga de un acuerdo donde está su cliente número uno, su cliente número dos y su principal instrumento para competir contra su principal competidor: China”, agregó De la Calle. “Sí se puede, pero es difícil”.
Sobre ello coincide Alejandro Rodríguez, analista de la consultoría estadounidense Plante Moran, quien destacó la creciente integración de Norteamérica, con México ubicado como primer socio comercial de Estados Unidos desde 2023 hasta ahora.
“Muy aparte de esto, será importante monitorear lo que va a suceder, ya que el tema de China va a ser central en la revisión del T-MEC”, dijo.
Reglas de origen, debate
Rodríguez planteó que no se sabe todavía si Estados Unidos querrá limitar el contenido chino en las exportaciones de México al mercado estadounidense, endureciendo las reglas de origen del tratado de manera general, aplicables a cualquier nación fuera de América del Norte.
- Las nuevas disposiciones sobre normas de origen más restrictivas en el sector de los vehículos de motor pueden ser de interés nuevamente para Estados Unidos, igual que como sucedió en la renegociación del TLCAN.
- Ya las reglas de origen del sector automotriz del T-MEC son probablemente las más estrictas de cualquier tratado de libre comercio de Estados Unidos y las únicas que tienen un requisito salarial.
Pero un análisis del Congreso estadounidense advierte que el costo del cumplimiento puede tener consecuencias no deseadas si los fabricantes consideran más beneficioso pagar aranceles en lugar de pagar el costo adicional de cumplir las nuevas normas.
- Si los fabricantes deciden pagar aranceles en lugar de adherirse a los requisitos de contenido de valor regional, podría dar lugar a menos contenido norteamericano y más contenido de terceros países, incluida China, en la producción de automóviles de Estados Unidos.
Los responsables políticos podrán supervisar los efectos totales de estas nuevas normas a medida que se vayan aplicando plenamente. Según un informe de julio de 2023 de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, es probable que el efecto total de las reglas de origen no sea evidente hasta que el acuerdo se aplique plenamente en 2027 o más tarde.
Soberanía e inversiones chinas
En cuanto a las inversiones potenciales chinas en México, Rodríguez consideró que es más complicado limitarlas, porque ya se tocan asuntos de soberanía nacional. Por el contrario, se puede imponer un arancel general, como lo propuso Donald Trump, expresidente y ahora precandidato presidencial de Estados Unidos, aunque esta acción tiene aspectos regulatorios y de impacto económico controversiales.
- Rodríguez expuso que la revisión será crítica y va a demostrar por qué Estados Unidos la puso sobre la mesa, porque el escenario de América del Norte y el mundo es ahora muy distinto a cuando se aprobó el T-MEC.
“Creo que se está comprobando que, en realidad, sí era importante poner el tema de una revisión cada cierto periodo, para poder asegurarse de que se mantenga vigente el acuerdo”, dijo.
- Rodríguez opinó que México va a tener el control en sus manos y que el futuro de este país está más en aspectos internos, como aumentar la infraestructura y generar un ambiente para atraer inversión, que lo que pudiera pasar con el T-MEC.
En la producción de autos, el T-MEC eleva el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% del TLCAN a 75%, y también pone requisitos salariales que estipulan que entre 40 y 45% del contenido lo hagan trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
¿Qué viene para el T-MEC?
- En el capítulo de Disposiciones Finales del T-MEC, las partes se comprometen a revisar el acuerdo en el sexto aniversario de su entrada en vigor.
- Si en dicha revisión se decide no renovar una extensión, el T-MEC seguiría vigente otros 10 años.
- Pero si deciden renovarlo, la vigencia se extenderá otros seis años adicionales, a un total de 16 años.
- Si una de las partes no confirma su deseo de prorrogar la vigencia del acuerdo por otro periodo de 16 años, las partes llevarán a cabo una revisión conjunta del acuerdo cada año.
- El acuerdo sólo especifica que una “parte” revisará el acuerdo; no dice si será el Presidente o el Congreso de Estados Unidos quien lo revise.
China pondrá tensión en la primera revisión
El nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá la encomienda de iniciar la primera revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2025 y el tema que mayor tensión generará entre las tres economías es la relación comercial que tienen con China, afirmó Orlando Pérez, exdirector general de Consultoría jurídica de comercio internacional en la Secretaría de Economía.
“China se ha convertido en uno de los principales competidores de Norte América, especialmente de Estados Unidos, cuando Donald Trump inició una guerra comercial y que el presidente Joe Biden dio continuidad y ha ido aumentando en temas como el desarrollo tecnológico”, dijo a El Sol de México a propósito del cuarto aniversario de la entrada en vigor de este acuerdo comercial.
- Para el abogado principal en los litigios del TLCAN y T-MEC, si bien las tres naciones han impulsado la mano de obra y la relocalización de empresas en la región, estos esfuerzos quedan opacados por los avances que está teniendo el gigante asiático en industrias como la electrificación de autos.
Uno de los temores del gobierno estadounidense es que China utilice a México como un puente para introducir vehículos eléctricos a su país sin pagar los aranceles correspondientes. Recientemente, el gobierno de Joe Biden impuso aranceles por arriba de 100 por ciento a las baterías de litio y a ciertos insumos de origen chino; Canadá también evaluará si aplicará nuevos impuestos a las importaciones chinas.
- En el caso de México, cuyo primer socio comercial es Estados Unidos, se buscará que creen mecanismos que garanticen que los insumos que se adquieren de China para la fabricación de autos no entren al país vecino del norte, refirió el especialista.
“La representante comercial de Estados Unidos ha dicho que se tiene que estar revisando que México no se convierta en la puerta trasera del acceso de estos productos a EU (…) le van a estar preguntando a México qué mecanismos existen para evitar que las exportaciones que hace México no eludan estas medidas que impuso Estados Unidos. Es un tema que sin duda va a continuar en la agenda”.
Este tema tomará relevancia si Donald Trump gana las elecciones presidenciales el próximo noviembre, advirtió Pérez. “Trump va a endurecer el tema de China, y va a pedirle a México que no deje pasar ningún insumo para que no termine en Estados Unidos o buscará mecanismo que impidan por completo la entrada de productos chinos”.
- Otro de los temas que se deberá tratar en la revisión del T-MEC es el desarrollo de la Inteligencia Artificial, pues actualmente en el tratado no hay un sólo capítulo que haga referencia a esta tecnología, expuso Pérez.
- “El tratado no prevé absolutamente nada de este tema. El artículo 19 que es sobre ciberseguridad establece que las tres partes deben desarrollar un modelo basado en riesgos”.
El abogado refiere que en México existen iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión para comenzar una regulación sobre la IA, pero no han tenido avances.
Incertidumbre por reforma judicial
Sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pérez comentó que genera incertidumbre a los inversionistas que se han beneficiado del acuerdo trilateral, pues están a la expectativa de cuál será el resultado del proceso judicial.
“El T-MEC sí ve que las tres partes mantengan un sistema judicial que resuelva disputas de una manera objetiva y que los tribunales o procedimientos sean imparciales e independientes del órgano que emitió una decisión (…) aquí entra mucho la interpretación de un sistema imparcial e independiente”.
- Para Pérez que ahora es socio en la firma TMI Abogados , lo más seguro es que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá soliciten un diálogo con las autoridades mexicanas para que aclaren hacia dónde se dirige esta reforma.
“El T-MEC no te exige ni te impone un modelo de justicia particular, cada una de las partes es libre de determinar las formas en que organiza su proceso judicial, ejecutivo y legislativo, solo pone estándares que sí deben cumplir”, afirmó el abogado de la UNAM.
- Comentó que la peculiaridad del T-MEC es que es el único acuerdo comercial que tiene vigencia, es decir, cada cinco años se debe hacer una revisión o renegociación, una condición que hizo el entonces gobierno de Donald Trump en 2020 para continuar la relación comercial con México y Canadá.
Si dentro de las discusiones sobre la renovación del T-MEC, una de las partes considera que ya no se beneficia de este acuerdo y concluye su participación, deben pasar 10 años contando a partir de 2026, expuso el especialista.
Elecciones en EU, factor clave
Hay una serie de disputas entre los socios, la mayor preocupación se enfoca en la revisión del acuerdo en 2026.
- En ese año las tres partes decidirán si se mantiene el T-MEC, si lo modifican o lo dejan. Tanto si el republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales o si Joe Biden logra reelegirse en noviembre, el tratado seguirá vigente, confían especialistas. Sin embargo, el resultado de ese proceso electoral ofrece escenarios distintos respecto al futuro del comercio y los negocios en la región norteamericana.
“Trump vendió el tratado como su hijo; sin embargo, no debe descartarse que no es una persona congruente con sus acciones, porque pudiera tomar decisiones sin reflexionar, pero se espera que se mantenga en el convenio”, mencionó Samantha Atayde, exnegociadora del T-MEC.
