El precio de la gasolina Magna y la Premium aumentó 10 por ciento entre diciembre y el cierre de febrero, mientras que en la capital del país el valor del gas licuado, que utiliza 90 por ciento de los hogares, subió 17 por ciento entre el cierre del año pasado y la segunda semana de marzo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que el incremento es consecuencia de la especulación de los empresarios gasolineros con el combustible, pero negó la posibilidad de un gasolinazo en el corto plazo.
- Desde el inicio de su administración, el mandatario prometió que el precio al público de la gasolina y el gas doméstico no iba a subir más allá de la inflación.
- López Obrador recordó ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium, al igual que al Diésel para evitar su encarecimiento.
- Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, el costo promedio de la gasolina Magna pasó de un promedio nacional 17.91 pesos por litro a los 19.75 pesos.
El litro de gasolina Premium pasó de 18.48 pesos a 20.42 pesos por litro.
Ramsés Pech, analista energético, explicó que el aumento en los precios de los combustibles es resultado de un alza en el costo internacional del petróleo y el encarecimiento del dólar.
Actualmente, el precio internacional del petróleo está por encima de 60 dólares por barril, un nivel que no se veía desde antes de la pandemia.
- Además, el especialista del sector energético precisó que los precios actuales de los combustibles son menores a los reales, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar alzas descontroladas.
“Si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia. Estamos teniendo reuniones, el caso de los energéticos son nuestra ancla, contrario a la política neoliberal que decían que si aumentaba el salario había inflación ya hemos aumentado el salario y no hay inflación”, aseveró López Obrador en su conferencia de prensa.
En diciembre del año pasado, el costo promedio del gas doméstico en la Ciudad de México era de 12.42 pesos por litro, pero a la segunda semana de marzo se ubicó en 14.59.
Revisarán a gasolineras
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una reforma para quitar concesiones a las gasolineras que no den litros de a litro y, a las estaciones que suban los precios injustificadamente, los amenazó con abrir el mercado de la venta de combustible para que exista una mayor competencia.
«A la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión, o sea, se quedan sin ella: se acabó la robadera. Al que se le encuentre un aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se le cancela», advirtió.
- En la mañanera dijo que los dueños de las gasolineras abusan con subir el precio de los combustibles, y si no se detiene la especulación, «entregamos más concesiones, más competencia». El mandatario explicó que las gasolinas y el diésel tienen que costar lo mismo que en noviembre de 2018, en términos reales, porque hay un subsidio para que no se eleven los precios.
En ese sentido, que se «pasan» con la especulación, porque el gobierno está dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, y no tienen por – qué incrementar el precio de la gasolina más allá de la inflación, “y ese es mi compromiso y lo voy a sostener”, sentenció el Presidente./Agencias-PUNTOporPUNTO