Entre enero y septiembre las solicitudes de asilo en México aumentaron 30.8% a una cifra récord de 112,960, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), una situación que tiene un impacto evidente en la saturada frontera sur.
- Aunque estas son las peticiones formales reconocidas por el organismo, el número de migrantes que se han acercado asciende a 154,250, por lo que el incremento sería de 80% anual, expuso a EFE Daladier Anzueto, delegado regional de la comisión en Tapachula, en el límite de México con Guatemala.
“Lo que la Comar ha operado desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre del 2023 son 154,250 personas. ¿Qué significa esto? Que se acercan a la Comar para obtener un folio que les permite más adelante, en ocho o 10 semanas, lograr el acceso al trámite propiamente dicho”, expresó el funcionario.
- El principal país de origen de los solicitantes es Haití, que representa un tercio del total, el 33.41% o 37,736 de personas. Le sigue Honduras, con 31,055 peticionarios o casi el 27.5%.
- La lista principal la completan Cuba (12,777), El Salvador (5,033), Venezuela (4,784), Guatemala (4,646), Brasil (3,531), Chile (3,183), Colombia (2,144) y Ecuador (1,456), mientras que “otros países” representan 6,615.
El trámite con la Comar posibilita “obtener una constancia que le permite a la persona contar con una CURP (Clave Única de Registro de Población, una constancia y una biometrización de las personas”, detalló Anzueto.
Los récords de peticiones de asilo reflejan el “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
- La saturación es palpable en Tapachula, donde se reciben más de la mitad de las solicitudes a nivel nacional, un total de 60,496 en lo que va del año.
- En la actual ola migratoria, que comenzó el mes pasado, llegan a esta frontera hasta 6,000 migrantes diarios, reconoció el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Dentro de esta oleada llegó Camilo Fransua, quien cambia dólares a pesos, y vende herramientas de telefonía celular, refrescos, agua, y sándwiches de jamón y queso.
Fransua, quien es hijo de migrantes haitianos pero nació en República Dominicana, relató que su travesía consistió en viajar en avión a El Salvador, llegar por tierra a Guatemala y cruzar el río Suchiate en balsa hasta llegar a Tapachula, donde ahora planea permanecer.
“Lo mío va bien, ya tengo la tarjeta humanitaria, ya me entrevisté para la visa permanente, me quiero quedar en Tapachula, porque el sistema de Tapachula es tranquilo, cero bebedera y gozadera, todo tranquilo, me encanta Tapachula, se puede trabajar, desde que llegué estoy trabajando, gracias a Dios mantengo a mi familia”, narró.
1 de cada 4 migrantes que pide asilo son menores de edad
- Por medio de un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó este sábado que de las casi 128 mil solicitudes de asilo en México durante 2023, el 25% han sido tramitadas por personas menores de edad, lo que agudiza la crisis humanitaria al sur de México.
- Pierre-Marc René, asociado de información pública de Acnur, detalló al diario español EFE que la mayoría de los niños y adolescentes que buscan refugio en México han escapado de sus países de origen debido a situaciones de violencia, persecución y conflictos armados.
- René señaló el incremento del 30% en las peticiones recibidas durante los primeros 10 meses del año, según las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno, lo que sugiere que México está cerca de superar el récord de 129 mil 658 solicitudes de todo el año 2021.
Además de aquellos que solicitan refugio formalmente, Lorenza Obdulia Reyes, directora del albergue ‘Todo por Ellos’, ha documentado el paso en Tapachula de al menos unos 40 mil niños y adolescentes migrantes en lo que va del año, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela.
Reyes describió una crisis migratoria en la que se encuentran niños, ancianos y otros grupos vulnerables, en medio de esta situación, según sus declaraciones a EFE.
Además de las nacionalidades latinoamericanas mencionadas, Reyes también ha observado la presencia de familias con niños provenientes de China, la República del Congo e India, lo cual representa un fenómeno inusual comparado con años anteriores.
Una oleada migratoria que no cede
Reyes agregó que en su albergue, ubicado en el corazón de Tapachula, llegan más de 100 migrantes diarios, es decir, unos 3,000 al mes, a pedir alojamiento.
En tanto, la presidenta municipal de la fronteriza Ciudad Hidalgo, Sonia Eloína Aguilar, señaló que su municipio es el paso de miles de migrantes hacia el “sueño americano” y lo más difícil es percatarse de los niños que llegan a pedir asilo en el Sistema Integral para la Familia.
“Son cientos de niños, recordemos que se reformó un artículo de la Ley de Migración que nos obliga a ser parte solidario al DIF municipal, donde dice que un niño acompañado de alguna persona, ni siquiera un familiar, nos obliga a apoyarlos, vienen cientos de niños mensualmente, semanalmente y diariamente, y no les podemos cerrar las puertas porque vienen por necesidad”, comentó.
Algunos migrantes se quedan indefinidamente en CDMX
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarram reconoció que algunos migrantes se están quedando de manera indefinida en la capital del país, lo anterior lo comentó luego de que vecinos de distintos puntos de la Ciudad de México han denunciado diversas problemáticas ante la llegada de migrantes, principalmente haitianos.
- En conferencia de prensa, el mandatario local aseguró que los migrantes no se ha establecido grupalmente y que sólo hay casos de unos cuantos que se quedan por algún tipo de vínculo comunitario o familiar.
Consideró que el número de migrantes que se quedó en los los alrededores del albergue ubicado en Tláhuac ha disminuido, pues la mayoría busca llegar al norte del país.
- “El número ha reducido, ha bajado, pero no se han ido todas las personas, entonces hay algunas personas que se encuentran ahí en ese lugar y tenemos otros puntos también de atención uno es en Gustavo A. Madero, otro es en Iztapalapa.
- Hay algunas personas migrantes que se han quedado en la ciudada vivir de manera indefinida, pero no tanto grupalmente, sino en lo individual, se van quedando, establecen algún tipo de relación familiar o comunitaria, se queden en algún lugar”.
- Sobre este tema, el Jefe del Ejecutivo local precisó que han pedido ayuda a las autoridades migratorias para mantener los albergues, así como para dar opción de empleo a quienes se van a quedar alguna temporada en la capital del país.
“Los albergues están y estamos viendo también con instancias federales que nos apoyen para mantener los albergues, porque una buena parte de su mantenimiento se ha dado con recursos locales, ahora y luego con Migración lo que estamos viendo es atender a la población que está buscando tener un trabajo en el país, antes de irse a la frontera o que va a estar una temporada en México. Ambas cosas se están haciendo y el número de personas que está alrededor del albergue de Tláhuac ha venido disminuyendo”, declaró.
Batres Guadarrama rechazó que los migrantes busquen quedarse en la ciudad, como lo han evidenciado los habitantes de distintas alcaldías. Y reconoció que se trata de un problema social que debe atenderse e sus diversas aristas.
“Yo comenté hace algunas semanas que tendríamos una reunión con la Secretaría de Gobernación al respecto, en efecto nos reunimos con la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instituciones que dependen de éstas como el Instituto de Migración y otras instituciones y ahí planteamos la problemática de la Ciudad”.
Y comentó que han cambiado algunas de las políticas que han llevado a cabo esas instituciones como el tipo de tarjeta que se entrega por parte del Instituto de Migración pero con ellos se atiende la problemática para trasladar a las personas que quieren estar temporalmente en México con algún tipo de actividad laboral.
La OIM reclama acciones a nivel regional
- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamamiento a los gobiernos de Centroamérica y México para que cooperen en el abordaje de las necesidades humanitarias inmediatas de las personas en movimiento mientras cifras sin precedentes de migrantes vulnerables transitan por toda la región.
Se busca asimismo que se busquen soluciones a largo plazo para luchar contra los agentes impulsores de tales movimientos migratorios.
«La situación pone de relieve la urgente necesidad de que haya una participación colectiva inmediata de parte de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino, para brindar asistencia humanitaria, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres y los menores”, señaló Michele Klein Solomon, Directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
- El Servicio Nacional de Migración de Panamá ha informado que este año hay una cifra récord de personas migrantes que están cruzando la peligrosa selva del Darién desde Colombia. Al 23 de septiembre, más de 390.000 personas habían desafiado esta temible ruta; 82.000 personas migrantes lo cruzaron tan sólo en agosto, siendo esa la mayor cifra mensual registrada hasta el momento. La mayor parte de esas personas migrantes son de Venezuela, Ecuador y Haití.
- Más allá del marcado aumento en la cantidad de personas que están haciendo el viaje, la tendencia más significativa ha sido el cambio de los migrantes cubanos y de naciones africanas, que cada vez más están eligiendo rutas aéreas para legar a Centroamérica, evitando el Darién para continuar con sus viajes hacia el norte.
- Solamente 4.100 personas migrantes de África han cruzado el Darién entre enero y julio de 2023, un descenso del 65% en comparación con el mismo período en 2022; en cambio Honduras ha sido testigo de un aumento impactante del 553% en llegadas desde naciones africanas, alcanzando la cifra de 19.412 personas a través de esta frontera. De igual modo, la presencia de tan solo 524 cubanos en el Darién en este período, en contraste con los 17.157 registrados como llegados por vía terrestre en Honduras.
Las personas que transitan por México y Centroamérica deben enfrentar numerosos desafíos. El viaje a través de la selva del Darién deja a muchos y muchas con heridas, a veces abandonados en pendientes lodosas, arrastrados por repentinas inundaciones de los ríos, y vulnerables a actos de violencia, robo y abuso sexual.
En los países a lo largo de la ruta, las familias que han agotado todos sus recursos financieros sufren hambre, deben dormir en la calle y se ven obligadas a mendigar. Muchos padecen problemas de salud como diarrea y deshidratación.
- En Colombia, Centroamérica y México, la OIM monitorea los movimientos y brinda información y asistencia vitales. La OIM entrega artículos para la higiene, alimentos, servicios de protección y cuidados de la salud. La Organización también asiste con las operaciones de retorno voluntario, apoyo para infraestructura y albergues, y lleva adelante campañas de comunicación para combatir la información falsa y alertar a los migrantes acerca de los peligros asociados a la migración irregular.
A pesar de los esfuerzos de los países de tránsito, de las agencias de Naciones Unidas y de las organizaciones humanitarias, la capacidad para ofrecer asistencia vital está sujeta a una gran presión.
- Los agentes impulsores de la migración son complejos y van desde factores económicos y sociales hasta desafíos ambientales y políticos. Muchos de esos agentes impulsores se han intensificado por las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de COVID-19, por eventos climáticos extremos recientes y por la agitación política en los países de origen. El fenómeno climático de El Niño, que ya fuera anticipado, amenaza con exacerbar aún más estas condiciones, haciendo que potencialmente muchas más personas tomen la decisión de migrar.
«Los desafíos de la migración son demasiado intensos como para que cualquier nación en las Américas pueda combatirlos aisladamente”, dijo el Director Regional de la OIM para Suramérica Marcelo Pisani.
- «Como lo dispone el Pacto Mundial sobre Migración, la OIM aboga por una estrategia regional cooperativa integral y reafirma su apoyo inquebrantable a las iniciativas que defienden las obligaciones humanitarias internacionales, los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos fundamentales de quienes están en movimiento”./Agencias-PUNTOporPUNTO