El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y miembros de su comité ejecutivo están involucrados en la red de robo de gasolinas en todo el país, aseguran el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera, en denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
- En las denuncias fechadas en mayo 2017 se establece que en estos actos también están implicados los caciques de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 del STPRM y muchos otros representantes de este sindicato.
En el expediente 2017116FUGJFA se da seguimiento a las denuncias, según indicaron estas organizaciones que dicen haber presentado pruebas de que Romero Deschamps e integrantes de su comité, como Ricardo Aldana y líderes seccionales, controlan los gasoductos y oleoductos del país, en los que se lleva a cabo el mayor desfalco por robo de gasolina, diésel y otros derivados, por lo que obtienen ganancias millonarias.
- En ese entonces la Gran Alianza Nacional Petrolera, que preside Jorge Fuentes García, fue citada en semanas posteriores a la PGR para conocer de la investigación y estableció que en las denuncias también se incluyen pruebas de los desvíos, malversación de fondos, vínculos con la delincuencia organizada y otros ilícitos, y que uno de los puntos centrales de las querellas es el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) que han realizado por años dichos representantes sindicales.
- Conforme estas denuncias, se exigió que la autoridad investigara a los dirigentes petroleros, iniciando por el nacional, ya que son ellos los que tienen la información de los horarios, cantidades y tipo de derivados que pasan por los ductos, así como la forma en que se pueden realizar los robos, a quién surtir de ese combustible y, sobre todo, tienen la impunidad en su favor.
Indica que el comité de Romero Deschamps y diversos seccionales forman parte de la delincuencia organizada que tiene las manos metidas en el hurto mayor de combustibles a Pemex en todo el país, por lo que se han convertido en prósperos mercaderes, en complicidad con altos jefes administrativos de la empresa, lo cual han sostenido en sus denuncias, de las cuales ninguna ha prosperado.
Al respecto, se suman las denuncias ratificadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en abril del presente año por el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, que dirige Arturo Flores Contreras, también en contra de Romero Deschamps, miembros de su comité ejecutivo e incluso familiares y prestanombres, por supuesta delincuencia organizada, utilización de fondos sindicales y robo de los fondos millonarios que el sindicato cobra a las empresas privadas para que pueden operar en Pemex, pero poco o nada se hizo ni se supo después.
Hoy el Gobierno de AMLO investiga
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le advirtió al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que no van a tolerar que empleados de Pemex participen en el robo de combustible.
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las autoridades no podían entrar a algunas áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos porque trabajadores sindicalizados les impedían el paso.
“Pero eso ya se resolvió”, dijo el mandatario ayer, durante la presentación del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos. Explicó que desde el pasado 20 de diciembre comenzó el combate al huachicoleo, con el despliegue de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas en 895 puntos de operación de Pemex, así como la coordinación con 15 dependencias federales./PUNTOporPUNTO