SISTEMA ELÉCTRICO en AMÉRICA LATINA está en CRISIS; aumentan los CORTES de LUZ en varias CIUDADES

El Gobierno de México analiza la posibilidad de enviar combustible a Cuba para ayudarlos a superar su más reciente apagón masivo, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles 23 de octubre.

El sistema energético de Colombia está en una crisis severa debido a que se encuentra paralizado el suministro de energía hidroeléctrica a causas de las sequías registradas en el país. Ahora la mayor parte del abastecimiento de energía depende de la importación de gas natural, cuya capacidad también está llegando a sus límites.

  • El suministro eléctrico depende de dos terceras partes del sistema hidroeléctrico, pero las bajas precipitaciones en en Colombia han provocado que estas plantas generadoras de energía vean reducidos sus niveles de agua.
  • Este efecto ha obligado que los pocos gasoductos colombianos deban a trabajar a marchas forzadas para solventar la demanda energética.
  • Ante la necesidad de abastecer a estas plantas de gas natural, para la generación de energía, las autoridades colombianas han tomado algunas medidas que han afectado a otros países. El Ministerio de Minas y Energía ordenó restringir las exportaciones de energía a Ecuador, con el fin de satisfacer la demanda interna de energía.

Otras de las medidas que implementó el gobierno colombiano es activar las plantas de energía térmica para tratar de cubrir la demanda eléctrica. Además los productores piden a las autoridades que otorguen más flexibilidad en los contratos para la extradición de gas natural.

  • Una de las plantas que está operando a máxima capacidad es el de la empresa Promigas S.A que informó que el gasoducto maneja alrededor de 450 millones de pies cúbicos de gas, el máximo de su capacidad.

La elevado consumo de gas puede ocasionar que en los próximos meses Colombia pueda encarar un déficit de gas natural del 12 por ciento de la demanda diaria que se promedia en el país. Se prevé que el déficit se pueda incrementar hasta un 30 por ciento en el 2026.

  • En varias regiones de Colombia se registran temperaturas que superan hasta los 40 grados centígrados. Entre las localidades con que registran temperaturas extremas están Natagaima, Prado, Guamo y Saldaña.

Ecuador realiza apagones preventivos

La problemas energéticos de Ecuador son similares a los de Colombia, la mayoría de sus plantas hidroeléctricas presentan una reducción en sus caudales debido a las altas temperaturas en el país, que ha provocando la sequía más grande en los últimos 61 años.

  • Las medidas energéticas colombianas, en la reducción de las exportaciones de gas natural, también están afectando a Ecuador ya que es el principal comprador del país colombiano.

Recientemente el Comité Empresarial Ecuatoriano estimó que las pérdidas el sector empresarial provocadas por los cortes energéticos podrían ascender a los 100 millones de dólares.

  • Apenas la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, anunció la noche de este jueves que los cortes del servicio de electricidad se incrementarán de 8 a 14 horas diarias pese a que el 17 de octubre el presidente Daniel Noboa ofreció en un mensaje al país que se reducirían a 8, 6 y 4 horas diarias paulatinamente.

“Hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de 8 a 14 horas diarias y que tendrá una evaluación el día domingo”, precisó la ministra en un mensaje en la cuenta oficial de X del Ministerio de Energía.

  • Manzano dijo que uno de los problemas son los caudales deprimidos en dos de las principales centrales hidroeléctricas del país, Mazar y Coca Codo-Sinclair. Reiteró que el Gobierno está intentando recuperar el parque generador del país y adquirir nuevas fuentes de energía.

“Comprendemos la molestia que este anuncio pueda causar en su vida personal y los efectos en su vida profesional”, agregó Manzano.

  • El anuncio de la ministra Manzano se dio horas después de una reunión del Comité Asesor Permanente en materia de energía eléctrica conformado por representantes de los sectores público y privado.
  • El Gobierno de Daniel Noboa enfrenta la crisis energética en medio del descontento ciudadano, las críticas del sector empresarial, cambios en las jornadas educativas y laborales, pérdidas económicas e impacto en grupos vulnerables.

Varios afectados han indicado a CNN que el presidente Noboa debía haber tomado medidas efectivas y rápidas en cuanto asumió el poder en noviembre de 2023, pues era pública la difícil situación de generación eléctrica que reportaba el país y a que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) preveía una fuerte sequía en 2024 por el fenómeno de El Niño.

  • El 7 de septiembre recrudeció la compleja situación energética en Ecuador luego de que el país enfrentó un nuevo apagón sorpresivo que dejó sin servicio eléctrico a una buena parte de las provincias del país. El hecho fue atribuido por el Ministerio de Energía a una falla en una subestación.
  • Sin embargo, pocos días después el Gobierno dispuso nuevas jornadas de apagones programados desde el 18 de septiembre para realizar mantenimientos al sistema.
  • La situación se agravó posteriormente y el Gobierno anunció que los apagones se extenderían durante las próximas semanas debido a la sequía, la disminución de los embalses de las hidroeléctricas y el deterioro de varias centrales eléctricas, entre otros aspectos. A eso se sumó que Colombia dejó de vender energía a Ecuador.

Hace un mes y medio empezaron los cortes de energía en el país sudamericano y las autoridades de energía han indicado que continuarán sin determinar una fecha oficial de finalización.

Los apagones empezaron con 8 horas diarias, y poco tiempo después se incrementaron hasta 12 horas al día, dependiendo de las ciudades y barrios. Luego, el Gobierno estandarizó los apagones hasta 10 horas diarias, mientras que la semana pasada, el presidente Noboa ofreció una reducción semanal de 8, 6 y 4 horas diarias paulatinamente. Ofrecimiento que no pudo cumplirse tras el anuncio de este jueves de aumentar los apagones a 14 horas diarias.

Sequía crítica en Brasil

En Brasil, la peor sequía en 74 años ha reducido considerablemente el nivel de los embalses de las hidroeléctricas, que proporcionan la mayor parte de la energía.

  • Las tres grandes hidroeléctricas de la Amazonía operan entre al 3% y al 10% de su capacidad. En respuesta, el Gobierno ha activado plantas térmicas alimentadas con gas y diésel.

El Gobierno, sin embargo, descarta la posibilidad de apagones y no ve necesario reinstaurar el horario de verano para ahorrar energía.

México y su dependencia con Estados Unidos

  • México sufrió apagones significativos en mayo debido a una ola de calor que incrementó la demanda energética y afectó a 18 de los 32 estados del país. Esta situación evidencia la vulnerabilidad del sistema energético, que depende de la generación hidroeléctrica y del gas natural, que importa en un 70 % de Estados Unidos.

La nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, ha recibido críticas por priorizar la energía de hidrocarburos en detrimento de fuentes más limpias y sostenibles.

  • En Argentina, el Gobierno de Javier Milei ha anunciado el ´Plan Verano 2024-2025´ para evitar apagones durante la temporada estival. El sistema eléctrico está “al borde del colapso” debido a la falta de inversiones y mantenimiento en las últimas dos décadas.
  • Venezuela enfrenta fallas diarias en el suministro eléctrico, especialmente en regiones alejadas de Caracas. Aunque el Gobierno culpa a la oposición, aun cuando los militares vigilan las instalaciones.

Los expertos atribuyen el problema a la mala gestión y la falta de mantenimiento. A pesar de la crisis, Venezuela se presenta como un país clave para la estabilidad energética global, toda vez que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y una de las mayores de gas.

  • En Colombia, el nivel de los embalses se encuentra 16 puntos por debajo de la media, lo cual ha llevado al Ministerio de Energía a activar la generación térmica y poner en marcha un plan de medidas anti crisis. “No hay riesgo de un apagón energético”, asegura.

Argentina quiere evitar apagones

En Argentina, el Gobierno de Javier Milei ha anunciado el ´Plan Verano 2024-2025´ para evitar apagones durante la temporada estival.

El sistema eléctrico está «al borde del colapso» debido a la falta de inversiones y mantenimiento en las últimas dos décadas, han advertido las autoridades.

Maduro dice que es sabotaje

Aunque algunos sectores de la izquierda ecuatoriana han tratado de posicionar que ni Venezuela atraviesa la situación de Ecuador, lo cierto es que en ese país los cortes extendidos de luz son un problema de años.

  • Estos racionamientos ocurren especialmente en los estados pequeños y alejados de la capital, Caracas. El régimen de Nicolás Maduro culpa a la oposición y constantemente habla de sabotaje, aun cuando los militares vigilan las instalaciones hidroeléctricas.

Los expertos atribuyen el problema a la mala gestión y la falta de mantenimiento.

  • A pesar de la crisis, Venezuela se presenta como un país clave para la estabilidad energética global, toda vez que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y una de las mayores de gas.

Situación en Perú y Chile

Perú atraviesa también problemas de suministro energético aunque solo en sus zonas rurales, donde los apagones afectan principalmente a las comunidades andinas y amazónicas, limitando el acceso a servicios básicos.

  • Por su parte, Chile se mantiene resiliente en la crisis energética gracias a su capacidad instalada de energía solar y eólica, pero enfrenta desafíos para estabilizar su suministro debido a la dependencia del gas natural argentino.
  • Mientras tanto, Perú atraviesa problemas de suministro energético en sus zonas rurales, donde los apagones afectan principalmente a las comunidades andinas y amazónicas, limitando el acceso a servicios básicos.
  • En Honduras, los altos costos de la energía eléctrica y la falta de infraestructura adecuada siguen afectando a miles de hogares, con cortes de suministro intermitentes que se intensifican en las zonas más vulnerables.
  • También Nicaragua afronta problemas recurrentes de apagones debido a la escasez de combustible para sus plantas térmicas, con impactos directos en el sector industrial y comercial.
  • Uruguay, un país que posee una matriz energética predominantemente renovable, ha logrado evitar los apagones, pero sufre por el aumento en los precios de importación de electricidad desde Brasil durante los períodos de sequía.
  • Y en el caso de Puerto Rico, uno de los retos es la recuperación de la infraestructura eléctrica tras los huracanes, lo cual se suma a los apagones frecuentes debido a una red envejecida y mal mantenida.

Cuba sufre la peor crisis en años

Cuba también sufre una profunda crisis energética, la peor en años, con déficits de hasta el 50 %. Esto significa que cinco de cada diez bombillas del país se apagan por la falta de electricidad. En algunos municipios los apagones duran hasta veinte horas diarias.

La red de generación está obsoleta, con siete centrales termoeléctricas construidas hace más de cuatro décadas, de las cuales siete unidades estaban fuera de servicio recientemente por averías.

  • El consultor Emilio Romero estima que se necesitarán 10.000 millones de dólares para modernizar el sistema. El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, comenta a EFE que esa cifra “no era disparatada”, aunque no aportó datos propios.
  • En Brasil, la peor sequía en 74 años ha reducido considerablemente el nivel de los embalses de las hidroeléctricas, que proporcionan la mayor parte de la energía.
  • Las tres grandes hidroeléctricas de la Amazonía (Belo Monte, Santo Antonio y Jirau) están operando entre al 3 % y al 10 % de su capacidad. En respuesta, el Gobierno ha activado plantas térmicas alimentadas con gas y diésel.

La participación de las hidroeléctricas ha caído del 74,5 % en marzo al 43,5 % en octubre, mientras que la generación térmica ha aumentado del 5,6 % al 18,7 %. Aunque el Gobierno descarta la posibilidad de apagones y no ve necesario reinstaurar el horario de verano para ahorrar energía​.

El gobierno de México apoya a Cuba

El Gobierno de México analiza la posibilidad de enviar combustible a Cuba para ayudarlos a superar su más reciente apagón masivo, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles 23 de octubre.

  • La mandataria confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está dando ayuda técnica a la administración de Miguel Díaz-Canel, esto después de que la isla de Cuba se quedó sin luz tras la salida de servicio de su principal central termoeléctrica Antonio Guiteras
  • “Siempre se da ayuda humanitaria y saben que nosotros estamos en contra del bloqueo a Cuba (…) Nosotros vamos a apoyar siempre. CFE está contacto a través de Cancillería con lo que requiera el pueblo cubano para que los puedan apoyar”, dijo en la ‘mañanera del pueblo’ de este miércoles.

La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre si México enviará un nuevo cargamento de barriles de petróleo para ayudar a Cuba a superar la crisis energética. “Se está viendo. Se ayudó en algún momento a Cuba y se está viendo si es necesario la ayuda de combustible como ayuda humanitaria y es al pueblo cubano”, apuntó.

¿Por qué hay ‘apagones’ en Cuba y qué tiene que ver con el petróleo?

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) señaló que la crisis energética se debe a dos causas: La escasez de combustible importado para surtir los motores y plantas eléctricas, y las reiteradas averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas.

  • De acuerdo con el Gobierno, Cuba consume 8 millones de toneladas de combustibles al año, de las que solo produce 3 millones. La administración de Díaz-Canel ha apuntado en alguna ocasión que dedica más de 2 mil de dólares a este rubro al año.

Aliados como Venezuela, Rusia y México han estado proveyendo al país de la mayor parte de la energía que requiere.

La isla de Cuba cuenta actualmente con siete centrales termoeléctricas de factura soviética, construidas hace más de cuatro décadas y afectadas por un déficit crónico de inversión.

México ya ayudó a Cuba con combustible por crisis de apagones

Esto ocurrió durante la administración del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según un monitoreo hecho por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, México mandó 7.4 millones de barriles de petróleo crudo a Cuba entre 2023 y el primer bimestre de 2024.

  • ¿Cómo se mandó ese combustible? La administración de López Obrador enviaba un tanquero abastecido de petróleo desde el puerto de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz; rumbo a Cuba, aunque también se han detectado embarcaciones que zarpan desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca o del puerto de Tampico.

Según el monitoreo del instituto, hecho mediante la plataforma Marine Vessel Tracking Services, México envió a Cuba 5 millones 465 mil barriles de petróleo con un valor de alrededor de 391 millones de dólares en 2023, mientras que exportó otro millón 970 mil barriles con un valor de 146 millones de dólares en los primeros dos meses de 2024. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario