El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que entre las 19:44 y las 21:58 horas de este martes, el Sistema Interconectado Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta al registrar un margen de reserva operativa menor al 6 por ciento.
- El margen de reserva es un indicador de la suficiencia de generación en el sistema en un momento determinado. Esto quiere decir que mientras menor sea éste, mayor es la probabilidad de que haya apagones.
Tan solo hace un par de semanas, las reservas de electricidad del país se encontraban en 22.49 por ciento; sin embargo, ante la oleada de calor que azota a México, este indicador ha venido dibujando una trayectoria a la baja, debido a que se está demandando más energía eléctrica.
Carlos Flores, especialista del sector energético, explicó que de acuerdo con el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la reserva de planeación mínima que debería tener el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debería ser del 13 por ciento.
- Puntualizó que el valor de reserva catalogado como eficiente, es el que se encuentra por encima de 21.3 por ciento.
- Arturo Carranza, especialista del sector energético, señaló que el reto durante esta época de alta demanda energética no es la generación, sino la transmisión y las redes eléctricas.
“Creo que el tiempo está para evacuar la electricidad de los centros de generación a los de consumo, hay algunos corredores que están congestionados, principalmente en el norte del país”, dijo.
- La consultoría Admonitor recomendó seguir de cerca las cantidades de energía asignada por hora en el Mercado de Día de Adelanto (MDA) en el SIN, ya que con este indicador se cuantifica la energía vendida en el mercado.
“Notamos que entre el 12 y 16 de junio de 2023, cuando comenzó la oleada de calor, hay un incremento de 8 por ciento respecto al año anterior, lo que en términos relativos y para el sector, es muchísimo”, apuntó la consultoría.
AMLO descarta apagones por ola de calor
- El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la alerta del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo que anoche se declaró en “estado operativo de alerta”, debido al alto consumo de electricidad por las altas temperaturas en todo el país.
“No hay ningún problema, ellos lo saben. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo ¡Imagínense que haya apagones! Además, es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica. Yo les digo: No hay ningún problema”, aseguró el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El mandatario dijo que la alerta del Cenace es “de rutina” y que se activó debido a que el margen de reserva operativo se redujo, pero que eso no significa que haya un problema.
Onda de calor dispara la demanda eléctrica
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afecta al menos a 10 entidades del país con temperaturas que superan los 45 grados: Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- La CFE ha expuesto que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual se compone por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur, tiene la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en el país.
- El SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89,381 megawatts (MW), de los cuales el 50% es de la CFE, el 18% de productores independientes de energía (PIEs) y el 32%, de la iniciativa privada. Con esta capacidad disponible, la CFE inyecta el 56% de energía a la red, esto sin incluir las centrales bajo contrato PIE. Con la onda de calor se estima que la demanda de energía aumente hasta un 5% en todo México.
Aunque algunas entidades del país han reportado apagones durante estos días de intenso calor, la CFE ha descartado que sea consecuencia por falta de capacidad y que se tiene cubierta la demanda eléctrica, no obstante, analistas han expuesto que puede haber varios cortes de luz.
De acuerdo el especialista Ramses Pech, de Grupo Caraiva, hay un aumento de la demanda eléctrica en promedio de 8 a 10% respecto al 2022 derivado del incremento de las altas temperaturas. Pero para el especialista, el reto no está en la generación, sino que el desafío se puede presentar en la transmisión y distribución por una posible una saturación.
De hecho, ya existen reportes de sobrecargas por la cantidad de ventiladores y aires acondicionados, como es el caso de Nuevo León, donde la temperatura llegó a más de 45 grados en las últimas horas; también hay quejas en Quintana Roo y Yucatán.
- La CFE ha expuesto que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual se compone por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur, tiene la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en el país.
El SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89,381 megawatts (MW), de los cuales el 50% es de la CFE, el 18% de productores independientes de energía (PIEs) y el 32%, de la iniciativa privada.
- Con esta capacidad disponible, la CFE inyecta el 56% de energía a la red, esto sin incluir las centrales bajo contrato PIE. Con la onda de calor se estima que la demanda de energía aumente hasta un 5% en todo México.
- Para el Sistema Interconectado Nacional, la CFE prevé una demanda máxima de 53,000 MW, mientras que se cuenta con una capacidad de 59,000 MW, es decir, se tiene un margen de reserva del 11%.
- Para el sistema de Baja California se estima una demanda máxima de 3,636 MW; la capacidad de generación disponible es de 3,850 MW, lo que representa un 6% de margen de reserva.
En este último, la CFE indica que además existen dos enlaces de interconexión con el sistema eléctrico de Estados Unidos que pueden suministrar energía en caso de emergencia.
En el Sistema Baja California Sur se prevé una demanda máxima de 635 MW, la cual se atenderá con una capacidad de generación disponible de 697 MW, es decir, con el 10% de margen de reserva.
Concamin, sin apagones
En tanto, la planta productiva nacional no reporta apagones hasta el momento, pero existe el riesgo de enfrentar interrupciones de electricidad si continúan las altas temperaturas, advirtió José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
- Apuntó que las altas temperaturas presentadas en las últimas semanas en el país, ponen en evidencia los bajos márgenes de reserva con los cuales opera el sistema eléctrico nacional.
