- Estados Unidos señaló este jueves la importancia de que México cumpla “plenamente” sus compromisos con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), incluidos los relacionados con ciertas medidas energéticas del país latinoamericano.
- El Gobierno estadounidense amagó que, de no haber un acuerdo en materia energética y del maíz transgénico, el siguiente paso será un panel de resolución de controversias.
- La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro; la representante comercial de EU, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, inciaron ayer los trabajos de este encuentro en Cancún, Quintana Roo, los cuales continúan hoy.
Las funcionarias canadiense y estadounidense manifestaron su preocupación por la disputa energética que existe en torno a la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; EU, además, puso sobre la mesa el tema del maíz trangénico y el monitoreo en las exportaciones de acero y aluminio.
Tai señaló, a través de su cuenta de Twitter, que sostuvo una reunión “productiva” con Buenrostro. “Celebramos el poder y el éxito de la relación comercial y hablamos sobre cómo podemos seguir trabajando juntos para mejorar los derechos de los trabajadores en nuestras cadenas de suministro”.
- Previo al encuentro, dio una conferencia de prensa, en la cual manifestó que se han logrado algunos avances respecto a la disputa con México sobre las políticas energéticas, pero agregó que persisten preocupaciones “profundamente arraigadas”.
La funcionaria dijo confiar en que los mecanismos de resolución de disputas existentes en el T-MEC son efectivos para resolver el problema.
“Si no podemos avanzar más, el siguiente paso en el conjunto de herramientas formales sería la solicitud de un panel de resolución de disputas”, acotó.
- Por su parte, Mary Ng coincidió en que hay avances en el tema energético con México, pero nuevamente abordó con Buenrostro las preocupaciones de las empresas canadienses en materia energética y dijo confiar en que en breve se dé un acuerdo.
Tai también expresó su preocupación por “la incertidumbre regulatoria a la que se enfrentan los proveedores estadounidenses de servicios de pago electrónico en México” y por la metodología de tarifas del espectro de México.
Canadá espera resolución del conflicto energético y minero con México en el TMEC
A su vez, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, reconoció los avances alcanzados en la disputa energética y minera entre ambos países y esperó una pronta solución, tras su visita a la ciudad de Cancún este jueves.
- El mensaje difundido en un comunicado, se da luego de su encuentro bilateral con la secretaria Raquel Buenrostro como parte de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del TMEC, en Cancún.
Tras el inicio en julio de 2022 de consultas por las reformas energéticas en México, en enero de este año el primer ministro Justin Trudeau acudió a la Cumbre de Líderes de América del Norte con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en la que pidió al latinoamericano atender a empresas preocupadas por el rumbo que toma el país en el sector minero y energético.
Posteriormente, las empresas fueron atendidas por el propio López Obrador y la secretaria de Economía en reuniones en las que se manifestaron las inquietudes en torno a la reforma minera en el Congreso mexicano que facilitaba la cancelación de permisos en el sector dominado por las mineras canadienses.
- “La ministra Ng expresó su gratitud por el progreso entre Canadá y México en las reformas energéticas de México, abordando las preocupaciones de las empresas canadienses y espera con interés la resolución completa”, se apuntó en el comunicado.
- En cuanto a su participación en el mercado mexicano, la ministra canadiense Ng reconoció el compromiso de México con la minería sustentable y discutió la importancia de implementar reformas mineras que defiendan el comercio basado en reglas.
“Tanto bajo el TMEC, como a través de un sólido sistema de comercio multilateral con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro”, añadió.
- Recordó las importantes contribuciones de las empresas mineras canadienses al desarrollo de la economía mexicana, incluida la cadena crítica de suministro de minerales, que aseguró “es fundamental para construir la economía limpia del futuro”.
La representante comercial también sostuvo su firme compromiso con el fortalecimiento de la estrecha relación comercial entre Canadá y México.
Además, reiteró la voluntad del Gobierno de Canadá por mantener objetivos compartidos y superar juntos los principales problemas comunes.
- Las reuniones bilaterales de hoy se dieron previo a un encuentro entre las tres representantes comerciales de Norteamérica, como parte del seguimiento a la implementación del TMEC a tres años de su entrada en vigor, en julio de 2020.
Empresarios de EU piden presión sobre México para cumplir el T-MEC
En conmemoración del tercer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), 15 importantes organizaciones de empresarios pertenecientes a la Alliance for Trade Enforcement han enviado una carta a la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, expresando su creciente preocupación por los incumplimientos del gobierno mexicano respecto a los compromisos adquiridos en el
acuerdo.
- En una carta de once cuartillas, las organizaciones empresariales abordaron diversos temas del T-MEC en los que han observado «signos preocupantes» de no cumplimiento por parte de México.
- Entre los temas señalados se encuentran telecomunicaciones, biotecnología, equipo médico, etiquetado de alimentos, energía, aduanas y facilitación comercial, servicio de pagos electrónicos, entre otros.
LaAlliance for Trade Enforcement, que ya había dirigido una carta a la representante Tai en marzo de 2021, lamentó que, a pesar de las medidas de cumplimiento tomadas por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, la lista de problemas en los que México no cumple con sus obligaciones bajo el T-MEC continúe en aumento.
Un área específica de preocupación mencionada en la carta es el sector de telecomunicaciones.
Los empresarios aseguran que el gobierno mexicano busca debilitar a los organismos reguladores, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a pesar de que el TMEC reconoce la importancia de las reformas constitucionales realizadas en 2013 y 2014, que promovieron la competencia, la inversión extranjera y la creación de un régimen regulatorio independiente y especializado.
Además, la carta también destaca que los legisladores mexicanos están promoviendo políticas proteccionistas para las películas y contenidos de televisión; lo que incluye intentos de imponer cuotas de contenido mexicano y la falta de cambios constitucionales para proteger adecuadamente la propiedad intelectual y los derechos de autor
- Ingreso al mercado mexicano: Otro punto de preocupación mencionado por la Alliance for Trade Enforcement es el acceso a los mercados de productos biométricos, así como la tardanza para autorizar la entrada de productos farmacéuticos, lo que afecta el comercio en el sector.
La falta de transparencia en las licitaciones públicas y las barreras de entrada en diversos sectores.
Por ejemplo, los sectores farmacéutico, que también han sido denunciadas por las organizaciones firmantes de la carta, lo que ha generado una escasez de medicamentos en el sector salud.
- Además, la regulación para el etiquetado de alimentos ha sido señalada como una barrera de entrada al mercado mexicano; lo que ha llevado a los empresarios a solicitar a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) que tome en cuenta estas inquietudes.
Por último, se destacó que las consultas sobre los cambios a la política energética mexicana llevan un año sin llegar a una solución, mientras el gobierno mexicano limita, retrasa o niega permisos a empresas privadas que buscan participar en el sector.
Entre las 15 oganizaciones que firman la carta se encuentran importantes entidades como la Alliance for Trade Enforcement (AFTE), Advanced Medical Technology Association (AdvaMed), American Petroleum Institute (API), Biotechnology Innovation Organization (BIO), Coalition of Services Industries (CSI), Motion Pictures Association (MPA), National Association of Manufacturers (NAM), National Foreign Trade Council (NFTC), Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), Small Business & Entrepreneurship Council, Software and Information Industry Association (SIIA), Telecommunications Industries Association (TIA), Television Association of Programmers Latin America (TAPLAT), United States Council for International Business (USCIB) y la US Chamber of Commerce.
México, en posición desfavorable si EU inicia panel energético bajo T-MEC
México estaría en una posición desfavorable si Estados Unidos finalmente decide dar el siguiente paso e iniciar un panel bajo el T-MEC por la controversia en materia energética, consideraron especialistas.
En abril pasado, la agencia de noticias Reuters reportó que el gobierno estadounidense pretendía dar al mexicano un “ultimátum” para llegar a un acuerdo sobre el tema.
- El país vecino considera que la política energética adoptada por México es discriminatoria contra las empresas privadas al favorecer a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que podría minar los compromisos del tratado comercial tripartita.
De acuerdo con la agencia, los funcionarios perciben un estancamiento en las conversaciones bilaterales a meses del inicio de las consultas en la materia.
«Es muy posible que en el gobierno de Estados Unidos, sobre todo en la Oficina del Representante Comercial (USTR), ya llegaron a la conclusión de que México no se quiere mover, entonces están ya no solo preocupados sino a punto de pedir un panel».
- El también exembajador de México consideró que la posición del país sí viola el T-MEC, ya que el acuerdo prevé que a las empresas de sus socios comerciales norteamericanos se les dará lo que se denomina como trato nacional y favorecer a empresas como CFE o Pemex va en contra de ello.
- Carlos Ramos Miranda, socio del despacho Hogan Lovells especialista en práctica energética, coincidió en que este aspecto vuelve jurídicamente débil su caso, a pesar de que en el capítulo octavo del acuerdo el país se reserve el derecho de modificar su Constitución.
“Políticamente se tiene una buena posición, jurídicamente el caso de México es endeble porque hay acuerdos internacionales en los que damos cierto tipo de privilegio para dar libre acceso por ejemplo en combustibles o importación de gas y las medidas que el Estado ha adoptado lo están impidiendo”, explicó.
- Consecuencias: Si se determina el inicio de un panel, se convocará a expertos para solucionar la controversia, quienes tendrán hasta 180 días para emitir el laudo arbitral.
Una vez que esto ocurra, México deberá adoptar las medidas acordadas, pero si no accede, Estados Unidos —e incluso Canadá, si se suma— tienen derecho de imponer sanciones en la forma de aranceles a los sectores que elijan.
Miguel Ruiz señaló que estas sanciones pueden costar miles de millones de dólares para México. Sin embargo, Carlos Ramos destacó que incluso iniciando un panel, en cualquier momento los gobiernos involucrados pueden alcanzar un acuerdo a la controversia.
- Estancamiento: La USTR solicitó el inicio de la etapa de consultas bajo el T-MEC en materia energética por las diferentes medidas que favorecen a las estatales e impactan a sus empresas y “aparentemente minan sus compromisos bajo el T-MEC.
El gobierno enlistó cuatro puntos particulares, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 que favorece a la CFE sobre los privados; los retrasos, inacción, negativas y revocaciones de permisos que impiden la operación de empresas privadas en México.
También figura que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prorrogó el uso de diésel ultra bajo azufre sólo para Pemex y la instrucción de la Secretaría de Energía a la CRE y el Centro Nacional de Control de Gas Natural para requerir que los actuales o futuros usuarios de gasoductos adquieran el energético a las empresas estatales y la imposición de restricciones a la importación del mismo.
- La ronda de consultas, al que se sumó Canadá, inició en agosto del año pasado y aunque el T-MEC contempla un periodo de 75 días para llevar a cabo este proceso y alcanzar un acuerdo, este periodo se cumplió sin que se diera un siguiente paso.
- Cabe mencionar que en medio del proceso, ocurrió un cambio en el gabinete mexicano, con la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía en octubre de 2022 y el posterior nombramiento de Raquel Buenrostro al cargo.
A este movimiento siguieron otros relevos de funcionarios en diversas subsecretarías y otros puestos al interior de la dependencia que involucraron nuevos acercamientos entre las autoridades.
En diciembre, Buenrostro dijo a medios que se encontraban resolviendo una tercera ronda de preguntas como parte del plan de trabajo que establecieron en torno a la controversia, el cual contempló el establecimiento de grupos de trabajo enfocados a propuestas.
En aquel momento, el subsecretario Alejandro Encinas Nájera señaló que ya tenían dos propuestas de solución para solucionar de forma definitiva dos de los cuatro bloques planteados por Estados Unidos, pero no detalló cuáles.
Conjurar panel en el T-MEC atraería inversiones: IP
Si México decide destrabar la solicitud de consulta en materia energética con sus socios comerciales y cumple lo que firmó en el T-MEC sobre las condiciones de igualdad a empresas estadounidenses y canadienses, llegarían inversiones superiores a los 35,000 millones de dólares para instalarse en diversos estados del país, afirmó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- Luego de que varios gobiernos estatales alzaron la mano para recibir a la automotriz Tesla y se decidiera que la construcción será en Nuevo León, el dirigente patronal anunció que “en Houston, Texas, Nueva York, Los Ángeles, en todos lados, y Canadá, nos comentan que hay proyectos autorizados y financiamiento (para México) y sólo esperan que México cumpla lo que firmó en T-MEC, y se destrabe esa solicitud de consulta (en energía)”.
En conferencia de prensa al presentar los resultados de Data Coparmex 2.0, al tercer cuatrimestre del 2022, el secretario general de Coparmex, Gerardo Trejo dijo que si bien los socios del organismo consideraron que es un buen momento para invertir en México por el contexto del nearshoring y las ventajas que ofrece el T-MEC, el indicador Ánimo para Invertir presentó una reducción de 2.6 puntos porcentuales en el último año respecto al 2021.
“Existe uno de los retos más importantes para este año y es el de recuperar la confianza en la inversión por parte de las empresas, pues la cifra de quienes consideran que este es un buen momento para invertir cayó de 53.8% en el cierre de 2021, a 51.2% en el mismo periodo de 2022”, refirió el secretario general de Coparmex.
- Gerardo Trejo consideró que la relocalización de empresas “es la gran oportunidad de México”, lo que seguramente en alguna medida está incidiendo en que las grandes empresas son las que, en el corto plazo pueden aprovechar la coyuntura.
“El nearshoring es una gran oportunidad para la inversión de nuestro país. La decisión del gobierno de Estados Unidos de hacer una fuerte inversión de semiconductores y tener cerca esta producción abre una gran oportunidad para nuestro país que tenemos que aprovechar”, respondió también el presidente de la Coparmex.
Y aseguró: “Viene mucha inversión y tenemos que estar listos, parte de lo que ha detenido la inversión tienen que ver con la solicitud de consulta con el gobierno de EU y Canadá, con respecto a lo que firmamos en T-MEC respecto a condiciones de igualdad entre las empresas estadounidenses y canadienses que están esperando si vamos a cumplir lo que firmamos”.
- Potencial mayor: Medida Mora recordó que muchos estados quieren atraer nuevas inversiones, y un claro ejemplo fue el de Tesla, sin embargo, aclaró “si resolviéramos el asunto de la solicitud de consulta del gobierno de Estados Unidos vendrían muchos más proyectos, se ha dicho que la inversión extranjera del año pasado fue 35,000 millones de dólares, es un monto muy importante y sí lo es, lo que no vemos es que habría al menos otro tanto, otros 35,000 millones de dólares de organismos empresariales y empresas en los Estados Unidos, Canadá y otros países, si resolvemos este tema”.
Para el presidente de la Coparmex es prioritario que en México se aplique “el concepto de libre mercado”, que se traduce en dejar en la libertad a cada empresa a que decida dónde invertir.
Citó: “en este caso a Tesla, que evalúe, como lo ha estado haciendo si es en Nuevo León cómo se anunció hoy (ayer) en la mañana que va a hacer esta inversión, es simplemente el facilitar las condiciones para que vengan las inversiones”./PUNTOporPUNTO