- Podría pedir que se realicen algunos cambios; por ejemplo, que se protejan a través del capítulo de solución de controversias otros rubros distintos a los que están considerados, pero no se puede saber a qué nivel llegaría esa discusión.
Para el también exnegociador del T-MEC, Aristeo López, la revisión en “el mejor escenario” es el estatus actual, es decir, no abrir la discusión para hacer cambios en materia de solución de controversias, sobre todo por las diferencias que hay entre republicanos y demócratas.
Comentó que en los comités que evalúan la implementación del tratado, los cuales se reúnen en el encuentro anual de ministros de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, se han visto muy pocas revisiones, a pesar de que esas instancias son clave para conocer el avance del acuerdo.
- Realmente se requeriría ver que los comités evalúen lo que está funcionando del acuerdo y cómo se está haciendo, dijo. Por ejemplo, se puede reflexionar en torno a si realmente funcionaron los mecanismos de arbitraje, pero se ve difícil que puedan hacer cambios profundos.
- Para Orlando Pérez Gárate, negociador en materia de propiedad intelectual y empresas propiedad del Estado del T-MEC, uno de los puntos que inquietan a Estados Unidos es la presencia de China en México, ya que a través de las inversiones de ese país se fabrican productos para luego exportarlos a la Unión Americana.
Así, el uso de insumos chinos en exportaciones mexicanas puede ser uno de los puntos a incluir en la revisión del tratado. Para EU, “China es el elefante en medio de la sala”, por lo que podría buscar bloquear la participación de empresas de ese país en tecnología e innovación.
- Pudiera ser que haya productos que cumplen las reglas de origen, pero que Estados Unidos diga que son chinos, por el gran contenido de insumos asiáticos, comentó Moisés Zavaleta, director de Estrategia en Ansley Consultores Internacionales.
En el capítulo 34 del T-MEC se estableció que el convenio tendrá una vigencia de 16 años, pero a partir del sexto año, es decir en 2026, se realizará una revisión.
México ve reflejados los beneficios
De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de EU, este año México no sólo superó a China como proveedor de mercancías, sino que ha alcanzado niveles récord en sus exportaciones.
Para especialistas, el avance de la proveeduría mexicana es resultado de los beneficios de la modernización del anterior TLCAN.
- Fernando Mayer, jefe de asuntos económicos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, consideró que tomando como referencia los datos en comercio exterior, el beneficio a partir de 2020 se refleja y se consolidó este año.
- Con México como principal socio comercial de EU, Mayer señaló que en la región se percibe más una tendencia al «friendshoring» que al nearshoring, ya que el T-MEC no sólo incide en tomar en cuenta la relocalización de las cadenas de proveeduría, sino en blindar a Norteamérica frente a la competencia de China, Europa y Sudamérica.
«Se ve lejos todavía, pero ya se habla en un futuro, en unos años, de profundizar la relación comercial y hablar de uniones aduaneras, compartir aranceles; se ve difícil, pero el T-MEC está fortaleciendo relaciones», expresó Mayer.
- Samantha Atayde, socia del despacho RRH Consultores y ex negociadora del T-MEC, dijo que bajo el actual acuerdo, el comercio de México ha sido mayor, con lo que se ha consolidado como el principal socio, pues el escenario postpandemia y la tensión comercial con China potenciaron el intercambio.
Sin embargo, consideró que se debe tomar en cuenta que se tienen que atender las obligaciones adquiridas para el fortalecimiento de la región en su conjunto.
- «La región es relevante a nivel global, esta integración que ya se tiene está sonando en todos lados. Este crecimiento empezó desde 1994, con el NAFTA, pero sí se puede ver un despunte con la relocalización de empresas, estamos en un periodo boyante», dijo la especialista.
- Bajo un contexto de beneficios, para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) los objetivos deben enfocarse ahora en disipar controversias antes de la revisión programada para 2026.
- Aunado a las controversias pendientes de resolución regional, México enfrenta el reto del cambio de Gobierno y una serie de reformas que, a nivel interno, afectan los compromisos alcanzados en el T-MEC, de acuerdo con el Instituto. A esto se suman las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
«Las nuevas administraciones (en México y en EU) tienen la oportunidad de tomar decisiones que promuevan una mayor integración productiva en América del Norte», detalló el Imco.
Otro aspecto en la revisión del tratado en 2026 es la inversión china en México, destacó Turenna Ramírez, del área de comercio internacional de Holland & Knight./Agencias-PUNTOporPUNTO