La mitad de la población tiene acceso a 9.2 por ciento de la riqueza de nuestro país, lo que significa que esa proporción de las personas no solamente no tienen recursos, sino que deben, afirmó Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
- Además, las personas que carecen recursos enfrentan otro reto: las empresas financieras que pueden ayudarlos a salir de sus problemas sólo buscan maximizar sus ganancias, y en reiteradas ocasiones sacar los recursos del país, planteó el directivo de la institución.
“El 50 por ciento de la población mexicana accede solamente a 9.2 por ciento del ingreso total, un dato escalofriante en una de las economías más prósperas del mundo… Cuando esas personas van a un supermercado, a una farmacia, gastan en un médico, después encuentran servicios financieros que son carísimos, entonces la mitad de los mexicanos no sólo no tienen, sino que deben”, precisó.
- Al participar en la Jornada Nacional de las Cooperativas en México, Martínez Louvier precisó que el gobierno federal debe buscar las formas de erradicar a la población del país que no tiene recursos y debe dinero, pues las opciones que se tienen en el mercado, en su mayoría extranjeras, sólo buscan generar recursos.
“Debemos sacar a la mitad de la población que no sólo no tiene, debe, ese fenómeno ocurre porque quien se encuentra enfrente de la resolución de sus necesidades son empresas de capital con ánimo de maximización de ganancias, hiperconcentración y en muchos casos, exportación del dinero a otros espacios, que ya ni siquiera son países, son bolsas de valores, fondos de inversión, etcétera.
Se deshumaniza la actividad económica porque el modelo empresarial vigente mayoritario sigue siendo uno que prefiere las cosas por encima de las personas, expuso el director del Inaes.
- Señaló que, durante el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han efectuado una serie de acciones que han ayudado a que más de 5 millones de personas salgan de la pobreza y la miseria, al mismo tiempo que se obligó a grandes consorcios a pagar los impuestos que debían.
Seis de cada 10 personas que tienen deudas están sobreendeudadas
En México seis de cada 10 personas que tienen deudas están sobreendeudadas, es decir, su límite de financiamiento está rebasado y sus ingresos no les alcanzan para cubrir el saldo de sus amortizaciones, dio a conocer un nuevo estudio de Bravo.
- De acuerdo con el reporte Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos, las tarjetas de crédito o las departamentales, así como los financiamientos personales es el principal medio por el que se endeudan las personas, y el saldo promedio del adeudo es de 173 mil 131 pesos.
- Diego Paillés, director regional de Bravo, indicó en conferencia que se tiene detectado que uno de los principales por el que las personas caen en una situación de sobreendeudamiento es que solo realizan los pagos mínimos de sus mensualidades, hasta que llega un punto en el que los consumidores solo pagan intereses y no capital.
- Según la firma, de un universo de 22 millones 900 mil tarjetas de crédito que hay en el país al cierre de junio de este año, cuyo saldo es de 435 mil 400 millones de pesos, 58.3 por ciento de sus cuentahabientes pagan el total de su mensualidad y 41.7 por ciento no se considera “totalera”.
De estos últimos, 74.4 por ciento suele pagar un mayor monto al mínimo exigido por la institución a la que le debe y 25.6 por ciento solo realiza el pago mínimo.
El perfil de los deudores
El estudio separa el perfil de los deudores entre hombres y mujeres. Del lado femenino, tienen en promedio entre 31 y 45 años y la mitad son solteras; seis de cada 10 tienen una licenciatura y tienen hasta tres deudas con alguna institución o empresa. Su deuda promedio es de 161 mil 448 pesos y su ingreso mensual es de 18 mil 244 pesos.
- El 59 por ciento considera que la causa de su deuda es porque se encuentra sobre apalancada, 20 por ciento lo atribuye a una reducción en sus ingresos, 10 por ciento por pérdida de empleo, cinco por ciento por enfermedad, y el resto se divide por accidentes, divorcios, quiebra de negocios, entre otros.
- En el caso del sexo masculino, la edad promedio de las personas endeudadas es de entre 26 a 35 años; 43 por ciento están casados y 59 por ciento tienen la licenciatura terminada. Su deuda promedio es de 184 mil 814 pesos y su ingreso mensual bruto asciende a 24 mil 422 pesos. Tienen hasta tres deudas.
Así, 60 por ciento de los hombres dicen que la causa de su deuda es el sobre apalancamiento, 20 por ciento lo atribuye a una disminución en sus ingresos, 10 por ciento a la pérdida de empleo, un siete por ciento no lo especifica y un tres por ciento por padecer alguna enfermedad.
- Según Bravo, la principal razón por la que las personas en México adquieren alguna deuda es por una emergencia de cualquier índole, le siguen los gastos médicos o las reparaciones del hogar, luego la educación, la compra de bienes y al último para vacacionar o por darse algún gusto.
De acuerdo con Bravo, la mitad de las personas que actualmente tienen deudas adquirieron su primer financiamiento entre los 19 y los 24 años, y fue la tarjeta de crédito del banco por el cual se les proporciona una nómina el medio por el que se apalancaron.
Esta empresa funciona como una restructuradora, es decir, una persona endeudada acude a ellos para que se les proporcione un préstamo con el cual puedan saldar sus deudas con bancos, fintechs o tiendas departamentales, etc, y solo quedarse con una, la de ellos.
Deudas en tarjetas de crédito ahogan a hogares
Las deudas en las tarjetas de crédito ahogan la economía de seis de cada 10 hogares en México y su impacto llega a tal grado que se comen hasta la mitad del salario promedio de un mexicano.
- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH), publicada por el Inegi, 60.2% de las familias del país cuentan con algún adeudo contratada a través de plásticos bancarios.
- Ello implica que, al menos, 16.9 millones de hogares –de 28.1 millones existentes– cargan con las comisiones, intereses y cargos generados por el llamado dinero de plástico y, en su caso, con los réditos moratorios y gastos de cobranza, que rondan 400 pesos mensuales.
- Un estudio de la fintech Yotepresto.com reveló que la mayoría de los usuarios de las tarjetas de crédito pagan “hasta” mil o tres mil pesos mensuales en compras, pagos de servicios y adeudos atrasados.
Aunque 37.8% los clientes pagan sumas que rondan “hasta” ocho mil pesos o más de ocho mil pesos mensuales, cuyo monto máximo representa 50% del salario promedio registrado por el IMSS, tasado en 16 mil 137 pesos al mes.
¿Qué pagan mexicanos con tarjetas de crédito?
El estudio titulado Manejo de Tarjetas de Crédito en México, arrojó que 28 de cada 100 personas usan el plástico para cubrir o financiar “todos sus gastos”; desde la despensa, servicios, transporte y hasta entretenimiento.
- Refirió que 20 usuarios más utilizan sus tarjetas bancarias para aprovechar las campañas de ventas a meses sin intereses, que lanzan las tiendas, sitios web y marcas de forma periódica.
- Mientras que otros 19 tarjetahabientes emplean el dinero de plástico en ofertas de productos y servicios en general; y 17 más lo utilizan cada vez que realizan compras en línea o hacen pedidos a través de aplicaciones.
El documento arrojó que solo 10% –o 10 de cada 100 usuarios– recurre a su tarjeta de crédito cuando tiene una emergencia; y 6.1% –seis personas más– echa mano de sus plásticos para llegar al fin de mes.
Intereses vs deuda original
Yotepresto.com reveló que, al comparar el monto de la deuda original contra el pago de intereses en las tarjetas, la mayoría (16.1%) señaló que los réditos ocupan entre 10% y 30% de los pagos mensuales que realiza.
- Destacó que hay casos en los que entre 30% y 50% del adeudo corresponde al cobro de intereses y situaciones extremas con más de la mitad de la mensualidad en réditos; aunque estos afectan a menos 13% de los tarjetahabientes.
- Lo más grave, apuntó, es que hay quienes no saben o no recuerdan cuánto les cobra el banco en intereses y solo se dedican a tratar de cubrir las mensualidades o pago mínimo que solicita su acreedor.
En contraste, 46% de los clientes del dinero de plástico aseguraron que no paga ni un solo peso de más, porque es totaleros y cubre la mensualidad completa de su tarjeta antes o en su fecha límite de pago. /Agencias-PUNTOporPUNTO