SIN RASTRO alguno de 74 MIL PERSONAS

La ONU abordará mecanismo de identificación

En México hay 74 mil 214 personas cuyos familiares no tienen certeza de dónde están o qué pasó con ellas, de acuerdo con cifras oficiales.

De ese total, 37 mil 506 forman parte del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

Excélsior consultó esta plataforma, en la que se señala a Tamaulipas como la entidad federativa que registra mayor número de personas en esta condición. Le siguen el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Puebla, Guerrero y Coahuila.

  • En enero, Roberto Cabrera, entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que en la Plataforma México había registros por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.
  • Se trata, en su mayoría, de cuerpos que yacen en semefos y corresponden a indigentes, víctimas de accidentes o enfrentamientos ligados al crimen organizado, así como restos óseos, osamentas y cuerpos localizados en fosas clandestinas.
  • En tanto, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reúne hoy en privado con familiares de desaparecidos.
  • En el encuentro, en Santillo, Coahuila, se abordarán los obstáculos que hay para buscar a los extraviados, así como un protocolo de identificación forense.

Atrapa limbo a 74 mil personas en México; fallan protocolos

  • Del total, 37 mil 506 están desaparecidas y 36 mil 708 cuerpos no han sido identificados, de acuerdo con cifras oficiales.
  • En México, 74 mil 214 personas se encuentran en el limbo pues, según cifras oficiales, 37 mil 506 están desaparecidas y 36 mil 708 más fallecidas, las cuales no habían sido identificadas hasta enero pasado.

De acuerdo con autoridades y fiscalías estatales, la mayoría de los cuerpos que llegan a los semefos corresponden a indigentes o personas en situación de calle, accidentes, enfrentamientos delincuenciales y crimen organizado, entre otros.

Cabe recordar que en enero pasado, el entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, señaló que 36 mil 708 personas fallecidas —vinculó la cifra a la Plataforma México— se encontraban sin identificar.

En una consulta realizada por Excélsior al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), esta plataforma reporta a 37 mil 506 personas desaparecidas.

  • Según el RNPED, Tamaulipas es la entidad que registra mayor número de personas extraviadas o desaparecidas, con seis mil 131, le sigue el Estado de México, con tres mil 890, después Jalisco, con tres mil 362, Sinaloa (3,042), Nuevo León (2,919), Chihuahua (2,211), Sonora (2,169), Puebla (2,073), Guerrero (1,807), Coahuila (1,779), Michoacán (1,269), Baja California (1,050), Veracruz (801), (Ciudad de México (798), Guanajuato (621), Colima (595), Zacatecas (515), Durango (424), Querétaro (285), Morelos (259), Aguascalientes (232), Oaxaca (227), Hidalgo (177), Chiapas (118), Nayarit (148), Yucatán (102), Morelos (259), San Luis Potosí (105), Tabasco (76), Quintana Roo (68), Baja California Sur (40), Campeche (35) y Tlaxcala (27), así como “no disponible” 33, “no especificado 29 y extranjeros 35.

Por lo que si se comparan las cifras del RNPED (37 mil 506) con las dadas a conocer por  Cabrera (40 mil 180) hay una diferencia de dos mil 674 personas sin estar en la plataforma oficial de Personas Extraviadas y Desaparecidas, por lo que no se puede saber dónde fueron vistas por última vez, edad y su género.

Los olvidados

Mientras que en el caso de las personas no reclamadas por sus familias, el entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), afirmó que en la Plataforma México había el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

  • La mayoría de quienes llegan a los semefos del país fueron víctimas de accidentes, indigentes, personas en situación de calle, cuerpos hallados en la vía pública y miembros del crimen organizado que murieron en enfrentamientos, además de restos óseos, osamentas y cuerpos localizados en fosas clandestinas.
  • En un análisis realizado por este diario, se constató que la mayoría de las fiscalías, semefos o Institutitos forenses de los estados no tienen una página web para la búsqueda de personas que se encuentran sin identificar o las cifras que brindan corresponden hasta el año pasado.
  • En entrevista con este diario, una fuente del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), ubicado en la Ciudad de México, que pidió el anonimato, señaló que hay dos situaciones que han originado el gran aumento de cuerpos en los semefos que no han sido reclamados.
  • “La primera es la violencia, la generación de este fenómeno que se ha dado en toda la República es demasiada y, la segunda, el hecho que también no tengamos un sistema de identificación universal. El sistema de identificación lo posee la Cruz Roja Mexicana, el Semefo y ahora la Fiscalía General de la República; sin embargo, no se ha unificado.
  • “A esto se suma que hay muchos desaparecidos, pero muy pocas denuncias, lo que ha ocasionado un alto índice de personas fallecidas que terminan en la fosa (común)”./ EXCÉLSIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario