El siguiente Gobierno federal heredará un Pemex ahogado en sus finanzas, revela una presentación de Francisco J. Barnes de Castro, ex subsecretario de Energía.
- El diagnóstico del también ex Rector de la UNAM, ex comisionado de la CRE y ex director del Instituto Mexicano del Petróleo, no dejan duda de su deterioro.
- Aporta menos recursos al Gobierno federal, sus pérdidas se centran en su negocio de refinación, su deuda creció de manera considerable, le cuesta refinanciar sus pasivos a largo plazo y su patrimonio es negativo.
Eso sin contar que produce menos petróleo de lo que había prometido este Gobierno en su primer año.
“La única opción viable para salvar a Pemex es abrirla al capital privado”, aseguró Luis Chavarría, director de la consultora Kepler Oil and Gas.
- El especialista considera que el Gobierno le inyectará recursos para cerrar el sexenio con mejores cifras.
“Van a destinar recursos millonarios para entregar a la empresa lo menos endeudada posible, pero aun así, ya no podrán”, lamentó.
“En la entrega de la estafeta del actual Gobierno, Pemex no va a llegar muy bien posicionado”.
Recordó que la refinación de Pemex tiene tecnología obsoleta que implica paros técnicos de hasta cuatro o más veces por año, cuando el estándar internacional es de un paro para mantenimiento anual, y es ahí donde considera que deben invertir los privados.
“La única salida viable es el capital privado, pero por un lado es difícil que haya inversionistas que quieran invertir en Pemex por su altísima deuda e ineficiencia. Por el lado legal no habría impedimento, aunque sí por el lado ideológico de la actual Administración”, dijo Jorge Arrambide Montemayor, titular del Comité de Regulación del Cluster Energético de Nuevo León.
- Los ingresos que aporta Pemex al Gobierno federal en el sexenio cayeron 56 por ciento versus la pasada Administración. La cifra neta sería menor si se considera que el Gobierno le ha dado un 60 por ciento de los ingresos que le contribuyó.
- Las pérdidas netas de Pemex en el sexenio representan 74 por ciento de las aportaciones que hace al Gobierno. El 80 por ciento provienen de su división de refinerías.
A pesar de que el Gobierno ha apoyado a Pemex con 798 mil millones de pesos en el sexenio, la deuda total creció en 250 mil millones de pesos, un 7 por ciento más respecto al final del sexenio pasado. La deuda de corto plazo pasó del 13 al 29 por ciento del total y multiplicó por 2.5 su deuda de corto plazo.
Luis Chavarría, atribuye la inyección de recursos a Pemex a que el Gobierno busca cerrar la actual Administración con mejores cifras.
«Van a destinar recursos millonarios para entregar a la empresa lo menos endeudada posible, pero aun así, ya no podrán», lamentó.
«Lo que se necesita son inversionistas privados que fortalezcan a la petrolera estatal, y si por ideología no quieren incluir capital extranjero, por lo menos que se abra a la inversión de los mexicanos».
Pemex contará con unos 200,000 mdp para pagar deuda 2024
La estatal Pemex contará este año con unos 200,000 millones de pesos para enfrentar la mayor parte de las amortizaciones de su deuda, dijo este martes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
- El funcionario recordó que los fondos provienen de un aporte del presupuesto del país por unos 145,000 millones de pesos, que fue aprobado el año pasado por el Congreso, así como de los derivados de la reducción del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) al 30%.
«Con esas dos acciones lo que aseguramos es que Pemex cuente con los recursos para pagar su deuda, la deuda de mercado, y también enviar una señal fuerte de compromiso a los inversionistas o los tenedores de bonos de Pemex», aseveró.
- La petrolera estatal tiene un alto nivel de deuda que enfrentar este año, con amortizaciones que ascienden a 10,900 millones de dólares –más de 186,000 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual–, según sus estados financieros.
Pemex cerró el tercer trimestre del año pasado con –el último dato disponible– una deuda de 105,836 millones de dólares.
Deuda de Pemex ahoga a proveedores
La abultada deuda de la empresa estatal mexicana Pemex con sus proveedores de servicios petroleros y productores privados de crudo y gas ha llegado a una situación crítica que amenaza la producción de hidrocarburos, la inversión e, incluso, la supervivencia de empresas, alertaron agrupaciones locales del sector.
Con una deuda financiera de más de 105,000 millones de dólares, la gigante estatal debía también a sus proveedores unos 297,000 millones de pesos (unos 17,220 millones de dólares) al cierre de septiembre, según sus propios datos. En una conferencia con analistas sobre su resultados, en octubre, dijo que el monto era cuantioso porque incluía muchos rubros, pero no precisó.
- La asociación que agrupa a empresas privadas y extranjeras de hidrocarburos en México, Amexhi, alertó al Gobierno en una misiva que la falta de pago de Pemex amenaza la continuidad de actividades petroleras, las metas de producción, así como la viabilidad financiera de proyectos de extracción ya en marcha.
- La Amexhi externó su preocupación sobre la «situación crítica» que está generando la enorme deuda de la estatal en la industria petrolera en México en una carta enviada a los secretarios de Energía, Miguel Ángel Maciel, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, esta semana, de la que Reuters obtuvo una copia.
El llamado de Amexhi a resolver pronto el problema se sumó al de la asociación que agrupa a empresas de servicios petroleros, AMESPAC, entre cuyos miembros están SLB, antes llamada Schlumberger, así como Halliburton y Baker Hughes y que esta semana pidió a Pemex abonar el pago de varios meses de adeudos a sus agremiados a más tardar el 15 de diciembre.
«Algunas de las empresas afectadas han notificado oficialmente a Pemex el impacto que tienen estos retrasos en su posición financiera», señala el documento y advierte que la falta de pago «incidirá en una afectación severa en la producción de hidrocarburos en el país».
- Amexhi, que pidió a ambos funcionarios tomar cartas en el asunto, no respondió a una consulta de Reuters sobre la carta. La Secretaría de Hacienda no hizo comentarios y tampoco la de Energía. Pemex no respondió a solicitudes de comentarios.
- La estatal ha recibido el equivalente a más de 70,000 millones de dólares durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en capitalizaciones, amortizaciones de deuda, rebajas y beneficios fiscales.
Sin embargo, ha podido apenas evitar la declinación de su producción de crudo y condensados -que ronda 1.9 millón de barriles por día-, poniendo en duda la promesa del presidente de lograr la autosuficiencia de México en combustibles hacia el final de su mandato en 2024.
- En su reporte más reciente sobre pagos y adeudos a proveedores, a octubre, Pemex reconoce facturas por pagar por más de 96,000 millones de pesos (5,566 millones de dólares).
- La estatal tiene entre su extensa lista de acreedores a empresas privadas de hidrocarburos como Hokchi Energy, el segundo mayor productor de crudo en México, que en octubre bombeó más de 23,000 barriles por día de petróleo (bpd), y a Fieldwood Energy, el segundo, asociado en México con Petrobal, que produjo cerca de 12,000 bpd de crudo.
Ambos operadores, que obtuvieron sus contratos petroleros tras una profunda reforma energética en México hace casi una década, venden toda su producción de hidrocarburos a Pemex.
En conjunto, Pemex debe a Fieldwood y Petrobal unos 90 millones de dólares, de acuerdo a sus propios datos, y a Hokchi Energy unos 127 millones de dólares.
«La mayoría de los operadores no tienen ninguna otra opción que no sea Pemex», dijo una fuente de la industria con conocimiento del tema y que habló bajo condición de anonimato, pues solo pocas empresas tienen permisos para exportar su producción. «Si hubiera otras alternativas, sería fácil para los operadores voltearse y poder vender a otros clientes», añadió.
- En septiembre, se dio a conocer que Hokchi había notificado a Pemex sobre el inicio de un procedimiento de solución de controversias debido a la falta de pago de unos 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas a la gigante estatal.
- Hokchi respondió que no tenía comentarios a una consulta sobre el estado del adeudo con Pemex. Fieldwood y Petrobal no respondieron a una consulta de Reuters.
Pemex también tiene cuantiosos adeudos con SLB SLB.N, Halliburton HAL.N y Baker Hughes BKR.O, entre otras grandes empresas de servicios petroleros, según cifras de Pemex revisadas por Reuters.
La estatal adeuda a Halliburton el equivalente a 529 millones de dólares, a SLB 474 millones de dólares y a Baker Hughes 311 millones de dólares, según su último reporte de adeudos.
- SLB confirmó que ha estado «experimentando retrasos en los pagos» por parte de su principal cliente en México en relación con deudas que no son objeto de litigio. No reveló el nombre del deudor, pero añadió que está «ajustando los niveles de actividad con el cliente en determinados proyectos» y espera resolver colaborativamente los retrasos.
Ni Halliburton ni Baker Hughes respondieron a una consulta de Reuters sobre el tema.
Los datos oficiales de Pemex sobre su deuda con proveedores no incluyen montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en un proceso conciliatorio con acreedores.
Una fuente del sector con conocimiento del tema, dijo que los números de Pemex coinciden «parcialmente» con los adeudos totales, pues solo incluyen facturas vencidas con «muchos meses de atraso» y no los trabajos realizados con plazos de pago corriendo.
«Es un reto de urgencia», dijo. «Si no, algunas empresas de servicios pudieran morir en el camino», subrayó acerca de la necesidad de pago./Agencias-PUNTOporPUNTO