En la emergencia sanitaria, sólo dos de cada 10 dueños de tienditas, carnicerías, taquerías, fondas, talleres y aquellos comercios considerados como microempresas, alcanzan un crédito del gobierno federal.
- Para esas microempresas que sobreviven en esta epidemia y que se pueden encontrar en cada esquina, en cada mercado y en todas las colonias, el gobierno destina dos millones de créditos de 25 mil pesos cada uno, que únicamente alcanzará para 16 por ciento de esos «changarros”.
- De acuerdo con la Secretaría de Economía, en México existen 12 millones 315 mil 447 empresas.
- El gran grueso, es decir 98 por ciento (12 millones 69 mil 138) son microempresas; 1.79 por ciento, son pequeñas; 0.16 por ciento, son medianas y 0.01 por ciento, son grandes empresas.
- Los créditos que ya comenzaron a dispersarse son la palabra y solidarios para aquellas empresas que no despidieron personal.
- De dos millones de créditos que se darán, 61 por ciento va dirigido a tiendas de abarrotes, de ropa, textiles, antojitos, carnicerías, taquerías, fondas, locatarios en mercados y hasta los pequeños comercios de jugos y licuados.
- El segundo bloque está conformado por talleres automotrices, salones y clínicas de belleza, peluquerías y estéticas, electricistas, vendedores de puerta en puerta, carpinteros, ventas por internet, costureras, lavanderías, entre otros.
- La semana pasada, la Secretaría de Economía aperturó 282 mil 566 cuentas bancarias para los dueños de micronegocios que no las tenían para que reciban sus créditos.
Los bancos a través de los cuales se abrieron las cuentas son Banorte, Banco Azteca y Banco Santander.
Para la liquidación completa de los créditos se tendrán 33 meses, es decir, poco menos de tres años./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO