El sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, que pasó de los 8 mil millones a cerca de 20 mil millones de dólares, y las relaciones de la familia de Rocío Nahle con contratistas del proyecto son solo la punta del icerberg de los negocios que ha propiciado la secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos días se ha puesto la lupa sobre la operación de diversas empresas relacionadas con sus sobrinos Arturo Nahle Pascual y Luis Eduardo Nahle Pascual, quienes desde 2019 han aumentado su facturación en gobiernos estatales, muchos de priistas allegados al gobierno de la 4T.
Los números totales de los contratos que se encuentran disponibles en las plataformas de transparencia rebasan los 100 millones de pesos.
- La razón social Diza Soluciones de Oficina SA de CV, cuyo accionista es Arturo Nahle Pascual, acumula en los últimos tres años 493 contratos de proveeduría con los estados de Durango, Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas.
- La empresa fue constituida en Durango el 14 de diciembre de 2016 y en esa entidad los sobrinos de Nahle acumulan 353 contratos con casi todas las secretarías del gobierno del estado, con el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública y con el Colegio de Bachilleres del Estado.
Su adjudicación de servicios de mayor volumen corresponde al folio SECESP/041/20 por 5 millones 600 mil pesos.
- En Zacatecas, uno de los bastiones de Morena y con fuerte arraigo de la familia Nahle, la compañía tiene reportados 119 contratos por conceptos que van desde la adquisición de papelería, material de oficina, equipo de cómputo, consumibles y paquetes de útiles escolares para programas sociales, los cuales representaban desde cantidades menores hasta los 11 millones de pesos por servicio, como el que se ofreció a la Secretaría de Administración del gobierno estatal a través del procedimiento SAD/DJ/LPE/024/2019, para entregar los paquetes escolares que fueron repartidos por el gobierno en turno.
La empresa Diza Soluciones de Oficina, por su parte, se ha adjudicado 18 contratos del gobierno de Oaxaca y otros de Hidalgo.
- En el primer caso, a los hermanos Nahle Pascual se otorgaron contratos para el servicio de fotocopiado en las diversas dependencias de la administración de Alejandro Murat—muy cercano a la 4T y al presidente López Obrador—, mientras que, en el caso de Hidalgo, Omar Fayad les compró materiales y útiles consumibles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos.
- También resaltan entre las contrataciones las que corresponden a la constructora Habrica Inmobiliaria, de los hermanos Nahle Pascual, la cual se presenta ante las instancias de gobierno con otras dos razones sociales: Grupo Constructor Habrica S de RL de CV y Habrica Desarrollos S de RL de CV.
Estas empresas han obtenido por lo menos 13 millones de pesos de los ayuntamientos de Zacatecas y de Guadalupe para realizar obras menores como construcción de muros y drenajes.
- Se dice que los números disponibles en los registros de gobierno son apenas un 10% de lo que estas empresas y otras tantas de la familia Nahle han obtenido como cosecha de los cabildeos de la secretaria Rocío Nahle, quien sueña con ser gobernadora de Veracruz, aunque su historia como legisladora y secretaria de Estado la persigan.
Documentos prueban que familia de Nahle se beneficia en la 4T
Pese a que lo ha negado, existen documentos que prueban que la familia de Rocío Nahle se beneficia con contratos millonarios en la 4T. Algo que han reportado varios medios de comunicación.
Este martes, el periodista Mario Maldonado publicó una columna en El Universal, donde exhibió cómo la familia de la secretaria de Energía (Sener) Rocío Nahle se ha beneficiado con contratos multimillonarios otorgados por el gobierno federal.
- Tras lo publicado por el comunicador, el hermano de la titular de la Sener, Arturo Nahle García le respondió, rechazando que alguno de sus familiares sea un contratista millonario:
- “Señor @MarioMal ojalá pueda visitar una pequeña tienda de granos y café que se llama “La Buena Cosecha” ubicada en Spencer # 314 de la Alcaldía Miguel Hidalgo, lo va atender mi hijo Luis Eduardo, es socio y mesero, no contratista millonario como dolosamente asegura en su columna”.
Luego de la respuesta dada por Antonio Nahle, Mario Maldonado exhibió información sobre la empresa Diza Soluciones de Oficina:
- “No sé si su hijo también es propietario de una tienda de café en Polanco, yo me refiero en mi columna a la empresa Diza Soluciones de Oficina, donde usted y sus hijos aparecen como accionistas y apoderados, y con la que han ganado contratos. Le pongo en seguida documentos públicos”, reviró.
Aunque el hermano de la funcionaria lo intentó negar, existen documentos que prueban que la familia de Rocío Nahle se beneficia con contratos millonarios en la 4T.
(2) pic.twitter.com/vBROMAcCgR
— Mario Maldonado (@MarioMal) September 13, 2022
(3) pic.twitter.com/bpuNAVYmJe
— Mario Maldonado (@MarioMal) September 13, 2022
Exhiben negocios familiares de la secretaria de Energía
Familiares de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, tienen una red de negocios que suma 730 millones de pesos, con al menos 430 contratos y un crecimiento de 1,958% en los últimos tres años.
- De acuerdo con un reportaje de XPECTRO FM, firmado por Víctor Hugo Arteaga, unos de sus sobrinos constituyeron una empresa en 2016, la cual solo operaba en Durango y con montos máximos de 3.6 millones de pesos.
- La principal firma es Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V, cuyos propietarios y accionistas son Arturo Nahle Pascual, José Alfredo Torres Hernández y cuyo representante legal es Luis Eduardo Nahle Pascual, con unas ganancias que se elevaron a mil 200 millones de pesos.
Luis Eduardo Nahle Pascual, como persona física, también ha facturado 7.3 millones de pesos en Hidalgo desde 2018.
El reportaje señala que se identificó a Gravas del Sureste S.A de C.V, Proyecta Industrial de México, Comercializadora del Istmo S.A de C.V y Boceto Arquitectos S.A de C.V., como otros corporativos ligados a la titular de Energía.
- Destaca que en algunos contratos son los mismos familiares de Nahle los que firman y en otros son los representantes legales, con lo que se oculta el rastro. Según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), citados por la pieza periodística, la firma de la familia Nahle tuvo un crecimiento.
- El trabajo indica un posible caso de nepotismo y conflicto de interés en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en el que el hermano de la titular de la Sener, Arturo Nahle García, asignó contratos por 10.2 al corporativo de su hijo, Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V.
- Hay una coincidencia entre la llegada de Rocío Nahle al gabinete y la expansión de la empresa de sus familiares, en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas. El reportaje exhibe a otra empresa, Gravas del Sureste, creada en 1996, de estar ligada a Nahle García y obtener 441.4 millones de pesos en contratos durante lo que va del sexenio.
Las conexiones que detallan son que Enrique Quintanilla Hayek, hermano del compadre de la secretaria de Energía, Arturo Quintanilla Hayek, y entre sus socios se encuentran Luz del Alba Gallegos Pérez y Oscar González Alemán.
Uno de los socios de ese corporativo es Delta Administración S.A. de C.V., cuyo propietario es Jorge Hayek Domínguez, sobrino del compadre de la titular de Energía.
- En el directorio aparecen Jaime Quintanilla Garza, también sobrino; Sami Hayek Domínguez, papá de la actriz Salma Hayek; José Antonio Vélez Martínez, Eduardo Ramírez Peredo.
- Otra de las empresas señaladas es Construcciones y Reparaciones del Sur, de Juan Carlos Fong, cuyo consorcio, denominado Huerta Madre, fue creado tres días antes de obtener un contrato de 4 mil 968 millones de pesos en la refinería Olmeca.
El mismo corporativo ha recibido otros 4 mil 600 millones de pesos, incluido un gasoducto en Chiapas, con valor de mil millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hallado anomalías en los contratos con esa empresa, la mayoría no son públicos, pero el propietario Fong Cortés, según el reportaje, presume de una relación cercana con José Luis Peña, esposo de Rocío Nahle./Agencias-PUNTOporPUNTO