La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga y promueva el respaldo a los trabajadores de Aeromar ante el cese definitivo de operaciones de la aerolínea por falta de recursos económicos.
- El sindicato de pilotos dijo en un comunicado que desde hace «muchos meses» se habían advertido «los malos manejos financieros» y el «desinterés» de los empresarios de Aeromar por fortalecer a esta compañía; y urgió a las autoridades federales a aplicar la ley y exigir que la empresa cumpla sus obligaciones cuya deuda, «al menos con la planta de pilotos, es de más de 100 millones de pesos».
ASPA llamó a apoyar a los trabajadores de Aeromar, «teniendo en cuenta la alta especialización técnica de cada uno de ellos, se tomen en cuenta para el desarrollo y crecimiento de los proyectos aeronáuticos que el gobierno impulsa, como la nueva Mexicana».
Comunicado oficial: Postura de ASPA de México respecto del cese de operaciones de Aeromar. pic.twitter.com/wBcwyHRpcc
— ASPA de México (@aspaprensa) February 15, 2023
Aeromar anunció la mañana de este miércoles el cierre definitivo de sus operaciones a partir de este 15 de febrero, dado que no cuenta con la capacidad financiera para asumir el adeudo de 523 millones de pesos que exigió cubrir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La aerolínea que destacó por cubrir el mercado local mexicano, dejará de volar -después de 35 años- a 21 destinos nacionales y 3 internacionales.
- Aeromar informó en un comunicado que la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del Covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa».
Además de Aeromar, en México la aerolínea Interjet fue declarada en bancarrota en agosto de 2022. Había dejado de volar a fines de 2020 por las afectaciones causadas debido al descenso del volumen de pasajeros durante la contingencia de salud.
STPS buscará proteger los derechos laborales
Más tarde, el Gobierno federal emitió un comunicado en el que informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social «protegerá» los derechos laborales de los trabajadores de Aeromar, además de reportar que ya realizó un embargo precautorio de los bienes de la aerolínea a solicitud de los empleados.
“En virtud del cierre de operaciones de la compañía aérea Aeromar derivado de sus dificultades financieras, el Gobierno de México trabaja para proteger a los 578 trabajadores -pilotos, sobrecargos y personal de tierra”, dijo la dependencia federal en un comunicado.
La STPS explicó que se mantendría una coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México), así cómo con otras aerolíneas para que se aproveche el talento de los trabajadores que deseen continuar laborando.
Estalla huelga en Aeromar
Al filo de las 18:00 horas de este jueves, los pilotos y sobrecargos de Aeromar estallaron la huelga en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la finalidad de proteger “los pocos activos” con los que cuenta aún la aerolínea.
- En las instalaciones del AICM se dieron cita más de 300 personas, entre pilotos, sobrecargos, trabajadores en tierra y asociaciones sindicales, quienes colocaron las banderas rojinegras en los mostradores de la aerolínea.
- Representantes de las Asociaciones Sindicales de Pilotos (ASPA) y de Sobrecargos (ASSA), así como de los trabajadores en tierra, aseguraron que el estallamiento a huelga se acordó en respuesta al anuncio del cese de operaciones que realizó la aerolínea este miércoles.
“Decidimos estallar la huelga para el cumplimiento de las justas demandas de los compañeros sobrecargos de la empresa Transportes Aeromar S.A de C.V. Esto es una medida de protección para pagar los pasivos laborales con los pocos bienes que tiene la empresa”, sostuvo Sandra Carrillo Arellano, secretaria de Trabajo de ASSA, en entrevista.
Mencionó que la aerolínea mexicana tiene una deuda con los 91 sobrecargos que laboraban en Aeromar por un monto de 30 millones de pesos.
Decidimos estallar la huelga para el cumplimiento de las justas demandas de los compañeros sobrecargos (…) Esto es una medida de protección para pagar los pasivos laborales con los pocos bienes que tiene la empresa.- Representantes de ASPA y ASSA
“Queremos hacer patente que los trabajadores han hecho todo lo que está a su alcance para preservar su fuente de empleo. Transportes Aeromar tienen una deuda con todos los trabajadores en diversos rubros, como son vales de despensa y de gasolina; sin embargo, ellos han hecho todo lo posible por conservar sus fuentes de empleo y han apoyado a la empresa hasta con su propio dinero”, aseguró Carrillo Arellano.
En este sentido, el asesor legal de ASSA, José Carlos Sánchez Martínez, sostuvo que luego del estallamiento de la huelga dijo que los trabajadores se van a quedar haciendo guardias en las instalaciones hasta el día lunes, para proteger los intereses de los agremiados.
Por su parte, Humberto Gual, secretario general de ASPA señaló que las autoridades sabían de los adeudos de Aeromar y no intervinieron en el momento que se debía; en este sentido, recordó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es la responsable de vigilar que las aerolíneas operen de manera correcta, tanto técnica como financieramente.
“Hay un responsable y se llama el delincuente de la familia Katz, él huyó con el dinero de los trabajadores… pero también tiene su grado de responsabilidad la AFAC, porque él se encarga de regular la aviación, la autoridad dio las concesiones y se supone que tiene que vigilar tu viabilidad económica, financiera, operativa y administrativa y no lo han hecho”, dijo.
Añadió que tras el cese de operaciones son casi 700 personas que se acaban de quedarse sin empleo, ya que, si bien la autoridad señaló a cerca de 600, también se deben contar a aquellos que no son del gremio, como personal de limpieza, maleteros o los que se encuentran en los hangares.
El secretario general de la Asociaciones Sindicales de Personal de Tierra, René Cervera, aseguró que este gremio manifiesta que el cese de operaciones de la aerolínea es un total abandono para los trabajadores, toda vez que los directivos y dueños ya no se comunicaron con nadie ni antes ni después del anuncio.
Apuntó que están en comunicación con las autoridades federal del Trabajo y son los únicos que han informado a los empleados sobre la situación.
- Exigen política aeronáutica de Estado: Gual señaló que México es el peor país para hacer aviación, porque no existe una política aeronáutica de Estado que le dé certidumbre al usuario y a los trabajadores.
“¿Por qué México es el peor país para hacer aviación? Porque no tenemos una política aeronáutica de Estado que le dé certidumbre al usuario, que le dé certidumbre al pasajero, que le dé certidumbre a todos para que puedan salir adelante las líneas aéreas”, mencionó.
Por ello exigió al Gobierno que se implemente una reforma que permita crear un fondo para salvaguardar a las personas en caso de que las aerolíneas quiebren como fue el caso de Mexicana de Aviación en 2010, Interjet en 2021 y Aeromar este 2023.
- Reubicación en otras aerolíneas: Por otra parte, Sandra Carrillo y Humberto Gual aseguraron que los sobrecargos y pilotos ya comenzaron con el proceso de reubicación en Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.
No obstante, el secretario general de ASPA señaló que al menos 20 pilotos renunciaron antes de que cesara la aerolínea, con la finalidad de no perder su derecho a jubilación.
- Gobierno va contra dueños de Aeromar por malos manejos: La quiebra de la aerolínea Aeromar se originó por la mala administración de sus dueños que abandonaron la compañía desde hace meses, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al comparar este caso con el rescate bancario a través del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa).
“Lo de Aeromar, pues podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Es como cuando lo del Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos”, señaló el Presidente en conferencia matutina.
De acuerdo con López Obrador, el dueño de Aeromar, Zvitz Katz, abandonó el país y se refugió en Israel, con lo que dejó a la deriva no sólo el negocio, sino a los trabajadores.
“O sea, los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia, lo que pasa es que nuestros adversarios de todo lo que sucede nos culpan a nosotros, y no le pagaban a los trabajadores”, destacó López Obrador.
El mandatario expuso que el Gobierno federal intentó ayudar a la empresa retrasando los cobros federales, pero la compañía debía hasta la renta de los aviones.
“Nosotros, para que no cerrara la empresa, mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, pues a Infonavit, a distintas dependencias que le deben. Al final, ya dijeron: ‘Cerramos, no podemos’. Y se está buscando, fue la instrucción que di, apoyar a los trabajadores, se está buscando colocarlos; ya se ha avanzado bastante en eso, son alrededor de 500 trabajadores. Y a quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero. Las rutas están dispuestas a cubrirlas, creo que tres líneas aéreas”, aseguró, para tranquilizar a quienes ya habían adquirido algún boleto de viaje con la aerolínea.
Las empresas Volaris y Aeroméxico se comprometieron a respetar los viajes adquiridos, para beneficio de los consumidores, dio a conocer el Presidente.
“Volaris y dos más. Sí, Aeroméxico. Y se va a devolver, si compraron boletos anticipados. Y se va a resolver el problema”, garantizó.
La empresa se encontraba muy endeudada y resultaba inviable económicamente, por lo que el primer mandatario descartó que pudiera haber una intervención gubernamental para rescatarla.
“No es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta de los aviones y no tienen bienes. Deben combustible”, enlistó el Jefe del Ejecutivo federal.
- López Obrador dijo que a pesar de que la empresa presentaba pérdidas, los dueños se protegieron y pusieron sus recursos a salvo, por lo que tanto trabajadores como el propio Gobierno federal están promoviendo las denuncias correspondientes.
“Pero no perdieron. Quedaron con esas deudas, o sea, quebró la empresa, pero los dueños por lo general se protegen”, dijo al tiempo de adelantar que se está presentando una denuncia contra los dueños.
“Primero, los trabajadores, de acuerdo con estos procedimientos, es garantizarles a ellos sus derechos, y luego lo que tiene que ver con las deudas en el SAT, en el Aeropuerto y todas las demás deudas, también el Seguro Social”, respondió López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO