SUBSIDIO para amortiguar Alza a las GASOLINAS costará a los MEXICANOS 330 MIL MLLNS DP

Imagen de internet

El subsidio del gobierno federal para amortiguar el alza en las gasolinas y el diésel va costar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aproximadamente 330 mil millones de pesos, si se extiende en lo que resta del año, estimó la Dirección de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

  • La cantidad es más de cinco veces el presupuesto de este año para el Tren Maya, obra que concentró la mayor cantidad de recursos en el presupuesto de 2022.

La cifra contemplada, de marzo a diciembre de este año, equivale a 5.36 por ciento de los ingresos presupuestarios totales de 2022, según la Ley de Ingresos de la Federación o 1.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de esa institución.

Esta semana, por primera vez, la SHCP otorgó 100 por ciento de estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel, por lo que dejará de recaudar 5.49, 4.63 y 6.03 pesos por litro de combustible, respectivamente.

En 2021, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el subsidio a combustibles fue de 104 mil millones de pesos.

Para Héctor Villarreal, especialista en finanzas públicas del Tec de Monterrey, la medida cumple con una promesa de campaña, que, si bien contiene los precios, debilita un sistema fiscal “bastante deteriorado”.

  • Además, Bank Of America indicó que, si bien México va a tener excedentes petroleros por un mayor precio en el crudo, el impacto en las finanzas públicas será nulo por el costo de los estímulos que está aplicando.

Holgura 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que las finanzas públicas podrían alcanzar una holgura de 170 mil millones de pesos.

En su nota semanal, planteó que es factible que el precio internacional de la Mezcla Mexicana de Exportación llegue a promediar 90 dólares por barril en este año.

Con base en el análisis de sensibilidad del presupuesto 2022 esto podría traer ingresos adicionales de 475 mil millones de pesos.

Hasta el viernes pasado, la Mezcla Mexicana se ubicó 49.86 dólares por barril por encima de la programación que realizó el Congreso mexicano para 2022.

El CEESP destacó que eso presiona al alza los precios de las gasolinas significativamente.

Subsidio al IEPS en gasolinas creará boquete en finanzas públicas

El subsidio a los combustibles obedece, según Andrés Manuel López Obrador, a la “necesidad de controlar la inflación”.

  • Esto, aseguró durante la conferencia mañanera del pasado 24 de marzo, ha permitido que en México “la gasolina sea más barata que en Estados Unidos y que en otros países, estamos hablando de 10, 15 pesos”.
  • Para el presidente el subsidio a las gasolinas “no es tan grande”; incluso, afirmó, “desde que llegamos hemos reducido la importación de combustibles en un 48%”. Y de acuerdo con sus datos, “en diésel prácticamente somos autosuficientes”.

“El gobierno está subsidiando la gasolina para no dar un ‘Peñazo’”, nos dijo José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios de la UNAM. En este caso, sería “un aumento de un golpe de seis pesos” a los combustibles.

El gobierno cubre el IEPS de gasolinas, pero… ¿qué es eso?

“Es un impuesto al consumo, al igual que el IVA. A diferencia del ISR e IVA, se tabula dependiendo de mercancías y servicios” específicos, nos explicó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.

  • El IEPS se aplica a bebidas alcohólicas, cervezas, refrescos, mieles, combustibles, plaguicidas, botanas, dulces de fruta, chocolates, dulces de leche, nieves, galletas, además de servicios por comisión, mediación, agencia o representación.

¿Cómo afecta este subsidio a combustibles a las finanzas públicas?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación en políticas públicas, indica que el aumento en los precios del petróleo afecta las finanzas públicas del país.

En específico, la recaudación del IEPS. Con el subsidio se dejan de recaudar los impuestos por litros a las gasolinas y el diésel.

  • Estas cifras se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2022, quedando estímulos para la semana del para la semana del 12 al 18 de marzo de 3.8741 pesos por litro para la gasolina Magna, 2.7480 pesos por litro para la Premium y de 5.2380 pesos por litro para el diésel.
  • De acuerdo con datos del IMCO, debido a esos estímulos las finanzas públicas tendrían una pérdida fiscal neta de entre 119,300 y 205,500 millones de pesos al cierre de este año.

“En el escenario más bajo, el monto es similar al presupuesto que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional para 2022”, de ese tamaño sería la afectación.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señaló que la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel estimada para 2022 es de 288,602 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario