La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió: “Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo y por eso la insistencia a la ciudadanía. Por eso le llamamos emergencia”.
- La Ciudad de México superó ayer, con 4 mil 598 hospitalizados, el pico máximo que se registró el pasado 22 de mayo, que fue de 4 mil 553.
- El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea, indicó que hay hospitales al 100% de su capacidad en Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca. Dijo que cuentan con cuatro centros para ampliar el número de camas. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa del 14 al 24 de diciembre para bajar los contagios.
- Los hospitales del Valle de México se encuentran al límite de su capacidad ante el crecimiento exponencial de enfermos por coronavirus que se han presentado desde noviembre, por lo que el sistema de salud está a punto de llegar a su máxima saturación.
“Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo y por eso la insistencia a la ciudadanía. Por eso le llamamos emergencia por Covid-19.
“Debemos entrar a un nivel de estabilización y reducción, ¿cómo lo vamos a lograr”, sólo con la participación de todos, [pero] no es la misma situación que vivíamos en mayo”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- Al respecto, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea, habló de la preocupante situación en la entidad, pues tienen hospitales a 100% de su capacidad en municipios como Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
- La mandataria capitalina mencionó que el crecimiento de casos positivos se debe a que hace un mes hubo un relajamiento social, por lo que se comenzaron a realizar fiestas y reuniones.
- Por primera vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población para que los próximos 10 días se queden en su casa, ya que, explicó, del 14 al 24 de diciembre aumenta de manera usual la afluencia en las calles por compras navideñas.
“Son estos 10 días. Ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios, [así como) la saturación de hospitales. De todas maneras estamos ampliando la capacidad hospitalaria, pero no queremos que la gente se enferme o pierda la vida”, manifestó.
De acuerdo con información de la Agencia Digital de Innovación Pública, el monitoreo que se realiza por medio de las antenas de teléfonos celulares informó que en la Ciudad hay una reducción de casi 3% en el número de personas en la calle, pero hay zonas donde siguen los movimientos, como Santa Fe.
Lo sentimos, «no hay cupo»
En los últimos días, hospitales del Estado de México reportaron que están a 100% de su capacidad, como el Hospital Regional de Tlalnepantla y el Regional de Nezahualcóyotl, ambos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), además del Centro Médico Toluca, que tiene una ocupación de 96%, informó el secretario de Salud mexiquense.
En las últimas cuatro semanas aumentó 31% la ocupación de camas hospitalarias en el territorio estatal debido a que la población no acató las recomendaciones sanitarias, pues han participado en fiestas o reuniones donde hay más de 100 personas.
- “En todo el sector Salud [tenemos] 2 mil 181 pacientes de hospitalización y, de éstos, 394 son pacientes que están intubados. Esto es importante porque el pico máximo de ocupación histórica fue el 3 de junio, con 2 mil 284, todavía no llegamos, pero espero que no lo rebasemos”, añadió el funcionario local.
- Explicó que el porcentaje de ocupación en camas generales es de 71%, mientras que para terapia intensiva es de 53%. Detalló que quedan 2 mil 226 camas disponibles y 580 con ventilador.
- Desde el inicio de la pandemia, el gobierno del Estado de México acondicionó cuatro centros hospitalarios (el Centro de Convenciones de Toluca, Ciudad Jardín, Nezahualcóyotl, Centro Cultural Bicentenario de Texcoco y el Auditorio de Tonanitla) donde hay disponibilidad de 600 camas, aproximadamente.
- Esos sitios entrarán en funcionamiento cuando el nivel de ocupación hospitalaria que opera en el Estado de México llegue a 85%, con el fin de que los pacientes que no tengan Covid-19 sean atendidos en esos espacios.
“Los tenemos desde el inicio de la pandemia, no hubo necesidad de usarlos en el pico anterior, pero no los levantamos ni los quitamos, ahí siguen, tienen oxígeno, está la cama, tienen la adaptación de baños, en caso de ser necesario que tengamos que reconvertir un hospital en puro Covid”, aseguró el funcionario mexiquense.
Los datos de la Secretaría de Salud federal señalan que en la Ciudad de México las hospitalizaciones, en camas generales es de 83%; en el Estado de México es de 71%; Guanajuato, 66%; Durango, 60% e Hidalgo, 59%. Son las entidades en el top cinco de saturación hospitalaria general.
La capital del país también está en el primer lugar en ocupación en camas con ventilador, con 71%; Aguascalientes tiene 65%; Baja California, 63%; Estado de México, 53% y Zacatecas, 48%.
INER sin espacio
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se ha convertido en la gran terapia intensiva de México; sin embargo, ante el incremento de contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México, su capacidad se ha visto rebasada.
“Hoy todas las camas están ocupadas; es complicado tenerles que ayudar a derivar a otros lados, porque aquí ya no tenemos espacio para atenderlos”, señaló el doctor Jorge Salas, director general del instituto.
Explicó que ante la gravedad de los enfermos que atienden, “nos hemos convertido en la gran terapia intensiva”, pues de las 160 camas ocupadas, 105 son pacientes que se encuentran intubados.
- Al participar en el foro sobre “Experiencias y retos del abordaje del Covid-19 en unidades del Sistema Nacional de Salud” –organizado por la Comisión de Salud del Senado– el doctor Salas explicó que el criterio de ingreso de pacientes al INER es que tengan una grave insuficiencia respiratoria, “todos tienen neumonía”, ante lo cual su tasa de mortalidad es de 35% “muy alta, comparada con otras enfermedades”, reconoció.
- Refirió que el mayor desafío en este momento es brindar la mayor cobertura posible por lo casos graves de inminente intubación, y la alta demanda de hospitalización. Por la noche, en conferencia, la Secretaría de Salud negó que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México se encuentre al 100%.
“Hay unidades médicas que pueden estar llegando a un punto de saturación. Hay unidades que todavía tienen disponibilidad para atención general y para pacientes graves que requieren ventilación”, refirió el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, y destacó que a través de la reconversión, la disponibilidad de camas está creciendo todos los días.
- Pero, evitó dar a conocer la escala de hospitalización que tuvo la capital del país ayer lunes. De acuerdo al corte hospitalario del 13 de diciembre, la ocupación de camas generales en la CDMX estaba en 83%, y la de camas para pacientes graves que requieren ventilador era de 71%, rebasando en ambos casos el nivel de seguridad planteado por las propias autoridades.
Informó que se está contratando a todo el personal que se requiera para la atención de pacientes e incluso se está apoyando con personal de salud de otras entidades. Y destacó que los centros reguladores de urgencias médicas como 911 y Locatel están identificando la capacidad hospitalaria para trasladar al paciente, lo que evitará llegar a hospitales saturados.
Se acabaron los médicos para cubrir vacantes
Jorge Salas Hernández, reveló que la falta de plantilla médica se debe a que ya no existen más trabajadores de la salud qué contratar.
- Durante un foro sobre “Experiencias y retos del abordaje del COVID-19 en unidades del Sistema Nacional de Salud», organizado por el Senado, el responsable del INER detalló que todos los hospitales disponen de una base de trabajadores, además de una planilla extraordinaria por la pandemia, pero ahora ya no hay forma de reclutar a más personal.
Incluso explicó que en el INER se encuentran solicitando 25 especialistas, pero ya no hay ese personal disponible. «Sí puede el agotamiento, en algún momento, vencer al personal médico», advirtió.
El doctor Salas Hernández aseguró que el problema que ahora enfrentan los hospitales es la falta de personal y por eso se debe atender esa falta para reforzar al ejército de batas blancas en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO