Por tercer día consecutivo, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, es escenario de sucesos violentos relacionados con el crimen organizado, con saldo de al menos una persona muerta y seis heridas, entre ellas cuatro jornaleros agrícolas que quedaron en medio del fuego cruzado.
- Desde la madrugada del miércoles y jueves, se registraron una serie de enfrentamientos entre grupos delictivos, sobre todo en colonias del sector norte de la capital.
- Estos hechos violentos se trasladaron luego a la sindicatura de Quilá, donde hay reportes de que se están realizando algunos bloqueos por la maxipista.
Fuentes policiacas revelaron que en estas refriegas cuatro personas resultaron heridas. Se trataría de un grupo de jornaleros que eran trasladados a laborar a los campos agrícolas cuando pasaba el camión por la carretera México 15.
Los lesionados fueron identificados como Matilde, con un tiro en la pierna; Clotilde, con 4 impactos en la espalda y Martín y José con un balazo; fueron trasladados al hospital del IMSS en Costa Rica.
- El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno ya se encuentran atendiendo esta situación.
- Además, esta mañana dos vehículos fueron colocados y luego incendiados para bloquear el tramo de la avenida Álvaro Obregón y La Costerita.
Las unidades siniestradas son una camioneta de redilas y un vehículo de traslado de mercancías.
- En el lugar se encuentran agentes de la policía estatal, quienes recogieron también ponchallantas, que habían sido dejados en la vialidad.
Bomberos acudieron a apagar el fuego de los vehículos.
- Asimismo, este miércoles se reportaron despojos de tráileres en la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de Elota, así como bloqueos y balaceras en la sindicatura de Quilá.
- Choferes de tráileres reportaron que en la maxipista Culiacán-Mazatlán, en Elota, sujetos armados les quitaron las unidades y bloquearon con ellas la carretera.
En tanto, conductores dieron cuenta de disparos en el kilómetro 102 de la autopista a Elota, donde se encuentran sujetos con vestimenta café.
Un pasajero de un autobús de la línea Tufesa, con el número económico 158, denunció que cuando viajaban por la maxipista, de la Cruz de Elota a Mazatlán, en el entronque con Las Labradas, se encontraron con bloqueos de civiles armados, quienes los despojaron de sus pertenencias y los amenazaron.
Para bloquear el paso por el territorio, se colocaron camionetas
Un conductor que transitaba hacia Mazatlán, confirmó que en el kilómetro 74, a la altura de Celestino, está también bloqueado por sujetos armados, quienes atravesaron autos pequeños.
- El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó un bloqueo en la maxipista Culiacán-Mazatlán y un evento en la sindicatura de Quilá, municipio de Culiacán, donde vecinos han compartido videos en los que se escuchan detonaciones de armas de fuego, y piden no salir a las calles.
Informes extraoficiales señalan que los enfrentamientos que iniciaron a las 7:00 horas en Quilá se extienden hasta Baila, donde se reportan tres jornaleros heridos, quienes fueron trasladados a un hospital.
Los enfrentamientos entre grupos rivales se presentaron frente a la base de la Cruz Roja de la localidad, donde una célula mantenía un puesto de control con unidades artilladas.
- En las comunidades de Jacola, La laguna de Canachi, Estación Obispo, Baila y Loma de Redo hubo balaceras, y en esta última comunidad se dijo que sujetos dispararon contra un vehículo de transporte de personal de una empresa ganadera.
- Mérida Sánchez también confirmó el asesinato de una persona en la colonia 16 de septiembre.
- En la zona de La Conquista y el sector del Infonavit Humaya se han difundido videos de convoyes de camionetas con hombres armados durante la madrugada este día, así como detonaciones.
La empresa Autotransportes Unidos de Sinaloa (AUS) emitió un comunicado en el que anuncia la suspensión del servicio de pasaje y paquetería de Culiacán a Mazatlán y viceversa hasta nuevo aviso.
Rocha admite que puede seguir la violencia
El gobernador del norteño estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió este miércoles que es probable que siga la ola de violencia en Culiacán, que ya completa tres días y ha sido provocada por la confrontación entre grupos criminales, pero aseguró que hay un operativo “eficiente” para proteger a la población.
“Pueden seguirse presentando esos eventos de violencia y sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales, ya hay una orientación de cómo atacarlos y atendemos, estamos entonces controlando esos focos”, dijo el mandatario estatal en un mensaje en redes sociales.
- El mensaje de Rocha Moya ocurre luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó por la mañana un nuevo enfrentamiento entre grupos armados en la población de Quilá, al sur de Culiacán, la capital del estado, que dejó al menos cuatro heridos.
- Sin embargo, desde el lunes Culiacán se ha visto envuelto en una ola de violencia por la disputa territorial que sostienen grupos criminales, presuntamente entre las facciones de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, entregado a la justicia de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López.
Los disturbios han provocado el cierre de negocios y la suspensión de clases en algunas instituciones académicas.
- Incluso el martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que estos enfrentamientos que el lunes dejaron un miembro del Ejército muerto y uno más herido, pudieran estar relacionados con la detención en Estados Unidos hace mes y medio del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
No obstante, este miércoles, Rocha Moya señaló que las autoridades han localizado los focos de violencia, lo que les ha permitido “importantes decomisos” de vehículos y armas.
- Informó que por parte del gobierno federal han arribado cuatro aviones tipo Texas, con capacidad de acción tanto en tierra como en aire, y 100 militares.
Finalmente, reiteró que su Gobierno tiene la capacidad de “sofocar” estos actos violentos y aseguró a la población que las fuerzas de seguridad seguirán cuidando a la población y pidió que tengan confianza.
«Cuídense, nosotros los vamos a cuidar”, concluyó.
La violencia en Culiacán, cuna del cartel de Sinaloa, se ha agravado en los últimos años en gran medida por la lucha entre carteles por el control territorial y el tráfico de drogas.
🔴#ÚLTIMAHORA I Se cancela el #GritodeIndependencia en Sinaloa, informó el gobernador @rochamoya_ pic.twitter.com/GF6tRyTYvo
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 12, 2024
Paran actividades en Culiacán por violencia
Los habitantes de Culiacán, tanto en la zona urbana como rural, amanecieron el jueves bajo tensión con escuelas y comercio cerrados luego de tres días consecutivos de choques entre grupos armados, bloqueo de carreteras y camiones incendiados.
- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ufanó esta mañana de su estrategia de seguridad, la violencia ha dominado varios puntos de la capital de Sinaloa con el resultado de varios muertos y heridos esta semana, incluidos militares, aunque las confrontaciones armadas se han registrado desde hace más de un mes tras la detención del exjefe del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
Según el presidente, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están pendientes, por eso, (hay que) decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad”.
Incluso, dijo, que ayer hubo dos muertos, pero “seguramente no es por enfrentamientos; puede(n) ser por otras causas, los dos homicidios”.
- En Culiacán, sin embargo, el ambiente es de temor. El gobernador, Rubén Rocha Moya, anunció para este jueves la suspensión de actividades en las escuelas de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, en todos los niveles y modalidades educativas.
- Los expresidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Culiacán publicaron un desplegado en el que expresaron el temor ciudadano ante los choques que han ocurrido entre grupos armados durante esta semana.
“Los trabajadores no se sienten seguros para acudir a sus empleos, y los empresarios también enfrentan dificultades para operar en estas condiciones adversas. La inseguridad está afectando no solo a quienes laboran y generan fuentes de empleo, sino también al desarrollo y bienestar de todos los culiacanenses”. /Agencias-PUNTOporPUNTO