Sondeo: INSTITUTOS NACIONALES de Salud CARECEN de MÉDICOS, ENFERMERAS y TÉCNICOS

Foto twitter: Tu_IMSS

A los institutos nacionales de salud les faltan 9 mil trabajadores, entre médicos especialistas, personal de enfermería y técnicos, para que puedan ampliar sus horarios de servicio y resolver el rezago que aún persiste en consultas y cirugías.

Sólo en el Instituto Nacional de Rehabilitación las citas para la colocación de prótesis y endoprótesis se están programando para septiembre, reconoció Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).

  • Informó que ya empezó el proceso de contratación del personal, aunque los trámites administrativos impiden darle mayor velocidad. Se prevé que en las siguientes semanas se logre un avance de 30 por ciento. El resto de trabajadores deberá llegar en el transcurso del año y los primeros meses del siguiente.
  • Explicó que las plazas se asignarán a los turnos vespertino, nocturno y de fines de semana. Se busca mantener la alta calidad y seguridad en la atención que ofrecen los hospitales del tercer nivel destinados a las personas sin seguro social y de manera gratuita.

En entrevista, el funcionario subrayó que este es un proyecto prioritario para solventar las necesidades de los servicios, las cuales se acentuaron por la pandemia de covid-19.

Aunque en 2022 comenzó la recuperación de la atención médica para otras enfermedades, todavía hay una “deuda” con los pacientes. Reyes Terán señaló que los hospitales no se han podido recuperar por la falta de personal, lo que se complicó porque “mucha gente se jubiló”.

  • Además de la gran cantidad de enfermos y fallecidos por Covid-19, dentro del exceso de mortalidad, entre 2020 y 2022 se registraron 264 mil 721 defunciones que no fueron causadas por el virus SARS-CoV-2. La cifra se refiere a los decesos reportados por cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones metabólicas.

Ese exceso “ya se ha ido disminuyendo y aunque el mismo fenómeno se presentó en todos los países”, la problemática se acentuó en México por la carencia de personal de salud, en particular médicos especialistas para cubrir todos los turnos en los hospitales.

Los institutos de salud son muy buenos, pero sólo en las mañanas. “En la tarde no hay nada y en la noche menos. Sólo personal de guardia. Los fines de semana pasa lo mismo, sólo guardias”.

  • El asunto es que las enfermedades no tienen horario ni día de presentación; por eso existe la instrucción para que los nosocomios funcionen las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, sostuvo Reyes Terán.

Con ese objetivo, la Ccinshae también tiene un plan de infraestructura en marcha. Además de que cada hospital presentó su lista de necesidades de personal –que son las 9 mil personas a contratar– existen proyectos de obras en curso.

  • Una es la del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que este año tendrá una nueva torre de hospitalización, de 10 pisos, con 10 quirófanos, área de terapia intensiva, sala de diálisis y hemodiálisis.
  • En el Instituto Nacional de Cardiología se construirá una torre de urgencias, con Unidad Coronaria y Atención Ambulatoria. El plan es que empiece a funcionar a principios de 2024. En el Hospital General Manuel Gea González se concluirá la torre de hospitalización para remplazar a la que se dañó con el sismo de 2017. Esta obra debe concluir a finales de 2023.
  • En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se abrirá un laboratorio y se realizarán trabajos de modernización del área de patología, sobre todo para la vigilancia de enfermedades emergentes, potencialmente pandémicas.

Otro proyecto está en el Instituto Nacional de Perinatología, donde desde 2015 se detuvo la construcción de una torre hospitalaria. El objetivo es no dejar obras inconclusas, señaló el investigador.

100 mil los trabajadores de la salud que buscan su plaza

A nivel nacional son 100 mil los trabajadores de salud que buscan su plaza de base en todo el país, manifestó el doctor Marco Antonio García Ayala, presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

  • El Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes de este organismo gremial, manifestó: “Hay avances en la concordancia con las entidades federativas, para mediante el diagnóstico de la Secretaría de Salud de este número de personal que no cuentan con esa plaza de base, incorporarlos mediante un proceso gradual, para darle esa justicia laboral a esos trabajadores”.

Comentó que hay varios temas en la agenda. Entre otros, la supervisión de las condiciones generales del trabajo. Están en la mesa revisora. “Hoy esperamos tener una conclusión de la misma para hacerla llegar a la Secretaría de Salud, ya como la parte final de la propuesta del Sindicato, de la conclusión de las revisiones que es en el tema económico”.

Y lo de la regularización es también un tema que ha estado en la mesa tanto en la Secretaría de Salud (SSA), como en el mismo gobierno federal.

  • “Aún no tenemos respuesta; pero, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las autoridades de la Secretaría y el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se siente con los sindicatos y con la dependencia para revisar el caso de los trabajadores que tienen más de 10 años y que buscan su plaza.
  • En el caso del SNTSA, a nivel nacional hay un conteo, un diagnóstico que ha hecho la SSA de que son 100 mil trabajadores que se encuentran a nivel nacional que no cuentan con esa plaza de base; sin embargo, se ven las condiciones financieras para poder ir, continuar con una propuesta que es gradual.

Hay avances en la concordancia con las entidades federativas para mediante este diagnóstico incorporarlos a una plaza de base mediante un programa que se ha insistido con el Presidente de la República y de la SSA de que sea gradual para darle esa justicia laboral a los trabajadores. Estamos en esa congruencia, subrayó.

Respecto al tiempo les tomaría para basificar a esas 100 mil personas, el presidente del CEN del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, insistió en que “en un sistema gradual, sería lo que corresponde al resto de la administración, esto es en dos años. Y sí alcanza. Se han hecho programas de regularización. Por supuesto que tendría que alcanzar.

  • También considera que se puede lograr, porque está basado en un estudio financiero que tendrá que ser aprobado por parte de la SHCP para que en concurso con las entidades federativas se pueda hacer este proceso de regularización.
  • En cuanto al cambio de las dirigencias, al ser el SNTSA uno de los organismos gremiales más grande, el doctor García Ayala dijo a El Sol de México:
  • “El Sindicato tiene afiliados alrededor de 300 mil trabajadores a nivel nacional. Hoy concluimos 97 procesos a nivel nacional. Se han electo, a través del voto directo, libre y secreto, aproximadamente 250 mil trabajadores en 97 procesos electorales.

Y todo en apego a lo que establece la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia sindical que se aprobó en 2019.

  • Respecto a la contratación que el gobierno federal hace de médicos especialistas extranjeros, cubanos, el doctor García Ayala, comentó:

“En México hay médicos que están ya en el sector médico público del país, que trabajan en Salud, en el IMSS, en el ISSSTE. Hay un número importante de médicos que egresan como médicos residentes.

  • Y el Sindicato se ha pronunciado a que haya más plazas que permitan a estos médicos especialistas que se incorporen al sector público de salud. “Por supuesto que es respetable la contratación y el arribo de médicos especialistas de carácter internacional, pero que se respeten los actuales derechos contemplados en la ley para los médicos mexicanos”.

Esa es una contribución que seguramente en materia de salud deberán hacer quienes verdaderamente sean médicos especialistas y tengan la carrera de especialidad; pero en el caso del sector salud, los médicos que actualmente laboran y que lo han hecho de hace muchos años, son médicos que tienen estabilidad laboral en sus centros de trabajo.

Y no tenemos ninguna condición que se manifieste que hayan sido afectados por la contratación de los médicos del extranjero, dijo el presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

México duplica cifra de médicos cubanos contratados

Autoridades sanitarias de México confirmaron en marzo pasado que se duplicará la cantidad de médicos cubanos contratados en ese país como parte del programa de cooperación de salud rubricado el año pasado.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que arribarán a territorio nacional 600 galenos de la nación antillana.

«Hay 610 médicos especialistas del convenio con servicios cubanos que, además, acabamos de recibir la gran noticia que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble, con 600 médicos y médicas más con servicios de salud de Cuba», precisó el titular.

  • El convenio estratégico con Cuba, que apoya el plan IMSS-Bienestar, permite que los especialistas cubanos presten sus servicios en casi 80 municipios de varios estados del país.
  • De igual forma, el titular del IMSS resaltó el elevado nivel de profesionalidad de los galenos cubanos, entretanto, más de 400 médicos mexicanos cursan actualmente sus especialidades en el archipiélago caribeño.

A su vez, Robledo anunció la convocatoria a 27.398 jubilados mexicanos de unas 30 disciplinas con edades comprendidas entre 55 y 78 años, lo cual permitirá ampliar la cobertura a más estados hasta arribar a la totalidad.

Al mismo tiempo, informó la incorporación al sistema nacional de los médicos familiares, quienes “tienen una especialidad que les permite estar presentes a lo largo de todo el ciclo vital, que promueven estilos de vida saludables y control de enfermedades crónicas degenerativas».

El pasado 12 de febrero, ambas naciones ratificaron los acuerdos bilaterales de cooperación en materia de salud en el marco de la visita oficial que llevó a cabo el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, cuando se reunión con su par en Campeche, al sureste de México.

Los médicos cubanos dañan la sanidad pública de México

Ante la visita al país del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el gobierno mexicano solicitó a La Habana la llegada de más brigadas médicas, una política que, según señalaron expertos consultados por EFE, es dañina para la sanidad pública.

“Es un pésimo pronóstico de a dónde queremos llevar las políticas de salud. (Los médicos cubanos) están quitando la posibilidad de tener un trabajo decente a los mexicanos y no están resolviendo el problema de base, que es subir el nivel de la medicina mexicana”, comentó en entrevista con EFE el cirujano y analista de políticas de salud Xavier Tello.

  • Las brigadas médicas cubanas empezaron a llegar a México en 2020 en el contexto de la pandemia y se extendió su presencia en el país en 2022, cuando López Obrador aceptó recibir 500 médicos más, ahora para ayudar a México a garantizar la sanidad universal, algo que causó polémica en el sector sanitario del país.

Tras otorgarle al mandatario cubano la orden del Águila Azteca, la más alta distinción que México otorga a extranjeros, López Obrador pidió a su homólogo más brigadas médicas.

“Es muy probable que necesitemos más médicos especialistas de Cuba. (…) Ojalá y nos apoyen con más”, dijo el presidente mexicano tras mantener una reunión bilateral con Díaz-Canel en el estado de Campeche, en el sureste del país.

Esto, incidió Tello, solo sirve como parche para rellenar las plazas que los médicos mexicanos, por los bajos salarios y los traslados a zonas remotas e inseguras, no cubren.

“Lo que tiene que hacer (México) es inyectar recursos, los médicos mexicanos deberían tener mayor remuneración y una mejor oferta de trabajo. Y lo que quiere hacer es seguir pagando poco y estigmatizarlos porque no quieren aceptar los trabajos mal pagados”, remarcó.

«Escalvizados» y poco preparados

Uno de los focos de la polémica, más allá de que el Gobierno mexicano priorizase a profesionales procedentes de Cuba por delante de los nacionales, se centra en las presuntas condiciones de esclavitud en las que trabajan y su falta de preparación para ejercer ciertas especialidades médicas.

  • El presidente de la organización Prisioners Defenders, Javier Larrondo, denunció en entrevista con EFE que las instituciones cubanas confiscan a los médicos sus pasaportes y títulos académicos.
  • También, aseveró, castigan con ocho años de prisión a quienes abandonen la misión y emplean apenas un 6 % de los ingresos que reciben de parte de México en remunerar a los profesionales.

Además, en el informe “La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México”, la organización alertó de que, en muchas ocasiones, los médicos de la isla no tienen conocimientos para ejercer las especialidades cubiertas en el sistema público mexicano.

“Hasta agosto (de 2022), todos eran médicos generales que, sin embargo, figuraban como médicos especialistas. Lo maquillan dándoles un curso (en la especialidad correspondiente) o ni eso”, señaló Larrondo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario