En Puebla, un 52.8 por ciento de los asesinatos en contra mujeres, que ocurrieron de enero a octubre de 2019, no han sido considerados feminicidios, reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo a las estadísticas oficiales, hasta octubre de este año, el crimen contra el género ha alcanzado a un total de 106 mujeres, pero las investigaciones por feminicidios sólo son en 50 casos, es decir 47.1 por ciento.
En tanto, otras 56 mujeres más asesinadas, que son un 52.8 por ciento, fueron clasificadas en el delito de homicidio doloso.
Las estadísticas, informan, que los casos que no son investigados por feminicidio, incluyen a tres menores de edad: dos perdieron la vida cuando se ejecutó en su contra un arma de fuego, y, otra más, con algún elemento no especificado.
En tanto, los homicidios dolosos en contra de las mujeres mayores de 18 años, se registraron 31 en el que se empleó un arma de fuego, 13 en el que no detalla cómo fue el crimen y seis más en la que usó un arma blanca, como navaja o cuchillo.
Puebla junto con la ciudad de México ocupan el cuarto lugar en el país con más casos de feminicidios con un total de 50 asesinatos, cada uno. Mientras en el caso de homicidios dolosos, se ubica la posición número 13 a nivel nacional.
De acuerdo con la “Información sobre violencia contra las mujeres” del SNSP, la obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las investigaciones de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título.
“Esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en toda investigación sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro de la investigación como feminicidio”, expone.
El Sol de Puebla documento que la primera mujer fue asesinada presuntamente a manos de su esposo, fue el 7 de enero de 2019. Los hechos ocurrieron en un paraje del municipio de Chietla.