Los mexicanos están atrapados por el pesimismo económico y la gran mayoría espera que 2024 sea peor en materia de inflación, empleo, tasas de interés e ingresos personales y para su familia.
- Un estudio de la firma internacional de investigación de mercados Ipsos reveló que 75% de la población considera que el precio de productos y servicios aumentará más rápido que sus recursos monetarios.
- Lo anterior, después de la crisis de inflación de 2022, que llevó el índice de precios a un nivel histórico 8.70% y del nuevo bache que se registró en noviembre pasado, cuando el indicador repuntó a 4.32% en noviembre, tras 10 meses de bajas.
- Al poner la lupa solo en la trayectoria futura de la inflación, Ipsos alertó que 76% de los mexicanos considera que en 2024 la carrera e incremento de precios será mayor que lo observado en 2023.
Con tal resultado, México se colocó entre ocho países con mayor número de habitantes que cree que la inflación se va a disparar el próximo año; el promedio global es 70% y las naciones más pesimistas en la materia son Sudáfrica y Singapur con tasas de 87% y 82%, respectivamente.
Empleo y tasas de interés en 2024
En el documento titulado Predicciones Globales 2024, la también consultora de mercados señaló que 63 de cada 100 adultos que viven en México (63%) esperan que el desempleo se desate y que en 2024 la falta de espacios de trabajo sea mayor que en 2023.
- Instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la firma de recursos humanos ManpowerGroup estimaron que el país requiere generar entre 1.2 y 1.8 millones de puestos de trabajo para atender a los jóvenes y adultos que se integran al mercado laboral.
En materia de tasas de interés, el estudio arrojó que 76 de cada 100 mexicanos (76%) advirtieron que los réditos que cobran los bancos e instituciones financieras a los clientes del crédito y préstamos personales serán más altas en 2024.
- Con este último porcentaje, el país volvió a meterse entre las economías que esperan un mayor golpe a su economía, a través del costo de las tarjetas de crédito, préstamos personales, financiamiento automotriz y hasta créditos para su negocio o empresa.
- Al cierre de 2023, la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se ubicó en récord histórico de 11.25% y los analistas anticipan que dicha institución recortará, por lo menos, un punto porcentual durante 2024.
La tasa del Banxico sirve de referencia a los bancos comerciales para fijar el monto de intereses que cobrarán a quienes contratan nuevos créditos o financiamientos personales, empresariales o de gobierno.
Previsiones económicas 2024
Las previsiones más recientes sobre la trayectoria de la economía mexicana arrojan las siguientes cifras:
PIB
- SHCP: 2.3% a 3.7%
- Banxico: 3%
- BBVA: 2.9%
- OCDE: 2.5%
- FMI: 2.1%
Inflación
- OCDE: 3.9%
- SHCP: 3.8%
- Banxico: 3.5%
- IMEF: 4%
- BBVA: “por debajo” de 4%
Empleo ante el IMSS
- Banxico: 610 mil a 810 mil
- IMEF: 600 mil
- BBVA: 691 mil
- Analistas privados: 567 mil a 585 mil
Sexenio suma 28.5% de inflación, la más alta desde Zedillo
Considerada el peor enemigo del dinero, la inflación ha sido más severa en esta administración que en las tres anteriores.
El también llamado impuesto de los pobres acumula un incremento de 28.5% en los primeros cinco años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, concretamente del 1 de diciembre de 2018 al cierre del mes pasado.
- Es decir, la moneda nacional perdió 28.5% de su poder adquisitivo en México, lo que significa que un billete de mil pesos, el de mayor valor en la actualidad, sólo permite comprar hoy el equivalente a 715 pesos de hace un lustro.
Esta pérdida eclipsa la apreciación de 14.2% que el peso ha tenido ante el dólar desde que empezó la autollamada Cuarta Transformación, según el tipo de cambio promedio que reporta el Banco de México (Banxico). Enrique Peña Nieto acumuló una inflación de 21.5% en sus primeros cinco años; Felipe Calderón Hinojosa, 23.8%, y Vicente Fox Quesada, 25.3%, indica el Inegi.
- Con Ernesto Zedillo Ponce de León fue la última vez que el bolsillo de los mexicanos sufrió un impacto más severo que ahora, pues el impuesto inflacionario sumó 198.8% en el periodo similar.
Este gobierno comenzó con una inflación baja en 2019, cuya tasa repuntó en 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19, que distorsionó la actividad económica y afectó a las cadenas de suministro, explicó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de banco Invex. En 2022 se desató la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que provocó un alza adicional, y este año inició el conflicto entre Israel y Hamas.
Canasta básica se encarece 8.8% en 2023
Surtir la despensa de los hogares durante 2023 fue complicado para las familias mexicanas debido al encarecimiento de los alimentos.
- El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tuvo un alza anual de 8.8 por ciento.
- Según el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en diciembre de 2022 se necesitaron mil 996 pesos con 40 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que llegó a dos mil 171 pesos con 40 centavos un año después.
- El producto que reportó una mayor alza anual en mercados y tiendas de autoservicio fue la cebolla, cuyo kilo de pasó de 27 pesos el 31 de diciembre de 2022 a 59 pesos ayer, lo que representó un aumento de 118.5%.
Le siguió el jitomate, dado que el kilo transitó de 26 pesos con 90 centavos a 49 pesos con 50 centavos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 84 por ciento.
Al listado de mayores incrementos se sumó el chorizo y la longaniza, dado que reportaron un encarecimiento 30.6% anual.
- Entre los productos que descendieron de precio en 2023 destacan el pescado fresco, cuyo kilo pasó de 139 pesos el 31 de diciembre de 2022 a 119 pesos ayer, lo que representó una disminución de 14.4%, en tanto que la costilla de cerdo transitó de 129 pesos a 124 pesos en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 3.9 por ciento.
- La pechuga de pollo también se abarató en el periodo de referencia al pasar de 124 pesos el 31 de diciembre de 2022 a 120 pesos ayer.
- Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el incremento de la canasta alimentaria durante este año es reflejo del nivel de la inflación.
En la primera quincena de diciembre, último dato disponible, la inflación general anual se ubicó en 4.46% por ciento.
Entre los genéricos que más incidieron en el aumento de la inflación durante las primeras dos semanas de diciembre destacó el transporte aéreo con un alza de 38.84%, le siguió la cebolla con un incremento de 35.86%, en tanto que el jitomate 6.87 por ciento.
Los principales impulsores de la inflación quincenal fueron los aumentos en los precios de artículos y servicios relacionados con los alimentos, así como de los relacionados con el turismo”, explicaron analistas de Citibanamex.
- Durante este año algunas familias optaron por incrementar la compra de productos de marcas libres, otras recurrieron a la compra de alimentos por piezas, también hay quienes buscaron economizar con la reducción del consumo de carne debido al alto costo de las proteínas.
- América González, jefa de familia, explicó que el pollo, era la carne más barata. Sin embargo, ahora que ya cuesta más de 100 pesos el kilo de pechuga. “En casa se consume máximo una vez a la semana. Por salud, he optado por elaborar guisados de verduras como tortitas de coliflor, calabacitas con queso, huevo con ejotes, etc.”./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: