Por tercera ocasión, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no lograron aprobar el dictamen de reforma constitucional en materia educativa. Morena atribuyó el nuevo fracaso a que los diputados de las comisiones no llegaron temprano, antes del cerco magisterial.
- La oposición exigió condiciones para sesionar y Mario Delgado, coordinador de Morena, afirmó que la policía capitalina retiró el operativo que permitió el bloqueo a San Lázaro. Ayer por la tarde, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permitieron el ingreso al recinto, no sin antes anunciar que ya han solicitado refuerzos a profesores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero. No obstante, anoche fueron convocadas las mesas directivas de las dos comisiones, con objeto de lanzar una nueva convocatoria al pleno de esas instancias (compuestas de 60 legisladores), para sesionar esta miércoles a las nueve de la mañana en el salón de protocolo.
- El diputado Delgado se sinceró con los reporteros al manifestar que el gobierno no me ayuda, dijo; también refirió que ayer era el día para que los diputados llegaran temprano y no lo hicieron, y de los maestros inconformes les reprocho por ponerle un pie a la promesa de Andrés Manuel López Obrador, por echar abajo la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
- Ayer desde las ocho de la mañana, con el visto bueno del presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo que también recae en Delgado, los diputados de las comisones pretendían aprobar el proyecto de decreto. Llegaron 25 integrantes de ambas comisiones, esperaron en el Salón de Protocolo hasta las nueve y media de la mañana, cuando les quedó claro que no se presentaría ni uno más porque los accesos al palacio legislativo se encontraban bloqueados, fueron desalojados.
- Al asumir que se suspendía el trabajo en San Lázaro, Mario Delgado replicó: Bueno, para informarles que se suspende la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación por falta de quórum. Desafortunadamente esta estrategia permite que gane un día más la reforma de Peña Nieto que tanto agravia a los maestros.
–¿Le están poniendo el pie al trabajo legislativo para sacar esta reforma?
–No, le está poniendo el pie a la promesa del Presidente de la República de abrogar la mal llamada reforma educativa.
Exigen PAN y PRI a gobiernos federal y de CDMX garantías
Los vicepresidentes de la Cámara de Diputados, el panista Marco Antonio Adame y la priista Dulce María Sauri, indicaron ayer que, ante la imposibilidad de sesionar por los bloqueos de la CNTE, el Congreso podría caer en la parálisis legislativa.
- Luego de que la Cámara baja ha dejado de sesionar tres días, los diputados del PAN y del PRI señalaron que el artículo 68 constitucional establece que ninguna Cámara puede suspender sus labores sin el consentimiento de la otra.
- Adame afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ya envió al Senado una carta solicitando el consentimiento para no sesionar.
- «El que se esté bloqueando el funcionamiento de uno de los Poderes nos acerca peligrosamente a un Estado de excepción, y eso es algo grave para la vida del país y la vigencia del sistema democrático», dijo el panista.
- Ayer, agregó, en la Cámara hubo un «deja vu» legislativo, porque se repitió el bloqueo de la semana pasada a todos los accesos.
- Exigió a los gobiernos federal y de la Ciudad de México garantizar el funcionamiento del Poder Legislativo en términos de lo que establece el artículo 61 constitucional.
- Para la priista Dulce María Sauri, los bloqueos del magisterio impiden a la Cámara baja hacer su trabajo.
- «Estamos creando condiciones para que podamos hablar de un virtual golpe de Estado técnico, que se está dando cuando se niega el Ejecutivo, que es el que tiene por ley el monopolio de la seguridad pública, a garantizar la seguridad a los legisladores.
- «No es primera vez que pasa. No se trata de reprimir, sino de tener cercos de disuasión a personas que se manifiesten», mencionó.
Por la noche, la mesa directiva del Senado notificó al pleno que la Cámara de Diputados había notificado que no podría sesionar por los bloqueos que impiden el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro./REFORMA-LA JORNADA-PUNTOporPUNTO