- La Concamin refirió que en los últimos 12 años sólo se habían decretado estados de alerta a nivel nacional en dos ocasiones: en 2012, cuando se ubicó en 4.7%, y en 2018, cuando fue llegó a 4.2 por ciento.
En conferencia de prensa para anunciar la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023 a realizarse en Guanajuato, José Abugaber sostuvo: “No hay datos de alto riesgo en la industria, no quiero alarmar un tema que todavía no está claro. Sí podemos, si esto continúa, el tener riesgos, eso es definitivo y no es nada más para la industria, sino por el consumo humano”.
Sobre este tema, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que la falta de energía se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en transmisión y distribución no ha incrementado su capacidad de transformación ni ha integrado nuevas centrales eléctricas de generación.
Falla servicio de luz en 18 estados
Ante la alta demanda de electricidad derivada de la ola de calor en el país, en al menos 18 estados reportan apagones e intermitencias en el servicio.
- En la CDMX, EdoMex, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Durango, Querétaro, Coahuila y Guanajuato hay fallas eléctricas desde hace días.
Pese a que la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) señaló el martes que se encontraba en “Estado Operativo de Alerta” y con reserva de sólo 6% de electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que no hay riesgo de desabasto de energía.
Desde Palacio Nacional aseguró que, pese a los apagones que se registran en varias ciudades y regiones, no hay riesgo de más fallas en el abasto eléctrico.
- De acuerdo con el portal web del Cenace, organismo público responsable de ejercer el control operativo del sistema eléctrico del país, la demanda neta máxima de energía se registró ayer en un nivel de 52 mil 104 megawatts (MW) a las 4:28 de la tarde.
El llamado Sistema Interconectado Nacional registró a lo largo del día una demanda inferior a la generación en el mercado eléctrico mayorista, en línea con el pronóstico, pero fue a partir de las 8 de la noche que se observó una generación neta insuficiente para satisfacer la demanda, generando un déficit promedio de 170 MW en las últimas horas de la noche.
- El martes se alcanzó un consumo récord de 52 mil 997 MW a nivel nacional, cifra que motivó la alerta del Cenace.
- En la Ciudad de México, vecinos de la alcaldía Gustavo A.Madero notaron que en la última semana la intensidad de los focos baja de repente.
“Se trata de fluctuaciones que afectan a los equipos eléctricos y computadoras, pues uno está trabajando y nada más de repente se bajan las luces y la PC se apaga, pero no se va la luz”, según Érick Cruz, habitante de Cuautepec.
- En Tenayuca, Tlalnepantla, los focos estén como series de Navidad, debido a las fluctuaciones del fluido eléctrico.
- Con temperaturas de hasta 45 grados en Nuevo León, colonias de San Pedro, Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Juárez, García y Ciénega de Flores están sin luz.
- En la zona conurbada de Guadalajara, desde el fin de semana usuarios de redes sociales piden apoyo de la CFE para atender intermitencias.
- En la ciudad de Campeche ha habido suspensión del servicio por algunos minutos, sobre todo en las noches.
“Está mal que se este yendo la luz, en la casa está dando muchos bajones y afecta bastante porque hace mucho calor”, señaló Cindy Vera, un ama de casa.
- En Mexicali, el calor de hasta 43 grados provoca alta demanda de luz para el aire acondicionado, lo que acarrea apagones.
En Mérida, Yucatán, ha habido apagones casi todos los días desde hace un mes. “Nos afecta porque hay niños. No podemos dormir por tanto calor”, dijo Claudia Dzul, vecina de Los Vergeles. En Veracruz se han registrado explosiones de transformadores.
“Antenoche no teníamos luz, se acababa de ir y de repente se escuchó una explosión”, relató Alicia Martínez, vecina de la colonia Adalberto Tejeda, en Boca del Río.
- La explosión de un transformador en la subestación de la CFE en Huetamo, Michoacán, dejó sin luz a la mayor parte del municipio desde el sábado. El alcalde indicó que han tenido que tomar agua de una presa concesionada, ya que sin luz no pueden bombear los pozos de la localidad.
En Tamaulipas, empleados de hospitales estatales reportan fallas en las áreas climatizadas. Diez colonias en la ciudad de Chihuahua padecen la falta de agua potable desde hace una semana ante fallas de electricidad.
Desde el martes, habitantes del sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no cuentan con energía eléctrica y sus alimentos se echaron a perder
- En Monclova y Torreón, Coahuila, ha habido apagones y daños a aparatos eléctricos por sobrecargas de energía. En Durango se han reportado afectaciones en la capital, Gómez Palacio, Lerdo y Rodeo, con apagones de hasta 36 horas.
Además, con variaciones en voltaje y cobros fuera de lugar, la CFE tiene en jaque a pobladores de León e Irapuato, Guanajuato.
En la Huasteca potosina, al menos una vez al día la CFE hace cortes a la energía eléctrica, afectando miles de hogares. Hay intermitencia en colonias de ocho municipios del norte de Oaxaca./Agencias-PUNTOporPUNTO