SUBSIDIOS a ENERGÉTICOS… Luz y Gasolinas, están en su Mayor Nivel con el GOBIERNO de la CUATROTÉ

Los costos al Gobierno por los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los estímulos complementarios para frenar el alza de precio de los combustibles en 2022 ascendieron a 396 mil millones de pesos.

Alrededor de 46.8 mil millones de dólares es el costo que pagará México este 2023 por subsidiar a los energéticos, tanto a los consumidores como a la industria, de acuerdo con un análisis de Monitor Energético, que considera cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Lo anterior equivale al 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual y representa el nivel más alto desde 2019 cuando le significaron un desembolso de 60 mil 200 millones de dólares constantes, equivalente a 4.6 por ciento del PIB.

“Las gasolinas son el producto más subsidiado con unos 11 mil 900 millones de dólares al año para evitar su impacto en el índice inflacionario del País, lo que representa 0.9 por ciento del PIB anual; seguido del diésel, con 0.5 por ciento del PIB, equivalente a 5 mil 800 millones de dólares”, refirió José Ángel Vela, director de Monitor Energético.

Costó a Gobierno 396 mil mdp subsidio a combustibles

Los costos al Gobierno por los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los estímulos complementarios para frenar el alza de precio de los combustibles en 2022 ascendieron a 396 mil millones de pesos.

«No vimos mejor uso para esos 396 mil millones de pesos y en retrospectiva creemos que hicimos el mejor uso porque esto quitó fuerza a inflación.

«Esto le quitó hasta 4 puntos porcentuales al índice inflacionario, llegamos a registrar hasta un poco más de 8 por ciento de inflación, hubiéramos pasado a los dos dígitos de inflación y quién sabe cuándo podríamos haber estabilizado el porcentaje de inflación», dijo Rogelio Ramirez de la O, Secretario de Hacienda, en una conferencia organizada popr la UNAM.

  • Indicó que dichos apoyos para frenar el aumento del precio de la gasolina se tradujeron en beneficios que sumaron 559 mil millones de pesos y que se tradujeron como ahorro en la estabilización de canasta básica que ayudaron a tener una menor inflación en México.
  • Detalló que se registró un beneficio de 240 mil millones de pesos por ahorro en la estabilización de la canasta básica; otro por 215 mil millones por mayor consumo y confianza del consumidor, y un costo financiero de la deuda del Gobierno federal menor en 104 mil millones.

Con estas acciones se logró que la inflación fuera 4 puntos porcentuales menor y que la tasa de interés se ubicara 300 puntos base por debajo del nivel que habría tenido de no ser por estas medidas, señaló Ramírez.

El titular de Hacienda también afirmó que el gasto público ya no se utiliza en beneficio de intereses privados, ahora se ejerce en beneficio del interés general.

«El apalancamiento del Estado, es decir, la capacidad de deuda que tiene el Estado, ya no se usa para el beneficio de intereses privados, en especifico, grupos especiales de interés, sino que se usa para el interés general», aseguró.

  • Señaló que el presupuesto capturado por intereses privados se veía reflejado en las Asociaciones Público -Privadas (APP) y Pidiregas, proyectos que afirmó que generan un alto costo que recae en el pago del presupuesto público y le quita flexibilidad al Gobierno para realizar sus propias estrategias.

Recordó el presupuesto público adquirió un mandato político sobre todo durante la campaña electoral del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Desde luego cubre aspectos sociales desde el programa social Solidaridad, que empezó en los años 90, pero en general ha sido un presupuesto en gran medida capturado por intereses privados», dijo.

Sin embargo, los recursos presupuestales, que siempre son escasos, se deben usar para hacer un corte de línea entre el interés general y los intereses privados, resaltó.

Subsidios a tarifas de CFE tocan su mayor nivel en 6 años

Al cierre del tercer trimestre de 2023, el subsidio que recibe la CFE para evitar que se disparen las tarifas eléctricas de los hogares sumó 69 mil millones de pesos, el mayor nivel para un periodo enero-septiembre en los últimos seis años.

  • Desde enero de 2018 al 30 de septiembre de este año, la empresa que dirige Manuel Bartlett acumula transferencias de esta naturaleza por 448 mil millones de pesos, señala un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
  • Por otro lado, al cierre del periodo el pasivo laboral de la CFE ascendió a 431.5 mil millones de pesos, por lo que a esa fecha de corte representó poco más de una cuarta parte o 27.1 por ciento de sus pasivos totales que asicenden a 1.59 billones de pesos.

Este monto es 18.5 por ciento mayor al registrado al 30 de septiembre de 2022, por lo que alcanzó su segundo mayor nivel para un periodo comparable en los últimos seis años, sólo después del observado al cierre del tercer trimestre de 2021 por 487.6 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda de la CFE fue de 414.7 mil millones de pesos que equivale al 1.3 por ciento del PIB estimado para 2023, lo que implica una reducción de 11.3 por ciento. Esta caída se da a pesar de que el saldo de la deuda para el financiamiento de inversiones fiduciarias creció 31.7 por ciento, pues pasó de 34.4 a 45.3 mil millones de pesos.

“El saldo de la deuda de largo plazo de la empresa productiva del Estado registró su nivel más bajo en los últimos seis años (2018-2023)”, indica el IMCO.

  • Entre el 30 de septiembre de 2022 y la misma fecha de corte de 2023 disminuyó 12.6 por ciento al pasar de 363.2 mil millones de pesos a 317.4 mil millones, por lo que alcanzó su menor nivel en el periodo analizado.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 la CFE pagó 29.7 mil millones de pesos por concepto de intereses de su deuda, un promedio de 3.3 mil millones al mes o 109.1 millones de pesos al día. En total, entre enero de 2018 y septiembre de 2023 la empresa pagó 258.5 mil millones de intereses, añade el IMCO.

Estrategia forzada

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el año pasado los estímulos fiscales a los combustibles fósiles marcaron un máximo histórico, al superar un billón de dólares a nivel mundial.

“Los subsidios récord del año pasado, en medio de la crisis energética mundial desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, duplicaron los niveles de 2021, que ya eran casi cinco veces los vistos en 2020”, advierte el organismo energético internacional más grande del mundo.

  • El incremento en los estímulos fiscales representa un retroceso en comparación con los acuerdos alcanzados en la COP 27, que se realizó en Glasgow, Escocia, el año anterior. El pacto establece eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, así como brindar apoyo específico a los más pobres y vulnerables.
  • El análisis de la IEA muestra que muchas de estas medidas gubernamentales no estaban bien dirigidas y, si bien pueden haber protegido parcialmente a los clientes de los costos vertiginosos, mantuvieron artificialmente la competitividad de los combustibles fósiles frente a las alternativas de bajas emisiones.

De acuerdo con el organismo internacional, la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles es un ingrediente “fundamental” para impulsar una transición exitosa de energía limpia.

“Sin embargo, la crisis energética global de hoy también ha puesto de relieve los desafíos políticos de hacerlo”, detalló.

  • El organismo detalla que la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles demuestran que el sistema energético actual es insostenible y pone de relieve los beneficios de la transición energética, pero estos episodios tienen un costo económico y social significativo.
  • “Las acciones gubernamentales resultantes reducen las dificultades, pero también debilitan los incentivos para que los consumidores ahorren o cambien a fuentes alternativas de energía, y consumen fondos públicos que podrían gastarse en otras áreas, incluso en transiciones de energía limpia”, advierte la IEA.

Además, los altos precios de los combustibles fósiles afectan a los más pobres, pero los subsidios rara vez los benefician, pues están mal dirigidos y terminan apoyando a los más ricos.

Pemex debe a la CFE 4 mil 300 mdp, señala IMCO

Petróleos Mexicanos (Pemex), en su rol de proveedor, adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 4 mil 300 millones de pesos, exhibió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre los resultados financieros de la Comisión.

  • Pemex ha incrementado el adeudo con sus proveedores 124% al cierre de septiembre de 2023, respecto al mismo cierre de un año antes, ante la falta de liquidez, los problemas de mantener la producción y los pagos que debe hacer a sus acreedores financieros.

En su análisis, el IMCO destaca que por el contrario, la CFE incrementó su patrimonio neto y esto obedece a que la caída de sus pasivos fue mayor que la disminución de sus activos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario