El Banco de México estará hoy una vez más en el centro de atención. La expectativa es que el organismo aumente su tasa de referencia en 25 puntos base para llevarla a 7.75 por ciento, el nivel en el que se mantendría el resto del año, de acuerdo con analistas.
- Según el sondeo realizado por Bloomberg entre 25 especialistas en economía, 18 apuestan a que el instituto central eleve hoy en 25 puntos base su tasa de referencia, mientras que seis se inclinan por que se mantenga sin cambio. Solamente uno considera que el incremento será de 50 puntos base.
- En la misma línea, la encuesta de expectativas económicas de Citibanamex señaló que el 80 por ciento de los encuestados se inclinó porque Banxico subiría en esta junta el costo del dinero.
El hecho más relevante en la encuesta es que por primera vez se abandona la posibilidad de que la autoridad monetaria baje la tasa de interés en la segunda mitad del año.
- “Espero solamente este ajuste y ya. Yo creo que hasta el próximo año veríamos un ajuste a la baja en la tasa”, señaló en entrevista con El Financiero, Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays. “Creo que vamos a ver la inflación muy estable en alrededor del cuatro por ciento, arriba de la banda de la meta y obviamente eso va a mantener a Banxico en el lado prudente”, añadió.
- “Hacia adelante, yo creo que la política monetaria va a depender mucho del tipo de cambio y de presiones sobre la dinámica inflacionaria”, explicó en entrevista Benito Berber, estratega de Nomura Securities. “En principio, no tengo expectativa de que suban o bajen en el resto del año. La tasa a final de 2018 sería de 7.75 por ciento”.
Para los analistas que prevén que el banco central dejará su tasa inmóvil, la atención deberá centrarse en el tono del comunicado, pues el organismo debe asegurar que va a monitorear que las condiciones económicas no se desvíen.
¿Qué del peso?
A pesar de la fuerte volatilidad en los mercados financieros a nivel global, derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el peso resistió, gracias a la expectativa de un aumento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en su reunión de hoy.
- Los analistas financieros tienen previsto que el instituto central aumente su tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 7.75%, lo cual está previsto dentro del anuncio de política monetaria del Banxico a llevarse a cabo hoy a la 1 de la tarde.
- Bajo dicho escenario, la moneda mexicana se ha logrado recuperar, logrando así cuatro jornadas de apreciación y acumulando una ganancia frente al dólar estadounidense de 2.06%, equivalente a una revaluación de 42.90 centavos.
- Ayer, al cierre de operaciones, el tipo de cambio concluyó en un precio de 20.400 pesos por dólar en operaciones al mayoreo a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior (20.5175 pesos), representó una apreciación de 0.57%, esto es un avance de 11.75 centavos.
En operaciones fuera de mercado, a las 8:30 de la noche, la paridad operó en 20.3940 pesos por dólar, frente al cierre previo de 20.40 pesos, significó una apreciación de 0.03 por ciento. / CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA