Son la FALTA de EMPLEO y BAJOS INGRESOS las principales causas que impiden a Familias AHORRAR

Para miles de hogares es difícil ahorrar, cuando cerca de 40 por ciento de las personas vive en pobreza laboral, es decir, sus ingresos son insuficientes para comprar una canasta alimentaria, de acuerdo con datos publicados por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

imagen de internet

En México, sólo 28.4 por ciento de los hogares generó ahorros durante 2022, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El año pasado se registraron 37.56 millones de hogares en el país, de los cuales sólo 10.67 por ciento “engordaron el cochinito” mediante diversas medidas, como depósitos en cuentas o cajas de ahorro y la elaboración de tandas, entre otras.

El monto trimestral neto fue por 149 mil 258.6 millones de pesos, apenas 6.59 por ciento del gasto total de los hogares.

Los grupos poblacionales de menores ingresos tienden a ahorrar menos, y el número va en ascenso a medida que la posición económica mejora.

  • En el decil uno (menores recursos), sólo 17.15 por ciento de los hogares tiene posibilidades o la cultura del ahorro, mientras que en el decil 10 (mayores recursos) la cifra aumenta a 45.09 por ciento, casi tres veces más.

“La cultura del ahorro es uno de los grandes retos del sistema financiero. Detrás de este hábito hay muchas limitantes, desde la falta de trabajo e ingresos insuficientes hasta la ausencia de una iniciativa para hacerlo”, comentó Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey.

  • Para miles de hogares es difícil cuando cerca de 40 por ciento de las personas vive en pobreza laboral, es decir, sus ingresos son insuficientes para comprar una canasta alimentaria, de acuerdo con datos publicados por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al compararse con los datos de la ENIGH 2020, se puede observar que más hogares ahorraron en 2022, pero el monto total fue menor en proporción a todo lo erogado.

  • En 2020, casi 28 por ciento de los hogares echó más dinero al “cochinito” (28.4 por ciento en 2022), mientras que el ahorro trimestral representó 7.26 por ciento del gasto neto (6.59 por ciento en 2022), pese a los efectos de la pandemia de Covid-19.

Sin dinero para enfrentar emergencias

Mucha gente que ahorra lo hace para las vacaciones que tanto se desea, para cambiar el auto o dar el enganche de la casa de sus sueños, entre otras cosas. Sin embargo, pocos lo realizan con el objetivo de enfrentar gastos inesperados.

  • De acuerdo con la plataforma financiera Coru, sólo 25 por ciento de los mexicanos cuenta con recursos para enfrentar sus gastos fijas de al menos tres meses, el llamado fondo de emergencia.

Uno de los grandes problemas, señaló, es que la gran mayoría de las personas que tiene este hábito lo hace de manera informal, es decir, ahorra a través de tandas o guardando debajo del colchón, por mencionar algunos ejemplos.

De hecho, sólo 28 por ciento de los que ahorran de manera informal tiene una partida específica para emergencias o imprevistos, de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Inclusión Financiera”.

  • Hugo Nájera, director general de Clients Solutions de BBVA México, el banco más grande que opera en el país, tiene un dato similar: la mitad de los clientes de la institución (casi 30 millones) no tiene el equivalente a un mes de sus gastos en una cuenta de ahorro, que es la protección mínima con la que se debería de contar.
  • Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, considera que un fondo de emergencia debe tener el equivalente a seis meses de los gastos fijos, considerando que en el camino puede haber muchos imprevistos, como quedarse sin empleo o alguna enfermedad que nos impida trabajar por un largo tiempo.

Sin embargo, el especialista en finanzas personales deja en claro que no es una suma que debes tener de la noche a la mañana. Se empieza con algo de dinero y se va llenando hasta alcanzar la cantidad a que consideres necesaria para tu estabilidad financiera presente y futura.

Para alcanzar el objetivo te puedes valer de otras estrategias, como recortar gastos, vender cosas que no necesitas, obtener ingresos extra con otras actividades y abonar parte de lo que recibes por aguinaldo o prima vacacional.

Los depósitos en cuentas de ahorro, tandas y cajas de ahorro, entre otras acciones, forman parte de lo que se conoce como erogaciones financieras y de capital de forma monetaria, dentro de la ENIGH.

  • Aquí se pueden ver conceptos como erogaciones por vivienda propia, servicios para reparaciones de un inmueble, préstamos a terceros, pagos de tarjeta de crédito, liquidaciones de deudas y pérdidas en los negocios del hogar, entre otras erogaciones.
  • Dichos pagos financieras y de capital sumaron 295 mil 705 millones de pesos de forma trimestral en 2022, de las cuales el ahorro representa prácticamente 50 por ciento, según las cifras publicadas por el instituto en la ENIGH 2022.

9 de cada 10 familias carecen de ahorros para útiles escolares

El crédito, los adelantos de quincena y las deudas personales serán el último recurso que tendrán las familias mexicanas para costar la compra de útiles y uniformes escolares.

  • El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló que –al menos– 50% de los hogares tiene dificultades económicas y se endeudarán para cubrir el regreso a clases.
  • Ello, refirió, implica que las mamás y papás de 7.5 millones de alumnos de educación básica –de un total de 15 millones que arrancarán cursos el 28 de agosto– recurran al clásico “tarjetazo” y al endeudamiento para comprar los útiles escolares.

“De menos, una de cada dos familias tiene problemas con sus finanzas y entrará en la dinámica de pedir adelantos de quincena o préstamo con su patrón, con un cierto interés.

  • “Pero cuando caen en las manos de agiotistas, bancos, casas de empeño y personas que prestan a cambio de la pantalla de su casa, pagan 40%, 50% y hasta más de 70% de intereses, para salir del paso”, apuntó Cuauhtémoc Rivera.
  • Ello, advirtió, se convierte en una “telenovela” para los hogares que no pueden financiar el costo de los útiles; a grado tal grado, de que muchos llegarán endeudados al regreso a clases de 2024 y, en el peor de los casos, con deudas por dos o tres años.
  • La Condusef informó que usar una tarjeta de crédito en los gastos del regreso a clases, implica pagar un Costo Anual Total (CAT) –donde se incluyen intereses, comisiones y pagos extra– de 17.9% a 99.7%, según el tipo de plástico y banco otorgante.

Mientras que un crédito personal registra un CAT superior a 100% anual, cuyo importe fácilmente puede duplicar el costo original del dinero solicitado y, por lo tanto, del desembolso para los artículos escolares.

“A manera de ejemplo, para un crédito personal o de nómina, por un importe de 10 mil pesos, a un plazo de 12 meses, el CAT puede variar desde un 20% a un 102%”.

  • De esta forma, la persona que solicitó dichos recursos acabaría pagando 11 mil 294.72 pesos, en el mejor de los casos; y hasta 17 mil 525.88, si el costo anual es de 102%, indicó la Condusef.
  • Y, si piensas acudir al empeño, recomendó el organismo federal, recaba información, compara opciones, verifica que tenga un contrato registrado ante la Profeco y elije la alternativa que más te convenga.

“En el país existen cinco mil casas de empeño, pero algunas operan al margen de la regulación”, puntualizó la Condusef a través del artículo ¿Preparado para el regreso a clases?

“Sin duda, este será un año complicado para los padres de familia, quienes deberían empezar a ahorrar desde hoy, para cuando llegue el siguiente inicio de clases; porque solo 9.5% financia estos gastos con dinero que guarda durante todo el año”.— Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma de salud financiera Zenfi.mx

Usan más tarjeta de crédito para financiar consultas médicas

El gasto que los mexicanos realizaron con una tarjeta de crédito en servicios de salud, ya sea médico u hospitales, se disparó en los primeros cuatro años del actual sexenio. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre 2018 y 2022, el pago de consultas médicas con tarjeta de crédito aumentó 84.6 por ciento, mientras que en hospitales el incremento fue de 39.3 por ciento.

  • El monto pagado con tarjetas (crédito y débito) por los connacionales a médicos y dentistas aumentó 93.3 por ciento entre 2018 y 2022, mientras que el gasto en hospitales se incrementó 50 por ciento en dicho lapso.
  • En conjunto, el gasto realizado por los mexicanos con tarjeta en consultas e intervenciones superó los 73 mil millones de pesos, cifra casi 74 por ciento mayor, respecto de 2018.
  • Del gasto efectuado por los mexicanos con algún plástico para servicio de salud en los últimos cuatro años, cerca de 52 por ciento ha sido con tarjeta de débito.
  • Para Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la falta de acceso a un servicio de salud público ha llevado a los mexicanos a destinar una mayor parte de su gasto a este rubro.

“Las personas ya no encuentran en el sistema de salud pública la atención que requieren, lo que hacen es acudir a servicios privados, y en este caso hablamos de aquellas que tienen más ingresos, que son quienes regularmente hacen pagos con una tarjeta de crédito o débito”, destacó el especialista.

De la Torre añadió que en los primeros cuatro años de esta administración, la mitad de la población con menos recursos incrementó su gasto en salud en 47 por ciento en promedio.

  • Subrayó que mientras en 2018 la mitad de los mexicanos que requerían atención médica asistían a una clínica u hospital del sector público, el año pasado esta proporción bajó a 40 por ciento, por lo que seis de cada 10 personas asisten a instituciones privadas.

“La deficiencia en el sector público es una de las partes centrales del problema. Los hospitales y las clínicas siguen ahí, pero el servicio se ha deteriorado, el personal ya no es el de antes, el abastecimiento de medicamentos ya no es como antes, las personas llegan al mismo hospital pero ya no los atienden o les posponen las citas; no importa que los edificios, las instalaciones o el sistema público sea como el de hace dos o cuatro años, el problema es que ya no hay insumos”, consideró De la Torre.

Los datos del banco central indican que desde 2018 cada año hay un aumento en el gasto que los mexicanos realizan con su tarjeta por un servicio de salud, pero fue en 2021 cuando este incremento fue mayor tanto en las consultas como en los servicios hospitalarios, de 38 y 20 por ciento a tasa anual respectivamente, pese a que un año antes la pandemia de Covid-19 impactó al país.

  • Recientemente, el Coneval informó que en 2022, unos de 50.4 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a los servicios de salud pública, esto significó un aumento de 30.3 millones de personas que carecieron de este servicio, respecto de 2018.
  • De la Torre indicó que lo anterior está relacionado con la desaparición del Seguro Popular en 2020.
  • El informe del Coneval subraya que dentro de los seis indicadores de carencias sociales, el del acceso a servicios de salud fue el que mostró un crecimiento mayor, debido a la desaparición de dicho programa.

“En el año 2020, hubo una transformación del sistema de salud que cancela un mecanismo que estaba vigente e introduce uno nuevo, sin que hubiera un periodo de transición intermedio. Tanto las condiciones de la pandemia como la forma en la cual se introdujo, ha hecho que este nuevo mecanismo no se concretara hasta el día de hoy, cuando tiene una cobertura parcial en el país”, explicó Rosario Cárdenas, consejera investigadora del Coneval al presentar dicho informe.

  • Ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Seguro Popular, luego de tres sexenios de funcionamiento, y lo reemplazó por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). La investigadora del Conveal consideró que la medida explica que haya aumentado la cifra de personas sin acceso a servicios sanitarios, porque la población no identifica a dónde acudir para obtener los servicios de salud.

De la Torre añadió que la desaparición del Seguro Popular tuvo un impacto en el presupuesto y el ordenamiento del sector salud, en detrimento del servicio público.

“Con el Seguro Popular el gobierno asignaba presupuesto por cada persona que se inscribía en él, ahora ya no hay ese registro, se supone que el Insabi está abierto para todos, pero la transición generó muchas dificultades en el abastecimiento de medicamentos y la atención”, concluyó el especialista.

Se dispara 17% el gasto en los hogares de México

Con la llegada de la pandemia, la población del país experimentó un cambio en su patrón de gasto, por lo que a través de un estudio de SigloDATA, se muestra los rubros en los que la población más dinero desembolsa en el mes.

  • Con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los alimentos y bebidas fueron los principales productos que acapararon la mayoría del gasto familiar en México, ya que se emplearon más de 5 mil pesos para comprar productos perecederos para preparar alimentos en casa, así también como la compra de comida fuera de casa.
  • Esta cantidad significó más de un tercio de los gastos totales de los hogares mexicanos y aumentaron 16 % respecto a las cifras reportadas en 2020. Otro de los rubros que más presencia tuvo en el gasto familiar fue el de transporte y comunicaciones, donde las familias mexicanas llegaron a gastar hasta más de 2 mil 500 pesos en este sector, siendo la gasolina y el transporte público los principales bienes y servicios que estuvieron en los balances de gasto de las familias mexicanas.

El gasto que más se incrementó fue el que aglutina todo aquello referente a la educación y esparcimiento, al incrementarse un 49.7 % respecto al 2020, que pasó de 873 pesos a 1,207 pesos, cuyo avance se traduce en una mayor compra de productos y servicios relacionados con el entretenimiento y la educación y pasaron a representar el 7.7 % del gasto total de los hogares mexicanos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario