Sin licitación y amparado en las reglas de compras por la emergencia de Covid-19, la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato por 94.9 millones de pesos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- El hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió el contrato por parte del ISSSTE para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.
El fallo fue emitido el pasado 30 de abril y el contrato debe firmarse hoy lunes 4 de mayo, según consta en el acta de adjudicación directa AA051GYN020-E6-2020, reveló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna en The Washington Post.
- Este contrato se suma a los que Bartlett Álvarez ya ha firmado con las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros con el ISSSTE por un total de 162 millones de pesos, de acuerdo con los contratos disponibles en la página de Compranet.
Apenas el viernes 1 de mayo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el IMSS había comprado al hijo de Manuel Bartlett 20 ventiladores para terapia intensiva a precio de 1.5 millones de pesos por cada uno.
ContratoS con el IMSS y la Sedena
Con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el hijo de Bartlett tuvo un contrato más por 23.4 millones de pesos, el cual entró en vigor el 1 de enero y “tampoco hubo licitación de por medio”. Este fue por la “Contratación del servicio de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”.
- Asimismo, León Manuel Bartlett cerró otro contrato con la Secretaría de Marina por 4.9 millones de pesos. El procedimiento de adjudicación directa fue por “Servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”.
Por si fuera poco, tiene dos contratos más con el IMSS: uno por 8.2 millones de pesos y otro por 31 millones. Este último inició el 20 de abril por la compra de ventiladores para los pacientes más graves de coronavirus.
El de 8.2 millones fue por “Servicio de mantenimiento preventivo correctivo” a un acelerador lineal dedicado a radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI./Agencias-PUNTOporPUNTO